Nélida Wisneke

No te olvides de los que nos quedamos


Скачать книгу

e/>

      NÉLIDA WISNEKE

      No te olvides de los que nos quedamos

logo

      Wisneke, Nélida

      No te olvides de los que nos quedamos / Nélida Wisneke. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores de Argentina, 2021.

      Libro digital, EPUB

      Archivo Digital: descarga y online

      ISBN 978-987-87-2005-0

       1. Narrativa Argentina. 2. Novelas. I. Título.

      CDD A863

      EDITORIAL AUTORES DE ARGENTINA

      www.autoresdeargentina.com [email protected]

      Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723

      Impreso en Argentina – Printed in Argentina

      “De mi garganta salen voces largo tiempo calladas,

      voces de largas generaciones, de prisioneros y de esclavos (…)

      Voces veladas que yo desgarro,

      Voces indecentes que yo clarifico y transfiguro…”.

      –Walt Whitman.

      Dedicatoria

      A mis ancestros y ancestras quienes a pesar de las adversidades de la vida lograron transmitirme admiración, respeto y orgullo por la historia silenciada de centenares de afrobrasileños esclavizados que buscaron refugio y libertad en el suelo misionero. A los/las que organizaron, en silencio, la huida, a los/las que asistieron y garantizaron la llegada con vida de los sobrevivientes de esa gran gesta. A mi bisabuela Ana, a mi abuela Josefa, que atravesó la selva y cruzó el río Uruguay con tan solo 13 años de edad, a mi mamá, a mi tía Rosa y a mi hermana María Hilda, quienes supieron atesorar, en sus memorias, y transmitir, a lo largo de sus vidas, las costumbres, valores y concepciones del grupo de sobrevivientes de un sistema esclavista que se asentó, allá por fines del 1800, en su condición de ilegales, en lo que hoy es el departamento de San Pedro, más precisamente en el territorio conocido como Colonia Macaco. En ese lugar permanecieron escondidos por muchos años, sin más contacto que con algunas aldeas de pueblos originarios. En principio, junto a los que ya se encontraban en el lugar, continuaron viviendo del cultivo comunitario y la caza. Con el pasar del tiempo, se casaron (matrimonio arreglado en la comunidad), allí nacieron las nuevas generaciones, entre ellos, mis tíos/as, mi progenitora y vivieron en el lugar hasta que se trasladaron a otros puntos de la provincia. A Lidia Dosantos y Fidelina Silvero, quienes supieron poner en palabras la experiencia de fuga que, a través de la selva del sur brasileño y el cruce en las aguas del mismo río, realizó, en otra expedición, la abuela Natividad Machado y su esposo Valdomero da Conceição quienes, luego de pisar la localidad de Oberá y mantenerse escondidos, por mucho tiempo, en los montes misioneros, se trasladaron al municipio de Bonpland para, después de varias décadas, radicarse definitivamente en la Capital Provincial donde, aún, viven algunos de sus hijos/as, nietos/as…

      Agradecimientos

      Uno de los mandatos más sublimes que aprendí a lo largo de mi vida es la importancia del agradecimiento. En relación con eso, no puedo dejar de mencionar a las siguientes personas:

      A la Magíster Ivenne Carissine da Máia, docente de la Carrera de Portugués de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que leyó y corrigió los versos que forman parte del libro.

      Al Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín: Carlos Álvarez Nazareno, activista de la Agrupación Afro Xangô y a la Comisión Organizadora del Día 8 de Noviembre, Día Nacional de los/las Afroargentinas/os y de la Cultura Afro por la colaboración y el acompañamiento.

      Al Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Daniel Alejandro Silvestri, por la lectura, aportes y colaboración.

      Al Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alejandro Rodrígues, quien leyó y corrigió el texto.

      A la Licenciada en Trabajo Social, por la Universidad Nacional de Misiones, Amelia Báez por acompañarnos desde los albores de nuestra formación como organización de lucha por los derechos y visibilización de la población afro en Misiones.

      A mis compañeros/as y hermanos/as del Colectivo de Afrodescendientes Misioneros/as por empoderarse cada vez más y sentirse orgullosos de sus raíces.

      A la Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Mirian Fernández, por alentarme y, en su nombre, a todas las personas que de una u otra forma ayudaron a que este libro sea posible. Muchas gracias.

      Una lectura intertextual

      Con una clara simpleza de palabras que vehiculizan un sugerente y delicado delicado uso de la lengua literaria Nélida Wisneke, escritora afroargentina de la provincia de Misiones, sorprende con No te olvides de los que nos quedamos, su primera novela: una ficción histórica de buena factura artística.

      No te olvides de los que nos quedamos viene a completar todo un universo de excelentes novelas históricas actuales develadoras de antiguos “paños” que ocultaron, negaron e invisibilizaron las historias de los afrodescendientes no sólo en lo que hoy es suelo argentino. Esta obra de Wisneke sigue la línea de Cielo de tambores, novela señera de Ana Gloria Moya (autora tucumana de nacimiento y salteña por adopción), que pone en el tapete la historia de María Remedios del Valle, la Capitana, llamada también la Madre de la Patria, figura que luchó junto a Manuel Belgrano por nuestra libertad. De manera similar No te olvides de los que nos quedamos trae al presente tres generaciones de mujeres afro que luchan por su libertad.

      No te olvides de los que nos quedamos continúa el camino de otras novelas que valorizan la lucha del pueblo negro por su liberación. Por empezar dos trabajos de la escritora salteña Ana María Gallardo: Amor en penumbras y Del amor esclavo. Unas Narraciones, las tres, que retoman literariamente sucesos históricos de despojo, pero también de empoderamiento (Del amor esclavo focaliza la mirada, entre otras existencias, en las vidas de Julián Guerra y Felipa Iramain, ex esclavizados que dieron origen a la actual comunidad afrosantiagueña de San Félix). Y en este punto no podemos dejar de recordar La isla bajo el mar de la conocidísima Isabel Allende y Cuando florecía mi cacahuatal de la también salteña Beatriz Martínez, ambas sobre la independencia de Haití.

      Esta novela de Wisneke, de una manera propia, más focalizada en las pequeñas historias, en los intersticios del poder que terminan permitiendo a los pequeños burlarlo, sigue los pasos literarios, también, de dos obras de temática afro de la reconocida escritora santafesina de nacimiento y mendocina por adopción Liliana Bodoc: El espejo africano y El rastro de la canela, novelas no sólo de períodos independentistas, sino también de migraciones y exilios, de conectar, al igual que No te olvides de los que nos quedamos, diferentes tierras debido al viaje en que la voluntad del yo se ve forzada por las circunstancias de vida que el destino tiene reservadas. En un sentido más preciso la segunda de las dos novelas mencionadas de Liliana Bodoc se relaciona con No te olvides de los que nos quedamos por unir dos tierras americanas receptoras de la diáspora de afrodescendientes esclavizados iniciada a partir del período colonial: la Argentina y Brasil.

      Cabe acotar el original bilingüismo de ambas novelas mencionadas hacia el final del párrafo anterior, más contundente en No te olvides de los que nos quedamos que en El rastro de la canela, en que los fragmentos en lengua portuguesa o castellana no necesariamente se traducen a la otra, y así las “pistas” para entender son guías de comprensión sí, pero que exigen también lectores atentos. Tampoco, como sería en una producción literaria bilingüe tradicional, hay correspondencia genérica: los textos de una lengua están dedicados a un