María Eumelia Galeano Marín

Investigación cualitativa


Скачать книгу

      Investigación cualitativa

      Preguntas inagotables

      María Eumelia Galeano Marín

      © María Eumelia Galeano Marín

      © Universidad de Antioquia, Fondo Editorial FCSH de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

      ISBN 978-958-5157-50-7

      ISBN E-book: 978-958-5157-51-4

      Primera edición: abril de 2021

      Coordinación editorial: Diana Patricia Carmona Hernández

      Diseño de la colección: Neftalí Vanegas Menguán

      Corrección de texto e indización: Marcela Hernández Sanzón

      Diagramación: Luisa Fernanda Bernal Bernal

      Impresión y terminación: Panamericana Formas e Impresos S. A.

      Hecho en Medellín, Colombia/Made in Medellín, Colombia

      Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio o con cualquier propósito, sin la autorización escrita del Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

      Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia

      Calle 67 N.° 53-108, Bloque 9-355

      Medellín, Colombia, Suramérica

      Teléfono: (574) 219 57 56

      Correo electrónico: [email protected]

      El contenido de la obra corresponde al derecho de expresión de la autora y no compromete el pensamiento institucional de la Universidad de Antioquia ni desata su responsabilidad frente a terceros. La autora asume la responsabilidad por los derechos de autor y conexos.

      María Eumelia Galeano Marín

      Socióloga. Especialista en Farmacodependencia. Especialista en Sociología del Desarrollo Latinoamericano. Magíster en Administración Educativa. Docente jubilada, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Miembro del Grupo de investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades de la misma universidad. Docente, investigadora y asesora en distintas universidades e instituciones del orden nacional.

      ¶

      Dedicatoria

      Como una síntesis de mi vida, dedico estos ensayos a todos aquellos que acompañaron mi caminar; sus preguntas, sus reflexiones, las discusiones, los desacuerdos y el afecto aportaron a su contenido.

      A la Universidad de Antioquia por haberme permitido combinar la docencia-investigación y administración académica; por abrir la puerta al enfoque cualitativo de investigación, y por la oportunidad que me brindó de participar en diversos proyectos de investigación.

      A María Teresa Uribe, quien me enseñó con su ejemplo, durante más de tres décadas en la Universidad de Antioquia, que un investigador se construye mediante la disciplina, la rigurosidad, la pasión y el despliegue de creatividad.

      Al maestro Orlando Fals Borda, quien en los años 70 me abrió al mundo de la investigación cualitativa.

      Al profesor Gustavo Arango por su trabajo de lectura cuidadosa de los borradores de este libro y sus atinadas sugerencias.

      A la profesora Eugenia Margarita Sánchez por sus juiciosas recomendaciones gramaticales.

      En especial, a mis estudiantes, colegas, grupos de investigación de los que he hecho parte y a los participantes en procesos de investigación de todos los tiempos, quienes con sus preguntas alimentaron mi interés por la investigación social.

      A mi familia (Hassan, Amara, Saraí, Samir) que han soportado amorosamente mi pasión por la investigación.

      ¶

      Introducción

      Este libro es síntesis de mi vida como docente e investigadora, pero, sobre todo, como ser humano porque muestra que la investigación social transforma la vida del propio investigador.

      Aborda preguntas denominadas inagotables por dos razones: son reiterativas, emergen en muchos escenarios de capacitación, de reflexión y de investigación, y no se agotan en su respuesta; siempre habrá nuevas formas, nuevas dimensiones, nuevos argumentos para reflexionar e intentar responderlas. Las respuestas inacabadas que se presentan se han construido en condiciones y contextos de investigación específicos, por tanto, su pretensión no es generalizar ni mucho menos absolutizar. Sigue abierta la posibilidad de múltiples respuestas.

      El título se debe a mis estudiantes, a los colegas de grupos y de proyectos de investigación, y a participantes en investigaciones porque desde hace más de cuatro décadas en seminarios, espacios de asesoría, charlas informales y desarrollo de proyectos de investigación han planteado preguntas reiterativas, identificadas como las más comunes y las que, a veces, al no resolverlas se convierten en limitantes para continuar con el interés necesario en los procesos investigativos. Igualmente, han motivado la reflexión sobre los dilemas éticos y metodológicos presentes en el desarrollo de los estudios.

      Reconozco en mis colegas y en los compañeros y participantes de grupos y proyectos de investigación en los que he trabajado como asesora metodológica el interés por desarrollar estos temas que “cruzan” los procesos de investigación y que han motivado la reflexión sobre asuntos significativos en el diseño e implementación de proyectos de investigación con enfoque cualitativo.

      Aunque la idea de escribir estos ensayos viene acompañándome por más de una década, solo ahora encuentro el tiempo, la calma y la necesidad de “poner mi cabeza” en otro asunto que disipe un poco las situaciones difíciles que la vida en este momento me ha puesto de presente. Podría decir que busco en la escritura una terapia que calme mi espíritu un poco agitado y disperso. Pero también pretendo ayudar a allanar el camino de la investigación compartiendo con estudiantes e investigadores, como una forma de reciprocidad, las reflexiones y las preguntas que quienes los han precedido formularon y que son las semillas que he tratado de hacer germinar.

      He sido afortunada, los temas de investigación se han acompasado a mi ciclo vital y, de alguna manera, han estado relacionados con situaciones o problemas que tocan mi vida. En distintos momentos he trabajado sobre niñez, juventud, indígenas, niños en situación de calle, explotación sexual, movilización social, procesos de desalojo de pobladores, asuntos que tienen que ver con la educación preescolar y la superior, o temas referidos a la metodología de la investigación social. Todos ellos han tenido sentido para los participantes y para mí en cada momento.

      Desde hace diez años estoy acompañando proyectos de investigación en diversos tópicos del adulto mayor (calidad de vida, significados que construyen cuidadores de adultos mayores, experiencias significativas de adultos mayores que aportan a la inclusión social, vejez y pandemia Covid-19) y hago parte de la línea Estudios sobre envejecimiento y trabajo del grupo de investigación Psicología, sociedad y subjetividades del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia.

      Esta experiencia va más allá de lo académico. Ha tocado mi vida personal, me ha permitido percibir que el tiempo se agota (acabo de cumplir 70 años y, de acuerdo con la esperanza de vida, no son muchos los años que me quedan) y que los sueños y proyectos quedan truncos si no los desarrollamos. Me pregunto qué quiero hacer en el plano académico y me viene a la mente escribir dos libros, uno sobre la experiencia de la adopción de los hijos y este que es una síntesis de aprendizajes y preguntas sobre investigación social cualitativa a lo largo de mi trasegar como docente e investigadora.

      Varios de los temas que se abordan tienen como fuente memos analíticos (escritos en borrador sobre un tema y validados con estudiantes y colegas), diapositivas y hasta acetatos elaborados como apoyo a la docencia y la investigación; otras ideas las he tomado de notas y módulos de investigación preparados para diversos seminarios, de conferencias dictadas hace algunos años y de reflexiones en los grupos de investigación y seminarios;