Marco Antonio Vélez Vélez

Michel Maffesoli


Скачать книгу

/section>

      Michel Maffesoli

      Un sociólogo posmoderno

      Marco Antonio Vélez Vélez

      © Marco Antonio Vélez Vélez

      © Universidad de Antioquia, Fondo Editorial fcsh de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

      ISBN: 978-958-5596-99-3

      ISBN E-book: 978-958-5157-00-2

      Primera edición: septiembre de 2020

      Imagen de cubierta: Sin título. Wilson Arango. Monotipo (intervención pictórica), 30x36/50x70 cm., 2003. Colección de grabado Hernando Guerrero, Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (http://docencia.udea.edu.co/colecciondegrabado/). Museo Universitario de la Universidad de Antioquia.

      Coordinación editorial: Diana Patricia Carmona Hernández

      Diseño de la colección: Neftalí Vanegas Menguán

      Corrección de texto e indización: José Ignacio Escobar

      Diagramación: Luisa Fernanda Bernal Bernal, Imprenta Universidad de Antioquia

      Hecho en Medellín, Colombia/Made in Medellín, Colombia

      Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita del Fondo Editorial fcsh, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia

      Fondo Editorial fcsh, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

      Calle 67 No. 53-108, Bloque 9-355

      Medellín, Colombia, Suramérica

      Teléfono: (574) 2195756

      Correo electrónico: [email protected]

      El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión del autor y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni desata su responsabilidad frente a terceros. El autor asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos.

      Prólogo

      La historicidad del advenir de lo mejor se coloca del lado de la idea de progreso como acompañante necesario de la finalización del tiempo. Para Maffesoli, si la posmodernidad es la síntesis entre lo arcaico y lo tecnológico, por ningún lado entra la posibilidad de avanzar hacia lo mejor. La saturación del progreso es la saturación de la idea misma de dominio y de control sobre lo otro natural, y sobre el otro humano. Dominio, control, explotación, todo ello deberá ser sustituido por las ideas acompañamiento y cercanía con la naturaleza, de empatía con esta. Una naturaleza que reclama del sujeto humano la participación holística en ella, en referencia a una idea de totalidad que no deja de traernos reminiscencias míticas y participacionistas en el sentido mágico en el todo natural. Un organicismo naturalista que pondría en relación hombre, naturaleza y sociedad. En otro contexto, en Maffesoli es posible encontrar alusiones a un naturalismo biologista, a un vitalismo afirmativo de corte nietzscheano. La afirmatividad de la vida es el decir sí a su condición terrena y salvaje. Se trata, igualmente, de estar y vivir juntos en la cercanía de la naturaleza, en nuestra condición de seres comunitarios, de seres cargados del ideal comunitario. El “querer vivir juntos”, expresión cara a Maffesoli, da cuenta de este participacionismo posmoderno. No deja de encontrar el autor expresiones concretas de esta afirmatividad en el culto contemporáneo del cuerpo, de las vivencias en común de las tribus que se acompañan en la condición del estar juntos, de la tendencia a las fusiones emocionales y al ludismo.