Víctor Miguel Pérez Velasco

Psicología y liberalismo


Скачать книгу

ection>

      Víctor M. Pérez Velasco

      Víctor M. Pérez Velasco (Segovia,1947). Licenciado en Psicología en 1976 y doctor en Psicología en 1994. Profesor asociado en la Facultad de Psicología de Madrid entre 1986 y 1997. Vinculado al Colegio Oficial de Psicólogos desde 1980, fue primero vocal y después vicesecretario del Colegio de Madrid. Entre 1988 y 1992, dirigió la Revista de Psicología del trabajo y de las organizaciones y fue miembro del CEO del European Work and Organizational Psychology (EAWOP), entre 1999 y 2003.

      Como experto en recursos humanos, realizó diversas publicaciones y colaboraciones en másteres, revistas de este área, conferencias y congresos profesionales.

      Escritor de vocación tardía, además de escribir poesía, como psicopolitólogo se ha especializado en la realización de publicaciones relacionadas con el adoctrinamiento político.

      Es autor de Cine español y adoctrinamiento político en democracia (2011), La España orwelliana (2011), Prendiendo la mecha. Violencia política en la España actual (2012), Pastoreando conciencias. El adoctrinamiento político en la transición (2013), Políticos españoles, liderazgo y personalidad (2014), Hispanofobia (2015), Piscología y adoctrinamiento político (2016), Pintores y personalidad (2017), La decadencia de la izquierda española (2018) y Escritores y personalidad (2019).

      Estamos ante un ensayo que conecta la psicología con la política y, en concreto, con el liberalismo político sin distingos. Este trabajo se divide en tres bloques perfectamente diferenciados. En el primero, el autor realiza una introducción somera al liberalismo como filosofía política a través de los diversos principios y códigos liberales de diferente procedencia, como base para continuar su conexión con los siguientes capítulos más específicamente psicológicos.

      El segundo sirve de introducción al concepto de individualismo psicológico y su especial conexión con los conceptos filosóficos relativos a las dos principales libertades, definidas como positivas y negativas, además de su enraizamiento con la motivación humana, especialmente con la motivación extrínseca e intrínseca. Se concluye este segundo bloque con la propuesta de un código de doce valores que definen de forma precisa qué es el individualismo psicológico.

      En el tercero y último bloque, se desgranan de forma amena y pormenorizada estos doce valores, sus contenidos y el soporte que, según el autor, le dan diversas teorías y autores bien conocidos de la psicología, tanto general como aplicada. Se cierra este documento con sugerencias para la medida objetiva de este código de valores que resume qué es el individualismo psicológico y cuál es su fundamento científico.

      Colección Diálogos

       Director

      Vicente Lozano Díaz

       Comité Científico Asesor

      Carmen Romero Sánchez-Palencia

      Fernando Viñado Oteo

      Ángel Barahona Plaza

      Cristina Ruiz-Alberdi Fernández

      © 2020 Víctor M. Pérez Velasco

      © 2020 Editorial UFV

      Universidad Francisco de Vitoria

      Ctra. Pozuelo-Majadahonda, km 1, 800

      28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

      Tel.: (+34) 91 351 03 03

       [email protected]

       www.editorialufv.es

      Primera edición: marzo de 2020

      ISBN edición papel: 978-84-17641-78-8

      ISBN edición digital: 978-84-18360-26-8

      Depósito legal: M-7760-2020

      Imagen de portada: Foto de Brandon Morales en Unsplash.

      Preimpresión: MCF Textos, S. A.

      Impresión: Pulmen, S. L. L.

      Este libro ha sido sometido a una revisión ciega por pares.

      Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de la propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. Código Penal). El Centro Español de Derechos Reprográficos (www.cedro.org) vela por el respeto de los citados derechos.

Esta editorial es miembro de UNE, lo que garantiza la difusión y comercialización de sus publicaciones a nivel nacional e internacional.

      Este libro puede incluir enlaces a sitios web gestionados por terceros y ajenos a EDITORIAL UFV que se incluyen solo con finalidad informativa. Las referencias se proporcionan en el estado en que se encuentran en el momento de la consulta de los autores, sin garantías ni responsabilidad alguna, expresas o implícitas, sobre la información que se proporcione en ellas.

      Impreso en España - Printed in Spain

      A mi querido nieto Arturo que siempre sintió interés por la Psicología.

      Índice

       1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

       2. SOBRE EL LIBERALISMO

       Breve introducción al liberalismo

       Decálogos y manifiestos liberales

       3. EL INDIVIDUALISMO PSICOLÓGICO

       El individualismo psicológico: hacia un nuevo constructo

       El individualismo psicológico intrínseco y extrínseco

       4. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (MI) EN EL INDIVIDUALISMO PSICOLÓGICO

       Dos motivaciones: extrínseca (ME) e intrínseca (MI)

       Breve introducción a la MI

       Sobre la conexión entre la MI y el individualismo psicológico

       Motivación intrínseca (MI) y liberalismo

       5. LOS DOCE VALORES O DERECHOS BÁSICOS DEL INDIVIDUALISMO PSICOLÓGICO

       Doce valores

       6.