para la vida espiritual
«Enel camino a la inmortalidad»
Vyacheslav I. Yatsenko
Dedicado a Padre Atanasio
Optina Pustyn, 2016
© Vyacheslav I. Yatsenko, 2017
ISBN 978-5-4490-1292-0
Created with Ridero smart publishing system
Una guía para la vida espiritual. “En el camino a la inmortalidad”
Consideraremos los fundamentos de la ciencia espiritual “octanálisis” que, junto con la Biblia, ayuda al asceta a comprender las características del sistema de la psique humana y aplicar este conocimiento para el perfeccionamiento espiritual.
1. Variabilidad de los estados, ciclo IDI
A la pregunta "¿Cuál es el primer motor en el universo?” octanálisis responde simplemente. El ciclo IDI (identificación-1 → desidentificación → identificación-2) es la fuente de vida, la propiedad del ser viviente. La identificación con el primer estado se cambia a desidentificación con el primer estado, que se cambia entonces a la identificación con el segundo estado. El cambio constante de los estados, la variabilidad de los estados es la propiedad fundamental del ser viviente, la propiedad de la vida. La variabilidad de los estados ocurre por sí misma independientemente de cualquier fenómeno. Para implementar la variabilidad de los estados, el espacio y el tiempo no son necesarios. Pero con la ayuda de la variabilidad de los estados, uno puede generar diferentes imágenes y crear la ilusión del espacio y el tiempo.
En el mundo físico, el ciclo IDI se manifiesta en forma de vibración. Las vibraciones para las bajas frecuencias, este es el sonido, y para las altas frecuencias esta es la luz.
2. La ilusión de espacio y tiempo
Dios es la variabilidad continua de los estados. Cómo resultado de esta variabilidad, se generan diferentes imágenes. El cambio de una imagen a otra crea la ilusión de espacio y tiempo. Sin embargo, cambiar los marcos de dibujos animados no significa que los personajes de la película de animación vivan en el tiempo. La historieta puede crear la ilusión del tiempo, pero no la categoría “tiempo”. Variabilidad de las imágenes significa sólo que existe variabilidad de las imágenes, pero esto no significa que la categoría de “tiempo” exista. La noción de tiempo inventada por el hombre es conveniente de usar para describir el grado de variabilidad de las imágenes. Pero donde no hay imágenes, no hay la noción de tiempo y no hay la noción de espacio, sólo hay la noción de la variabilidad de los estados y la noción de la luz y el sonido. Puesto que el tiempo es ilusorio, entonces la noción de eternidad es ilusoria, y tampoco hay problema de viajar a través del tiempo. Sobre la base del principio de impecabilidad, uno puede crear una ilusión impecable de espacio y tiempo, y entonces una persona, por regla general, no nota la naturaleza ilusoria del espacio y del tiempo.
3. El estado divino antes de la creación de la imagen divina
Algunas personas malinterpretan la frase: “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza”. Ellos ingenuamente creen que Dios existe en la forma de una imagen, y sobre la base de esta imagen, en la que Él mismo es, creó al hombre. De hecho, Dios está en un estado divino antes de la creación de la imagen divina. Dios está en el estado que provoca la generación de imágenes. La expresión “a Su imagen” significa que Dios es el autor de la imagen generada de acuerdo a Su voluntad. Pero Dios no existe en la forma de esta imagen.
Estudiando las propiedades del agua caliente, nunca seremos capaces de entender la construcción del gas o la estufa eléctrica en que esta agua se calienta y se lleva a ebullición. Para entender la construcción de una cocina a gas, es necesario desmontarla y estudiarla al interior.
Del mismo modo, al estudiar las imágenes que Dios genera, no podremos comprender la esencia de los estados divinos. Para acercarse a la comprensión de Dios, tenemos que estar en diferentes estados, sutilmente sentir estos estados y sentir las transiciones de un estado a otro. Y el desarrollo de la imaginación, la aspiración de imaginar algunas imágenes, sueños, fantasías que sólo nos alejan de Dios.
