Faundo Arena

Robar el fuego


Скачать книгу

      

      Argentina:

       facebook.com/VREditoras

       twitter.com/vreditoras

       instagram.com/vr.editoras

      México:

       facebook.com/vreditorasmexico

       twitter.com/vreditoras

       instagram.com/vreditorasmexico

       Capítulo 1. Somos lo que nos espera

       Capítulo 2. Cómo funcionan nuestros miedos y limitaciones

       Capítulo 3. Un método efectivo para convertir el miedo en curiosidad

       Capítulo 4. Cómo diseñar una vida en función de nuestros propósitos

       Capítulo 5. Cómo animarnos a intentar algo nuevo

       Capítulo 6. Cómo animarnos a soltar viejas amarras

       Capítulo 7. Cómo animarnos a decidir

       Capítulo 8. Cómo animarnos a confiar en el proceso

       Capítulo 9. Cómo animarnos a cometer errores

       Capítulo 10. Cómo animarnos a jugar e improvisar

       Capítulo 11. Cómo animarnos a ser vulnerables

       Capítulo 12. Cómo animarnos a crear algo propio

       Capítulo 13. Cómo animarnos al misterio

       Epílogo: La gran aventura del alma

       Agradecimientos

       Bibliografía

      ¿Alguna vez te has preguntado que hubiera sido de ti si te hubieses animado a algo que no te animaste? Seguramente sí, yo lo he hecho muchas veces y siempre me queda la sensación de que, quizás, debí haberme animado. Pero en muchos casos no lo hice. Y de todas esas cosas a las que no me animé solo me queda incertidumbre.

      ¿Debería estudiar música o arquitectura?

      ¿Por qué nunca me animo a iniciar mi emprendimiento?

      ¡Siempre se me ocurre lo que debería haber dicho luego de haber respondido otra cosa!

      ¿Y si la persona que amo me deja?

      ¿Y si no tengo el dinero suficiente para pagar la renta?

      ¡Qué vergüenza cuando mañana todos estén mirándome!

      Quizás tengan razón y es mejor no hacer nada…

      Dudas, temores y preocupaciones. ¡La naturaleza humana misma! Cómo nos gustaría borrarlas de nuestra mente apretando tan solo un botón, ¿verdad? Pero eso no es posible porque los humanos no tenemos botones. Simplemente no funciona así. Y aquí viene la paradoja, porque la naturaleza humana también es creativa, curiosa y expansiva. Y si el miedo y la curiosidad habitan en cada uno nosotros, ¿cómo hacen para convivir? ¿No será que existe un vínculo secreto entre ellos?

      Yo creo que sí. Ese es mi hallazgo personal luego de muchos años de estudiar los procesos creativos en los seres humanos y de transitar mi propia experiencia. Realmente creo que miedo y curiosidad son dos caras de una misma moneda. El problema es que muchos de nosotros ni siquiera nos animamos a arrojarla para descubrir nuestra suerte; simplemente nos quedamos mirándola con la cara del miedo hacia arriba y la de la curiosidad, hacia abajo.

      Pero tenemos motivos y es que son tiempos complicados. “La era de la inseguridad”, como le dicen, se caracteriza por un factor determinante, signo del siglo XXI: no hay certezas. El cambio permanente, las crisis (socioeconómicas, culturales y existenciales, por nombrar algunas) y la enorme cantidad de opciones que la tecnología y la información ponen a nuestra disposición, son solo algunos de los factores que estimulan nuestra sensación de inseguridad, de falta de control, vértigo y desorientación. Y, en medio de todo esto, estamos nosotros tratando de ser, crecer y avanzar en la vida sin manual de instrucciones.

      Comencé a escribir este libro en medio de una cuarentena por la pandemia global de COVID-19. Una cuarentena que agitó los fantasmas de todos nosotros, pero que además me dio mucho tiempo para estudiar e investigar nuestra relación con los temores. En función de este trabajo, y de mi propia experiencia, desarrollé un sistema que nos ayuda a vincular el miedo con la curiosidad de una manera práctica y accesible para poder ponerlos al servicio de nuestros propósitos personales. Un sistema de cinco pasos, simples de accionar, que no requiere grandes esfuerzos y que nos ofrece un camino gradual hacia el crecimiento personal. La premisa es no dejar que el miedo nos detenga sino todo lo contrario: hacer que su energía nos impulse hacia lo que nos espera, así como un judoka transforma el avance de su oponente en energía para sí mismo y logra derribarlo. Debo atribuir el “momento eureka” respecto a la idea de escribir este libro al sacerdote y escritor jesuita Carlos G. Vallés que, en su libro No temas, plantea de manera extraordinariamente lúcida esta filosofía de utilizar los miedos como vectores de avance en nuestra vida. Es por eso que recomiendo fervientemente su lectura como complemento a las ideas aquí propuestas. Este libro se apoya en esa filosofía y aporta un sistema de trabajo y una serie de herramientas que nos ayudarán a gestionar nuestros miedos, temores, dudas y preocupaciones siempre en relación con nuestro desarrollo personal. Aquí encontrarás técnicas, métodos y planes de acción para que poco a poco puedas ir revelando al héroe en ti, que no es ni más ni menos que la persona que verdaderamente eres.

      En la vida siempre hay algo que nos espera