Pablo Seguel Gutiérrez

Soldados de la represión


Скачать книгу

cover cover

      Soldados de la represión

       Anticomunismo, seguridad nacional y contrasubversión en las Fuerzas Armadas chilenas, 1970-1975

      Pablo Seguel Gutiérrez

      Ediciones Universidad Alberto Hurtado

      Alameda 1869 - Santiago de Chile

      [email protected] – 56-228897726

       www.uahurtado.cl

      Diagramación digital: ebooks Patagonia

       www.ebookspatagonia.com

       [email protected]

       Los libros de Ediciones UAH poseen tres instancias de evaluación: comité científico de la colección, comité editorial multidisciplinario y sistema de referato ciego. Este libro fue sometido a las tres instancias de evaluación.

      ISBN libro impreso: 978-956-357-341-1

      ISBN libro digital: 978-956-357-342-8

      Coordinador colección Historia

      Daniel Palma Alvarado

      Dirección editorial

      Alejandra Stevenson Valdés

      Editora ejecutiva

      Beatriz García-Huidobro

      Diseño interior

      Gloria Barrios A.

      Diseño de portada

      Francisca Toral

      Imagen de portada: Fotografía de Chas Garretsen, 29 de junio de 1973. General Benavides, general Pinochet, comandante en jefe del Ejército general Carlos Prats y general Pickering. Con los debidos permisos.

      Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.

      Cada generación debe escribir la historia, si no exactamente de nuevo, por lo menos para satisfacer sus propias exigencias del pasado.

      Ian Kershaw

      Los crímenes colectivos no son otra cosa

      que crímenes individuales en el colectivo.

      Wolfgang Sofsky

      DEDICATORIA

      A la memoria de las víctimas anónimas de la represión que nadie acreditó ante las comisiones de verdad y reconciliación del Estado chileno, asesinadas por las fuerzas armadas y policiales en colaboración con civiles en las más completa impunidad durante los diecisiete años que gobernó la dictadura cívico-militar (1973-1990).

      A las 3.227 personas acreditadas como ejecutadas y/o detenidas desaparecidas.

      A los 38.254 detenidos y torturados por pensar distinto, en las 1.132 cárceles, campos de prisioneros y centros clandestinos de detención dispuestos en todo el país, de las cuales solo conocemos públicamente 802.

      A los 102 niños y niñas que nacieron en las prisiones o que estuvieron detenidos con sus padres durante la dictadura cívico-militar.

      A los más de 250.000 chilenos exiliados. En especial a mis tíos Rubén y Santiago Sabioncello Ravanales, quienes tras sufrir los apremios de la detención y la tortura en manos del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA), partieron al exilio con parte de nuestra familia.

      ÍNDICE

       Dedicatoria

       Agradecimientos

       Introducción

       Capítulo I

       Unas FF. AA. para la seguridad nacional y la contrasubversión: profesionalismo militar anticomunista

       Capítulo II

       Arquitectura jurídica de la represión y la seguridad nacional: hacia la militarización de la seguridad interior en el Estado de Compromiso (1938-1970)

       Capítulo III

       Orden interno y contrasubversión durante la Unidad Popular (1970-1973)

       Capítulo IV

       La guerra contrasubversiva de las FF. AA. Del copamiento militar del territorio a la guerra clandestina (septiembre a noviembre de 1973)

       Capítulo V

       La profundización de la guerra contrasubversiva: de los servicios de inteligencia en las CAJSI al surgimiento de la DINA

       Capítulo VI

       La DINA: una policía secreta al servicio de Augusto Pinochet

       Conclusiones

       Referencias

       Bibliografía

       Anexos

      AGRADECIMIENTOS

      En primer lugar, quiero agradecer a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, donde me desempeño como encargado de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos desde 2015, por la oportunidad de haber investigado y gestionado treinta casos de los cuarenta y dos sitios de memoria que el Estado de Chile ha reconocido oficialmente como Monumentos Históricos en reparación simbólica a las víctimas de violación a los derechos humanos (DD. HH.) para el período de la dictadura cívico-militar (1973-1990). A todas y a cada una de las agrupaciones de familiares y víctimas de violaciones a los DD.