cación de las tierras rusas terminó bajo el hijo de Iván III, Basilio III, quien gobernó en Moscú desde 1505 hasta 1533. En el lugar de los principados dispares, apareció el gran estado de Rusia, que se extiende por 2800 miles de kilómetros cuadrados. Era un solo estado, donde todas las ciudades y tierras estaban subordinadas al gran Duque. La población de Rusia era de 9 millones de personas. Anteriormente, los príncipes específicos eran los gobernantes de sus tierras, pero ahora se convirtieron en los boyardos del gran Duque y entraron en la Duma Boyar. Fue un Consejo de nobles que ayudó al Príncipe a resolver problemas importantes. Los decretos escribieron:"el gran Duque ordenó, y los boyardos fueron condenados". Sin embargo, había rastros de fragmentación feudal en el país. Algunos boyardos-principados conservaron sus posesiones y se sintieron como pequeños gobernantes. Tenían sus propios escuadrones y no siempre obedecían a Moscú. En el siglo XVI, el gobierno de Moscú luchó contra esto para fortalecer el poder central. Antes de su muerte, Basilio III legó el trono a su hijo Iván, que entonces tenía solo tres años. El estado fue gobernado por su madre, la princesa Elena, con sus hermanos, los príncipes de Glinsk.
Cuando Iván creció, comenzaron las disputas por el poder. Sus tíos, los hermanos de Basilio III, querían gobernar ellos mismos, pero los glinsky los derrotaron y los enviaron a prisión. Pero después de la muerte de Helena, los príncipes shuisky, luego Belsky, tomaron el poder. En 1546, glinsky regresó al poder.
Estos cambios fueron a menudo acompañados de violencia y asesinatos. Los boyardos que gobernaron el país usaron su poder para beneficio personal.
Iván IV, el futuro zar Iván el terrible, fue testigo de todos estos eventos. A veces también interviene en la lucha por el poder. En 1543, ordenó la ejecución del Príncipe Andrei shuisky, y en 1546, dos príncipes Vorontsov. En enero de 1547, Iván cumplió 17 años y se casó en el Reino en la catedral de la Asunción del Kremlin. El Metropolitano Macario le otorgó una corona de oro y lo proclamó rey autocrático. Iván se convirtió en el primer zar de Rusia. Este evento fortaleció su poder y aumentó la autoridad internacional del país.
En febrero de 1547, Ivan se casó con Anastasia, hija del boyardo de Moscú Roman zakharyin. A partir de ese momento, se convirtió en mayor de edad y podía gobernar el estado por sí mismo.
Iván IV, conocido como Iván el terrible, recibió una buena educación bajo la dirección del Metropolitano makario. Leyó y estudió mucho la historia de la Rus de Kiev, el Principado de Vladimir y los países europeos. Ivan se dio cuenta temprano de que muchos príncipes y boyardos no querían unir a Rusia, sino que querían ser gobernantes independientes en sus tierras. Decidió fortalecer el estado y hacerlo más fuerte.
Iván era un hombre inteligente y talentoso. En su juventud, sorprendió a todos con sus conocimientos y pensamientos. Era un buen político, diplomático y comandante militar. Pero tenía un carácter difícil: a menudo se enojaba y perdía los estribos. Desde la infancia, Iván era sospechoso y cruel. No toleraba la desobediencia y podía castigar incluso por una pequeña falta.
En un momento en que los boyardos gobernaron el país, la vida de los campesinos y la gente del pueblo se volvió muy difícil. Los boyardos tomaron mucho dinero y tierras de la gente, y los campesinos sufrieron de esto. En algunos lugares, la gente comenzó a rebelarse contra los boyardos.
En 1547 se produjo un gran incendio en Moscú. El fuego destruyó casi todas las casas y mató a muchas personas. Fue un desastre terrible, y muchos se quedaron sin hogar y comida. La gente comenzó a culpar a los boyardos por el incendio y se rebelaron. La multitud irrumpió en la catedral de la Asunción y mató a uno de los boyardos.
Iván el terrible estaba muy asustado por estos eventos. Decidió cambiar el poder y se acercó a nuevas personas que no estaban relacionadas con los boyardos. Estos hombres eran nobles que recibían tierras y cargos del rey a cambio de Servicio.
Los nobles estaban interesados en el poder fuerte del rey porque les daba tierras y la oportunidad de servir al estado. Iván el terrible quería que todos vivieran en paz y amistad, y que el país fuera fuerte y Unido.
Iván IV, conocido como Iván el terrible, creó un nuevo gobierno que se llamó la Rada Elegida. Incluía nobles y boyardos leales a él, que querían que Moscú fuera aún más fuerte. El noble Alexei Adashev dirigió la Rada. El sacerdote silvestre y el Príncipe Andrei kurbsky, amigo de Iván desde la infancia, también jugaron un papel importante.
La Rada elegida buscó unir al país y establecer buenas relaciones entre los boyardos, los nobles y la iglesia. En 1549, Iván IV convocó el primer Concilio de Zemsky – una reunión de representantes de diferentes estamentos. En él, el rey acusó a los boyardos de abusos e instó a todos a trabajar juntos para fortalecer el estado. En el futuro, tales catedrales se reunieron para resolver importantes problemas estatales.
La Rada elegida ha llevado a cabo muchas reformas. Amplió las órdenes, los órganos de gobierno, cambió el orden de administración de ciudades y municipios. Anteriormente, los gobernadores de los boyardos juzgaban a las personas y recaudaban impuestos, pero no recibían dinero por ello. La Rada elegida abolió este sistema y nombró a un gobernador, que fue pagado por el estado. La recaudación de impuestos y los casos judiciales se transfirieron a los ancianos de entre los nobles. También se creó un nuevo Tribunal, un compendio de leyes.
Iván IV quería llegar al mar Báltico para desarrollar el comercio y la cultura con Europa occidental. Para hacer esto, fue necesario romper el bloqueo creado por la hostil Polonia, Lituania y la orden de Livonia. Las tierras bálticas pertenecían a Novgorod y Pskov, pero luego fueron capturadas por los Caballeros. En 1501 intentaron capturar Pskov, pero fueron derrotados por las tropas rusas. En 1503 firmaron una tregua de 50 años y se comprometieron a pagar tributo a Moscú. Pero con el tiempo, la orden dejó de cumplir con el tratado y comenzó a dañar a Rusia.
En 1547, la orden no dejó entrar a especialistas europeos en Rusia. Iván IV estaba ocupado con los asuntos en el este y no castigó al maestro de la orden. Pero en 1554, los embajadores de Livonia llegaron a Moscú para pedir una extensión del armisticio. Iván IV les exigió que pagaran el tributo establecido por el tratado de 1503. Los embajadores aceptaron, pero no iban a cumplir la promesa. El nuevo maestro de la orden hizo una alianza contra Rusia. Iván IV tenía todas las razones para declarar la guerra a la orden de Livonia.
En enero, 1558, los soldados rusos cruzaron la frontera de Livonia cerca de la ciudad de Pskov. El zar Iván IV declaró la guerra y llamó a todos a ayudar al país. En Moscú sonaron las campanas, la gente ayunó.
La Orden de Livonia era débil debido a las disputas entre alemanes, Letones y estonios. Pero Rusia tuvo que luchar no solo con Livonia, sino también con los aliados de Polonia y Lituania. Al principio, los rusos ganaron: tomaron Narva, Dorpat, llegaron al mar Báltico y a las fronteras de Lituania. Fueron ayudados por los lugareños, cansados de la opresión de los señores feudales. La Orden de Livonia se derrumbó rápidamente. El rey se alegró de los éxitos y organizó fiestas. Pero muchos boyardos no querían luchar y defender Livonia. Creían que era necesario defenderse de los tártaros y no querían entregar la tierra.
Los boyardos temían perder sus tierras y no veían el punto en las capturas. Estaban descontentos con el aumento de impuestos y deberes. El rey quería continuar la guerra para obtener nuevas tierras y riquezas. Mientras Rusia ganaba, estas diferencias no se notaban. Pero cuando comenzaron los contratiempos, el rey comenzó a perseguir a los boyardos para que obedecieran. Quería hacerlos obedientes. Los señores feudales solo pensaban en sus tierras y no querían luchar por Livonia. Los asesores del zar, como Sylvester y Alexei Adashev, dijeron que la guerra con Polonia y Lituania sería difícil. Bajo su influencia, el rey decidió tomar un descanso de la guerra en el verano de 1559. Esto fue un error, ya que los enemigos tuvieron tiempo de prepararse.
Cuando Rusia luchó con éxito en la guerra de Livonia, sus éxitos alarmaron a sus vecinos. Entonces, cuando el nuevo jefe de la orden de Livonia, gottard ketler, pidió ayuda a otros países, Polonia y Suecia decidieron intervenir. En 1561, kötler cedió parte de las tierras a Polonia y parte a Suecia y Dinamarca. La orden dejó de existir, y Rusia tuvo que luchar contra varios oponentes fuertes a la vez: Polonia, Lituania, Suecia y Dinamarca.
Iván el terrible, a pesar de todas las dificultades, no quería soportar la derrota y decidió continuar la guerra. Pero la guerra se prolongó durante muchos años. En 1563, las tropas rusas capturaron la importante ciudad