4. Dios es un espejo
Cuando un hombre siente el dolor del alma por el hecho de que Dios lo dejó, no sabe acerca de la capacidad de Dios para reflejar como un espejo, y que Dios puede, como un espejo, reflejar el estado interior de una persona. Cuando una persona se mira en el “espejo espiritual” y ve que Dios lo ha dejado, esto significa que ese mismo un hombre ha dejado a Dios. Esa persona está ocupada con sus propios asuntos que lo alejó de Dios. Es exactamente lo que “ve”. Dios es perfecto, y Él siempre reacciona adecuadamente a la situación. Si una persona se aleja de lo divino, esto significa que lo divino también se aleja de esta.
Una persona quiere acusar a Dios de algo. El hombre piensa: “Soy tan bueno, tan perfecto, pero Dios me ha abandonado y es injusto”. Pero Dios es perfecto, y sólo deja a los que lo merecen por sus acciones.
La persona ingenuamente cree que la invocación a Dios ayudará a acercarse a Él. Pero la respuesta de Dios corresponde al estado interior de la persona, al estado de psique humana. Sólo cambiando de estado interno una persona puede acercarse a lo divino, acercarse a Dios. La invocación a Dios muestra la intención del hombre, pero no cambia el estado interior de una persona.
El hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, también tiene la capacidad de ser un espejo, pero a menudo ese espejo puede ser con una reflexión borrosa o torcida. Avanzando por el camino de la espiritualidad, una persona se vuelve más perfecta, si su espejo da una reflexión cada vez más limpia y menos distorsionada.
Cuando el interlocutor te mira, él te mira como en un espejo, y puede “ver” algo en ti. Si una persona, mirándote, te da una característica sinceramente que no es verdadera, entonces él ve en ti, como en un espejo, a sí mismo, y da una característica de su propia reflexión en este.
5. Desarrollo de sensaciones sutiles
Para percibir las sensaciones sutiles de los diversos estados internos de una persona, es necesario desarrollar sentimientos. ¿Qué es una sensación sutil?
Cuando una persona siente que alguien le está mirando por la espalda, se da la vuelta y se convence de que, en realidad, lo miran por detrás. Así, una persona se convence de que sus sensaciones no lo engañan. Cuando sintió este sentimiento, percibió una sensación sutil, pero no tenía ninguna imagen. Sólo había un sentimiento, y este sentimiento reflejaba la realidad objetiva. Mantener esa sensibilidad en la psique es muy importante en el camino del desarrollo espiritual.
Algunas personas son capaces de sentir que su pariente está enfermo, que está a más de 1000 km de distancia de ellos. Tal sensibilidad da un mensaje a una persona, pero no aparecen imágenes.
El desarrollo de tal sensibilidad ayuda de muchas maneras al asceta en el camino del perfeccionamiento espiritual. El desarrollo de la sensibilidad de la percepción sutil de los estados del mundo circundante, los estados de la psique de las personas, la sensación de coherencia del propio deseo y la voluntad divina, todo esto lleva a la persona a comprender la esencia de su servicio a la divinidad.
6. ¿Quién crea el infierno en la vida de una persona?
Todo lo que es creado por Dios, es creado sobre la base del principio de la impecabilidad, por lo que todo esto se crea sin defectos. Pero en la vida de una persona hay tanto el paraíso como el infierno. ¿Y si no es Dios, quién crea el infierno en la vida de una persona? Sobre esta cuestión, octanálisis da la siguiente respuesta.
La psique humana tiene una estructura de ocho-componentes. Consta de ocho hipóstasis. De éstos, sólo una hipóstasis, 1-Razón, es capaz de crear el infierno. En el cristianismo, esta hipóstasis se llama mente, razón, entendimiento. En el camino del desarrollo espiritual del asceta, es la razón la que crea dificultades y obstáculos.
Una cierta jerarquía de las hipóstasis está siempre establecida en la psique humana. Cuando