Francisco Martín Antúnez Soria

Organización y montaje mecánico e hidráulico de instalaciones solares térmicas. ENAE0208


Скачать книгу

solo eslingas y cuerdas que tengan marcada la carga de trabajo. Se han de recubrir los cantos y bordes cortantes de la carga para proteger la eslinga y verificar que los pernos de las argollas estén en posición correcta.

      2.2. Montacargas

      El montacargas o plataforma de carga que se utiliza para elevar materiales y equipos verticalmente a sucesivos niveles a medida que avanza la construcción es posiblemente el elemento de manejo mecánico más comúnmente usado. Consiste en una plataforma movida por un maquinillo con cable o una cremallera y piñón, con el motor y la caja de cambios montados en la plataforma. Los principales peligros son caerse por el pozo de izado desde un descanso, ser golpeado por la plataforma u otras partes móviles, o ser alcanzado por materiales que caen por el pozo.

       Montaje

      El montaje, extensión y desarmado de los montacargas es una tarea especializada que solo se debe realizar bajo la dirección de un técnico cualificado. Es preciso sujetar bien la torre o mástil estático del montacargas al edificio o andamio y mantenerla en posición vertical, para que no esté sometida a tensiones que puedan desalinearla e interferir en el funcionamiento de la plataforma elevadora. Los montacargas móviles deben usarse hasta un máximo de 18 m, a menos que el fabricante especifique que se puede superar esa altura.

       Cerramiento

      Hay que crear un cerramiento de construcción sólida alrededor del pozo de izado a nivel del suelo, con una altura de por lo menos dos metros. Debe tener puertas adecuadas de acceso a la plataforma. El resto del pozo de izado debe también tener algún tipo de cerramiento (por ejemplo, de malla de alambre) de resistencia suficiente para impedir que caigan materiales hacia afuera. Deben instalarse puertas en todos los niveles donde sea necesario acceder a la plataforma. Las puertas deben mantenerse cerradas a menos que se esté cargando o descargando a ese nivel.

image

       Dispositivos de seguridad

      El desplazamiento de la plataforma de carga del montacarga está controlado por unos dispositivos de seguridad.

      Con carácter obligatorio, la plataforma dispondrá de dispositivos limitadores de recorrido situados en los extremos superior e inferior del recorrido de la plataforma, conocidos como finales de carrera. Estos permiten a la plataforma el desplazamiento solo en el recorrido comprendido entre dichos limitadores.

      Con carácter opcional, pero aconsejables:

      1 Limitadores de carga máxima y de velocidad, impidiendo el desplazamiento en caso de sobrecarga y deteniendo automáticamente la plataforma en caso de que la velocidad de descenso de esta sobrepasa ciertos límites.

      2 Salvavidas situado habitualmente en la parte inferior de la plataforma, produciendo la detención de esta si se encuentra algún obstáculo en su descenso. Algunos modelos de montacargas incluyen otro salvavidas en la parte superior de la plataforma.

      3 Finales de carrera en todas las puertas de acceso que impiden el funcionamiento de la plataforma si alguna de las puertas (de cabina, de planta o de cerramiento base) no está convenientemente cerrada.

       Funcionamiento

      Para impedir que el operador, que debe tener más de 18 años y estar debidamente capacitado, ponga en movimiento la plataforma cuando alguien está tratando de cargar o descargar materiales, hay que ubicar los controles de manera que el montacargas solo pueda ser activado desde determinada posición. Desde esa posición, el operador deberá ver claramente todos los niveles de acceso. Si eso no fuera posible, es preciso utilizar un sistema de señales durante la carga y la descarga. Cuando el operador está a nivel del suelo, como ocurre generalmente, debe tener protección desde arriba.

       Cargas

      La carga máxima de trabajo estará claramente marcada en la plataforma, y no deberá ser excedida. Las carretillas no deben llenarse demasiado y hay que frenarles las ruedas con tacos o amarrarlas para que no se desplacen en la plataforma cuando esta se mueva. Nunca se deben transportar ladrillos sueltos o materiales similares en una plataforma abierta. Está prohibido que las personas suban o bajen en el montacargas.

       Transporte de personas

      Los ascensores para el transporte de personas tienen que estar construidos e instalados especialmente para tal fin, con características tales como dispositivos de cierre electromecánico en las puertas de la jaula y de los descansos.

       Pruebas e inspección

      Todos los montacargas deben ser probados y revisados después de su instalación, así como los limitadores de recorrido. Luego debe llevarse un registro de controles semanales, a cargo de una persona competente.

       Recuerde

      La carga máxima de trabajo estará claramente marcada en la plataforma, y no deberá ser excedida.

      2.3. Poleas y roldanas

      Las poleas y roldanas son una forma común y económica de izar cargas pequeñas a distancias limitadas.

       Causas de accidentes

      Los accidentes más frecuentes ocurren cuando:

      1 El elemento soporte de la roldana no dispone de estabilidad adecuada. Para evitar el accidente, el soporte dispondrá del contrapeso correspondiente o estará anclado por sus extremos.

      2 La cuerda de izar no tiene un gancho adecuado con traba de seguridad: los ganchos hechos con alambres doblados son peligrosos.

      3 La cuerda de izar está deteriorada y no sirve más.

      4 El balde o carga golpea contra el andamio o edificio y vuelca su contenido.

      5 La carga es demasiado pesada o no está bien sujeta.

      6 El armazón de izado montado en un techo no está bien anclado y se vuelca: tiene que haber un factor de seguridad de por lo menos 3.

       Medidas de seguridad

      Es preciso tomar las siguientes precauciones:

      1 Si se transporta un líquido en un balde, debe tener siempre una tapa.

      2 Cuando se esté izando el balde, se han de usar siempre guantes para protegerse las manos.

      3 Si la polea está a más de 5 m de altura, se debe considerar la posibilidad de usar un mecanismo de trinquete.

      4 Cuando la polea está montada cerca del borde de un techo, se requieren barandillas y rodapiés.

      5 Si dos o más personas están realizando la operación, una de ellas debe dar las instrucciones para que puedan funcionar como equipo.

      2.4. Manipulación

      La manipulación de materias primas y elementos es parte intrínseca del proceso de construcción. El manejo de cargas y materiales con las manos es todavía muy común. Muchos obreros realizan trabajos pesados de levante y acarreo durante gran parte de la jornada. Después de las caídas, la manipulación es la causa más común de accidentes en la construcción.

      Un adecuado manejo mecánico de los materiales puede contribuir a que el trabajo transcurra con fluidez y evitar daños y demoras. También en el manejo manual de materiales se pueden aplicar técnicas e ideas que aumenten la eficiencia y no sean caras. Estas soluciones económicas surgen a menudo de las necesidades y experiencia locales.

      Cuando se considera el manejo de materiales, hay tres interrogantes a tener en cuenta: