A. W. Pink

Consuelo para los creyentes


Скачать книгу

¡Dónde quedan los años de arduo trabajo, de enfermedad, de batallar con la pobreza, de todo tipo de tristeza, cuando se comparan con la gloria de la tierra de Emanuel! Un sorbo del río de la dicha a la diestra de Dios, un aliento del Paraíso, una hora en medio de los lavados por su sangre que están alrededor del trono, compensará mucho más por todas las lágrimas y llantos terrenales. “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” Que el Espíritu Santo permitan tanto al escritor como al lector apropiarnos de esto con fe y vivir el presente como poseyéndolo y gozándolo para la alabanza de la gloria de la gracia Divina.

      Capítulo 4

      El Dador Supremo

      “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”— Romanos 8:32

      Este versículo nos provee una muestra de la lógica Divina, y contiene una conclusión extraída de una premisa: pues, si Dios entregó a Cristo por todos los suyos, entonces todo lo demás que ellos necesitan será suplido con seguridad. Hay muchos ejemplos en las Sagradas Escrituras de este tipo de lógica Divina. “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?” (Mateo 6:30). “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Romanos 5:10). “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo 7:11). De la misma manera en nuestro versículo, no podemos evitar razonarlo y eso nos lleva al entendimiento y al corazón. Nuestro texto nos habla del carácter benévolo de nuestro amoroso Dios como se puede interpretar por el don de Su Hijo. Y esto, no meramente para la instrucción de nuestras mentes, sino también para el consuelo y la seguridad de nuestros corazones. La dádiva de Su propio Hijo es la garantía de las bendiciones venideras que Dios da a su gente. Lo mayor abarca lo menor; Sus dones espirituales indecibles son la promesa de que todas las misericordias temporales necesarias serán suplidas.

      Note usted cuatro cosas de nuestro versículo:

      1. El sacrificio de alto precio del Padre

      Esto nos trae ante una verdad en la que temo que meditamos muy pocas veces. Nos deleitamos en pensar en el maravilloso amor de Cristo, quien amó a pesar de la muerte, y quien no escatimó el sufrimiento como algo demasiado grande por Su pueblo. Pero, ¡qué debió haber significado para el Padre cuando su Hijo dejó Su morada celestial! Dios es amor, y nada es tan sensible como el amor. Yo no creo que la Deidad sea carente de emociones, como lo representan los estoicos, los escolares de la edad media. Yo creo que el enviar a Su Hijo fue algo que se sintió en el corazón del Padre, que fue un verdadero sacrificio para Él.

      Entonces, pesa bien el hecho solemne de la premisa en que se basa la promesa que le sigue: ¡Dios “no escatimó ni a su propio Hijo”! ¡Son palabras expresivas, profundas, enternecedoras! Sabiéndolo completamente, como solamente Él podía, todo lo que involucraba esta redención: la ley rígida e ineludible, insistiendo en una obediencia perfecta y demandando la muerte de sus transgresores. La justicia, tan severa e inexorable, requiriendo una satisfacción completa, y rehusándose a “pasar por alto la falta”. Aun así, Dios no reservó el único Sacrificio que podría satisfacer la demanda. Dios “no escatimó ni a su propio Hijo”, aun sabiendo perfectamente de la humillación y la ignominia del pesebre de Belén, la ingratitud de los hombres, el no tener donde reclinar su cabeza, el odio y la oposición de los impíos, la enemistad y agresividad de Satanás; aun así Él no titubeó. Dios no rebajo ninguno de los requisitos para Su trono, ni abatió una pizca de Su terrible maldición. No, Él “no escatimó ni a su propio Hijo”. Se demandó hasta el último centavo; incluso la última gota del cáliz de su ira debía ser vaciada. Aun cuando Su Amado clamó en el jardín, “si es posible, pase de mí esta copa”, Dios no lo “escatimó”. Aun cuando manos viles le clavaron al madero, Dios clamó, “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor” (Zacarías 13:7).

      2. El diseño misericordioso del Padre

      “Sino que lo entregó por todos nosotros.” Aquí se nos dice por qué el Padre hizo tal sacrificio de alto precio; ¡Él no escatimó (retuvo) a Cristo, para poder escatimarnos (retenernos) a nosotros! ¡No se trataba de falta de amor hacia el Salvador, sino de un maravilloso, sublime y admirable amor por nosotros! Oh, maravíllate en el magnífico diseño del Altísimo. “De tal manera amó Dios al mundo que ha dada a su hijo unigénito”. Verdaderamente, tal amor sobrepasa todo entendimiento. Además, Él hizo este sacrificio costoso no de mala gana o renuentemente, sino con liberalidad: por puro amor. Una vez Dios dijo al rebelde Israel, “¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín?” (Oseas 11:8). Dios tenía infinitas razones para decirle esto a El Santo, Su muy Amado, Aquel en quien Su alma se complacía diariamente. Sin embargo, Él “lo levantó” para vergüenza y escarnio, para odio y persecución, para sufrimiento y para la misma muerte. ¡Y Él lo entregó por nosotros, descendientes del rebelde Adán, depravados y contaminados, corruptos y pecadores, viles y sin valor! Para nosotros quienes han ido a “una provincia apartada” de enemistad contra Él, y allí gastamos nuestros bienes viviendo perdidamente. Sí, “por nosotros” quienes se han apartado como ovejas, cada cual por “su propio camino”. Por nosotros quienes “éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” en quienes no mora ningún bien. Por nosotros quienes nos hemos rebelado en contra de nuestro Creador, odiado Su santidad, despreciado Su Palabra, quebrantado Sus mandamientos, resistido a Su Espíritu. Por nosotros que bien merecemos ser echados en el fuego eterno y recibir la paga que nuestros pecados nos deben. Sí, por usted, mi hermano cristiano, quien muchas veces está tentado a interpretar sus sentimientos como muestras de la dureza de Dios, quien considera su pobreza como una señal de Su desdén, y sus temporadas de oscuridad como evidencia de Su abandono. Oh, confiésele a Él las maldades de estas dudas deshonrosas, y nunca más cuestiones el amor de Aquel que no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros. La fidelidad demanda que yo señale pronombre calificativo de nuestro versículo. No dice que Dios “lo entregó por todos”, sino “por todos nosotros”. Esto se define apropiadamente en los versículos que preceden. En Romanos 8:31 se hace la pregunta, “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” En Romanos 8:30 se define este “nosotros” como aquellos a quienes Dios ha predestinado y les ha “llamado” y “justificado”. Los “nosotros” son los favoritos del cielo, los objetos de la gracia soberana; los elegidos de Dios. Y sin embargo, en sí mismos ellos son, por naturaleza y práctica, merecedores de ira y nada más. Aun así, gracias a Dios, se trata de “todos nosotros”: tanto de los peores como de los mejores, del deudor de cien denarios, como el deudor de diez mil talentos.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Q+ERXhpZgAATU0