Bernardo Guerrero Jiménez

Vida, pasión y muerte en Pisagua


Скачать книгу

12e357f-2abb-5808-94e0-f3609369f9ee">

      Bernardo Guerrero Jiménez

      Editor

      VIDA PASIÓN Y MUERTE EN PISAGUA

      Lautaro Núñez Atencio, Luis Gómez Morales, Mario Zolezzi Velásquez, Luis Muñoz Orellana, Héctor Taberna Gallegos, Javier Prado Aránguiz, Nelson Muñoz Morales, Laura Salinas Cerpa, Bernardo Guerrero Jiménez y Juan Podestá Arzubiaga.

       FUNDACION CREAR

      Centro de Investigación de la Realidad del Norte

       www.crear.cl

      Vida, pasión y muerte en Pisagua Bernardo Guerrero Jiménez (Eds.).

      ISBN libro digital: 978-956-7628-45-2

      Diseño de portada: Gerardo Segovia Rojas

      Diagramación: Orlando Acevedo Madariaga

      Fotos de Pisagua: Archivo Fundación Crear www.crear.cl Fotos de Pisagua años 2016- 2017: Paloma Aravena Zamorano Archivo www.tarapacaenelmundo.com

      La versión original de este libro se realizó en Iquique, en agosto del año 1990

      Ediciones El Jote Errante

      Iquique, Chile, 2020

      Correspondencia: [email protected]

      Diagramación digital: ebooks Patagonia

       www.ebookspatagonia.com [email protected]

      Índice de contenido

       Portada

       Créditos

       Índice

       Agradecimientos

       Presentación | Bernardo Guerrero Jiménez

       Pisagua: Un gran cementerio con vista al mar (Carta a Freddy Taberna) | Lautaro Núñez Atencio

       Pisagua durante la Guerra del Pacífico | Luis Gómez Morales

       Pisagua en el Ciclo Salitrero | Mario Zolezzi Velásquez

       Pisagua en los tiempos de González Videla | Luis Muñoz Orellana

       Pisagua en los tiempos de Pinochet | Héctor Taberna Gallegos

       Pisagua 1984 – 1985 | Javier Prado Aránguiz

       Pisagua 1990 | Nelson Muñoz Morales

       Pisagua en la literatura | Laura Salinas Cerpa

       Pisagua nuestro de cada día | Bernardo Guerrero Jiménez

       "Los muertos que vos matasteis gozarán de buena salud o la verdadera historia de Johnny Good" | Juan Podestá Arzubiaga

       Fotografías en secuencia histórica

       Notas

       Agradecimientos

      

      Este libro no hubiese podido ser posible sin el apoyo y la confianza que me brindaron los articulistas acá presente. Para cada uno de ellos mi gratitud y agradecimientos por haber creído en la importancia de escribir un libro como éste. Otras personas también contribuyeron con sus comentarios y sus estímulos, en forma especial a mi colega y amigo Víctor Guerrero Cossio. También a Pedro Aravena Trujillo y Laura Salinas Cerpa por su apoyo en la corrección de los textos. Por último agradecemos a Luz María Méndez por su paciente trabajo en la digitación de este libro.

       El Editor

      Iquique, Chile. Agosto de 1990

       Presentación

      

      “He vuelto a Pisagua. ¡Qué cosas extrañas cuenta el silencio de esta ciudad en agonía! Porque Pisagua muere calladamente, allí ante el soberbio espectáculo de un mar azul como ninguno, y de la majestuosa bahía que lo encierra. Conocedora de su irremediable destino, desea que la muerte la encuentre engalanada”. Así escribió, Alfredo Wormald Cruz en su Historias Olvidadas del Norte Grande, acerca de Pisagua.

      Pareciera que este puerto o caleta como quiera que se llame, ha logrado cautivar, en una especie de macabra vocación a la muerte. Alguien ha dicho que en Pisagua hay más muertos que vivos. Incendios, peste bubónica, maremotos, etc., han contribuido a ello. Pisagua Puerto Mayor de la Muerte parece ser su verdadero nombre, independiente de lo que quiera decir en otra lengua.

      Me tocó subir un día miércoles 6 de junio de 1990 a Pisagua, llevando algunos implementos como carpas, sacos de dormir, lámparas, cocinas y otros pertrechos que hicieran posible que un grupo de hombres pernoctara de modo mejor en ese puerto. Se estaba cavando una fosa en busca de nuevos cuerpos de prisioneros políticos asesinados entre septiembre de 1973 y febrero de 1974.

      En el trayecto a Pisagua y en el lugar mismo de los sucesos, me fue madurando la idea de escribir algo acerca de Pisagua que ayudara a que este negro episodio no volviera a suceder nunca más.

      Siempre la letra impresa ha de perdurar por el tiempo. Por eso, un libro acerca de Pisagua ha de cumplir la misión de perpetuar el dolor, la gloria y la esperanza de ese puerto-caleta. Pero, se hace necesario también saberlo todo acerca de Pisagua. Aunque ese “saberlo todo” suene a ambición desmedida.

      ¿Qué sabemos acerca de Pisagua?. Creo que muy poco, y lo que sabemos siempre está en relación a hechos puntuales y dramáticos. Y si son estos hechos puntuales, conocemos solo situaciones fragmentadas, producto de la situación o ubicación de quien la cuenta.

      Chile y el Norte Grande de la patria, reclaman conocer la biografía social del dolor y la esperanza de este Pisagua, que vive de espalda al cerro y al mar, pero que siempre ha sabido estar a la hora puntual cuando la historia lo reclama. Aun cuando esta puntualidad signifique la muerte para los hombres.

      Este libro pretende cumplir esa misión: develar los principales hitos históricos en la que se ha visto envuelto