/>
EL UNIVERSO FEMENINO
DE DON JUAN DE AUSTRIA
Vicenta Mª Márquez de la Plata
El universo femenino de don Juan de Austria
© Vicenta Mª Márquez de la Plata, 2022
© Ediciones Casiopea
ISBN-Ebook: 978-84-123188-8-3
ISBN: 978-84-123188-7-6
Depósito legal: M-10069-2022
Imagen de cubiertas: Don Juan de Austria, obra de Alonso Sánchez Coello
Diseño de cubierta: Anuska Romero y Karen Behr
Corrección: CaryCar Servicios Editoriales
Maquetación: CaryCar Servicios Editoriales
Impreso en España
Reservados todos los derechos
A modo de introducción
Con este libro que ahora presentamos hemos querido desarrollar el umwelt —el mundo que rodeaba— a don Juan de Austria, su circunstancia existencial y, más aún, su universo femenino. Las mujeres que participaron en su vida, las que influyeron positiva o negativamente en su biografía, bien con su ejemplo, bien con su influencia inevitable.
En la segunda época de su pensamiento filosófico, Ortega y Gasset evolucionó hacia lo denominado como «perspectivismo», que abraza en su definición dos grandes temas: la circunstancia y la perspectiva. En su primera etapa partió del objetivismo, pero, una vez superado este período —hacia 1910—, será cuando el pensamiento de Ortega resplandezca e incluya en su pensamiento la definición del término alemán umwelt, la circunstancia.
Ya antes, Heidegger, se había planteado el problema del ser, una nueva ontología cuyos principales elementos son: Dasein (el «ser-ahí»), que en su germen ya contiene la circunstancia que engloba un sitio —ahí, un tiempo, un lugar—, y el mundo que le rodea, con la influencia que sobre el sujeto ejerce todo ello en su totalidad, es decir, la circunstancia.
Su más notable «circunstancia» es su origen y la existencia de sus dos «madres» —una la biológica y la otra la adoptiva—: Magdalena de Ulloa y Bárbara Blomberg. Luego encontramos la familiar, y no solo por ser hermano de Felipe II, sino por ser hermano de reinas: de la emperatriz María de Austria y Portugal y de Juana de Austria y Avis —ambas infantas eran hijas de Carlos V y de la emperatriz Isabel—, y también de una hija del emperador Carlos y de Johanna van der Gheynst: Margarita de Parma.
Hemos entrado en las vidas de sus varias amantes: María de Mendoza, Diana Falangola, Zenobia Saratosia, Ana de Toledo, Margarita de Valois —conocida como «la reina Margot»— y Agustina Robles.
Damas ilustres de su entorno: la princesa de Éboli y la gran pintora Sofonisba Anguissola. Todas ellas, en mayor o menor medida, influyeron en la vida del héroe de Lepanto, hombre de vida azarosa y heroica, cuyo universo femenino es tan interesante como lo es todo en la vida de don Juan de Austria.
Por último, por si algún lector echa de menos algunas mujeres de la vida de don Juan, diremos que se conocen algunas hermanas, hijas y amantes cuyos datos no han perdurado más allá del nombre o de algún testimonio perdido entre otras noticias.
Se sabe de una hermana suya de nombre Juana de Austria, hija de Carlos y de una servidora del conde de Nassau, la cual falleció muy pronto y que, por tanto, no tiene historia. En Italia, don Carlos, el emperador, tuvo además una hija italiana, de nombre Tadea, con Ursulina de la Penna, más conocida como «la bella de Peruggia», que todavía vivía en 1560. De todas estas se sabe tan poco que no merece la pena hilvanar sus vidas.
EL UNIVERSO FEMENINO
DE DON JUAN DE AUSTRIA
LAS «MADRES» DE DON JUAN DE AUSTRIA
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.