Lucía Velasco

¿Te va a sustituir un algoritmo?


Скачать книгу

      Título:

      ¿Te va a sustituir un algoritmo? El futuro del trabajo en España

      © Lucía Velasco, 2021

      De esta edición:

      © Turner Publicaciones SL, 2021

      Diego de León, 30

      28006 Madrid

       www.turnerlibros.com

      Primera edición: noviembre de 2021

      Ilustración de cubierta:

      Carácter cúbico (detalle) © iStock

      Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley.

      Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45).

      ISBN: 978-84-18895-05-0

      eISBN: 978-84-18895-81-4

      DL: M-27681-2021

      Impreso en España

      La editorial agradece todos los comentarios y observaciones:

      [email protected]

      ÍNDICE

      prefacio. La promesa del futuro

      i ¿De qué hablamos cuando hablamos de digitalización?

      ii El mercado laboral global está cambiando

      iii La pandemia

      iv El nuevo mercado laboral

      v Los derechos laborales del futuro

      vi ¿Qué debería estudiar?

      vii El futuro del trabajo para las mujeres

      viii Caja de herramientas para gobernantes

       Y llegamos al final

      prefacio

      La promesa del futuro

      Da igual dónde hayas nacido, porque el sistema está pensado para que tengas una oportunidad. Tendrás que estudiar y esforzarte, eso sí. Probablemente más que otros que partan de situaciones familiares con más privilegios, pero podríais llegar al mismo sitio. Los primeros años en el mercado laboral tendrás trabajos peor pagados y te tocará empezar desde abajo, pero irás progresando y podrás llegar, si quieres, hasta lo más alto de lo que sea que hayas elegido. La educación y el trabajo nos igualan para que podamos conseguir aquello que nos propongamos. No hay nada que te impida llegar. Este es el pacto.

      Esa historia que se va interiorizando a medida que uno crece ha sido más o menos real en los países con economías desarrolladas hasta la gran crisis de 2008. A partir de ahí la cosa cambió. Por aquel entonces Luna estaba estudiando periodismo. Sabía que solo con la carrera no era suficiente porque nadie miraba un curriculum vitae (CV) que no tuviera un máster. Somos un país con demasiados estudios universitarios y hay que buscar la forma de diferenciarse. Convenció a sus padres para seguir yendo a clase durante otro año y hacerse el máster de turno, previo paso por caja. Su madre es funcionaria del cuerpo administrativo y su padre se dedica al sector inmobiliario. Luna tiene dos hermanos más pequeños. No fue un tiempo fácil para la familia. Cada vez los sueldos dan para menos y mantener a una estudiante de veintipico años suponía hacer sacrificios. Aun así, los hacían porque sabían que pronto despegaría, entraría a trabajar en alguna empresa y