A. W. Pink

Consuelo para los creyentes


Скачать книгу

normal de los santos) declara, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”.

      Es algo más que una creencia especulativa. Que todas las cosas ayudan a bien es más que solo un deseo ferviente. No se trata de que nosotros simplemente esperamos que todas las cosas funcionen de esta manera, sino que se nos asegura completamente de que todas las cosas nos ayudan para bien. El “sabemos” del que se habla aquí es un conocimiento espiritual, no intelectual. Es un conocimiento enraizado en nuestros corazones, el cual produce confianza en dicha verdad. Es el conocimiento de la fe, la cual recibe todo de la mano bondadosa de la Sabiduría Infinita. Es verdad que no sacamos mucho consuelo de este conocimiento cuando hemos abandonado la amistad con Dios. Tampoco nos va a sostener cuando la fe se encuentra inoperativa. Sin embargo, cuando estamos en comunión con Dios, cuando en nuestra debilidad aprendemos duramente por Él, entonces esta seguridad bendita es nuestra: “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado” (Isaías 26:3). Se nos brinda una demostración de nuestro versículo en la vida de Jacob: un hombre en quien cada uno de nosotros se ve reflejado en varios aspectos. Sobre él yacía una nube densa y oscura. La prueba era severa, y terrible la sacudida de su fe. Sus pies casi desfallecen. Escucha su doloroso clamor: “Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas” (Génesis 42:36). Sin embargo, esas circunstancias, las cuales a la vista de su débil fe portaban un tono sombrío, estaban desarrollando y perfeccionando los eventos que cubrirían el atardecer de su vida con el brillo de una gloriosa y despejada puesta de sol. ¡Todas las cosas estaban ayudando para su bien! Así que, alma angustiada, la “mucha tribulación” terminará pronto, y mientras entras en el “reino de Dios” entonces verás, no como “por un espejo, oscuramente” sino en la luz del sol sin sombra de variación de la presencia Divina, que “todas las cosas” realmente “ayudaron” para tu bien personal y eterno.

      Capítulo 3

      Sufrimientos Compensados

      “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” — Romanos 8:18

      Ah, dice alguno, eso debió haber sido escrito por un hombre que era ajeno al sufrimiento, o por uno que no conocía sino las irritaciones medianas de la vida. No es así. Estas palabras fueron escritas bajo la dirección del Espíritu Santo, y por uno que bebió el fondo de las penas, sí, uno que sufrió aflicciones en las formas más agudas. Escucha su propio testimonio: “De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez” (2 Corintios 11:24-27). “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”

      Este era la convicción inamovible no de uno de los que aparecen en la revista Fortune, no de uno que encontró su viaje por esta vida allanado para él, o un camino rodeado de rosas, sino, por el contrario, de uno que fue odiado por los de su nación, que fue golpeado brutalmente muchas veces, que sabía lo que era ser privado no solo de las comodidades de esta vida sino de las mismas necesidades básicas. ¿Cómo, pues, podemos comprender su optimismo eufórico? ¿Cuál es el secreto con el que se mantiene por encima de sus problemas y dificultades?

      La primera cosa con la que el apóstol solitario se consolaba a sí mismo era que los sufrimientos del cristiano son solo de duración corta: están limitados al “tiempo presente”. Esto contrasta completa y seriamente con los sufrimientos de cualquiera que rechaza a Cristo. Sus sufrimientos serán eternos: para siempre atormentados en el lago de fuego. Pero es muy distinto para el creyente. Sus sufrimientos están restringidos a esta vida en la tierra, la cual se compara a una flor que sale de la tierra y se corta, a una sombra que se desvanece y deja de ser. Unos cuantos años a lo mucho, y pasaremos de este valle de llantos hacia aquella ciudad alegre donde los lamentos y suspiros nunca se escuchan.

      Segundo, el apóstol miraba hacia adelante con los ojos de fe a “la gloria”. Para Pablo “la gloria” era algo más que solo un bonito sueño. Era una realidad práctica, la cual ejercía una influencia poderosa sobre él, consolándole en las horas de adversidad más candentes y difíciles. Esta es una de las pruebas reales de la fe. El cristiano tiene un apoyo sólido en el tiempo de la aflicción, mientras el incrédulo no lo tiene. El hijo de Dios sabe que en la presencia de su Padre hay “plenitud de gozo”, y que a Su diestra hay “delicias para siempre”. Y la fe les afirma, les hace suyos, y vive en sus ánimos confortantes incluso ahora. Así como el pueblo de Israel en el desierto se animó al echar un vistazo a lo que les esperaba en la tierra prometida (Números 13:23,26), así aquel que hoy anda por fe, y no por vista, contempla aquello que ojo no vio, ni oído oyó, pero que Dios por medio de Su Santo Espíritu nos las reveló a nosotros (1 Corintios 2:9,10).

      Tercero, el apóstol se regocija en “la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”. No somos capaces de comprender todo lo que esto significa. Pero se nos ha concedido más de una pista. Allí habrá:

      a) La “gloria” de un cuerpo perfeccionado. En aquel día esta corrupción se vestirá de incorrupción, y esto mortal de inmortalidad. Aquello que haya sido sembrado en deshonra, resucitará en gloria, y aquello que haya sido sembrado en debilidad, resucitará en poder. Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial (1 Corintios 15:49). El contenido de estas expresiones se resumen y se amplían en Filipenses 3:20-21: “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas”.

      b) Allí habrá la gloria de una mente transformada. “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido” (1 Corintios 13:12). ¡Oh, qué mundo de iluminación intelectual será cada mente glorificada! ¡Qué intensidad de luz tendrá! ¡Qué capacidad de entendimiento disfrutará! Entonces todos los misterios serán aclarados, todos los problemas resueltos, todas las discrepancias reconciliadas. Entonces cada verdad de la revelación de Dios, cada evento de Su providencia, cada decisión de Su gobierno, será aún más brillantemente clara y resplandeciente que el mismo sol. En tu búsqueda diaria por entendimiento espiritual, ¿te lamentas de la oscuridad de tu mente, de las debilidades de tu memoria y de las limitaciones de tus facultades intelectuales? Entonces, regocíjate en la esperanza de la gloria que ha de ser revelada en ti: cuando todos tus poderes intelectuales sean renovados, desarrollados, perfeccionados, de tal forma que conozcas como eres conocido.

      c) Lo mejor de todo, allí habrá la gloria de la santidad perfecta. La obra de gracia de Dios en nosotros estará terminada. Él ha prometido que “cumplirá su propósito en mí” (Salmo 138:8). Entonces será la consumación de la pureza. Hemos sido predestinados para ser “hechos conformes a la imagen de su Hijo” (Romanos 8:29), and cuando Le veamos, “seremos semejantes a él” (1 Juan 3:2). Allí nuestras mentes ya no serán contaminadas por pensamientos malos, nuestras conciencias ya no serán manchadas por un sentido de culpa, nuestros amores ya no estarán atados a objetos indignos. ¡Qué perspectiva tan maravillosa es esta! ¡Una “gloria” será revelada en mi persona, que ahora ni siquiera puede reflejar un rayo solitario de luz! ¡En mí: tan obstinado, tan indigno, tan pecador; que vivo en tan poca comunión con Aquel que es el Padre de las luces! ¿Puede ser que en mí sea revelada esta gloria? Esto afirma la infalible Palabra de Dios. Si soy un hijo de luz por estar “en Él”, quien es el resplandor de la gloria del Padre, aunque ahora viva en medio de las sombras del mundo, un día eclipsaré el resplandor del firmamento. Y cuando el Señor Jesús regrese a esta tierra, Él será