Juan Moisés De La Serna

Psicología Del Sueño


Скачать книгу

ction>

      

      Psicología del Sueño

      Dr. Juan Moisés de la Serna

       www.juanmoisesdelaserna.es

      Copyright © 2018 Juan Moisés de la Serna

      Prefacio

      En este ebook se aborda la importancia del sueño, especialmente para la salud mental, al igual que se contempla sobre los problemas que acarrea el insomnio, y lo más importante se muestran las ´últimas técnicas para superarlo.

      Todos en algún momento de la vida ha tenido problemas que le ha “llevado a la cama” los cuales no le han dejado dormir.

      En este ebook se trata de ofrecer de forma sencilla los resultados de las últimas investigaciones sobre esta temática para que pueda aprender a mejorar la calidad de su sueño y con ello tener una vida más plena.

      Un ebook que busca en definitiva que pueda dormir plácidamente sus 8 horas de sueño diarias.

      Ãndice

        Prefacio

        Capítulo 1. Describiendo el sueño

        Capítulo 2. La utilidad tiene el sueño

        Capítulo 3. Efectos de la privación de sueño

        Capítulo 4. Trastornos del sueño

        Capítulo 5. Psicopatología asociada a los trastornos del sueño

        Capítulo 6. Tratando de los trastornos del sueño

        Conclusiones

        Sobre Juan Moisés de la Serna

      Dedicado a mis padres

      Agradecimientos

      Aprovechar desde aquí para agradecer a todas las personas que han colaborado con sus aportaciones en la realización de este texto, especialmente a D. Luis Miguel García Moreno, Profesor Titular de Psicobiología en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España) y a Dª. Vilma Aho, Biocientífica, Equipo del Sueño de Helsinki, Instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

      Aviso Legal

      No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros medios, sin el permiso previo y por escrito del titular del copyright. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

      Diríjase a C.E.D.R.O. (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. Puede contactar con C.E.D.R.O. a través de la web www.conlicencia.com o por el teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

      â€œPsicología del Sueño”

      Written By Juan Moises de la Serna

      Copyright © 2018 Juan Moises de la Serna

      All rights reserved

      Capítulo 1. Describiendo el sueño

      Si a cualquiera de se le entrevistase por la calle y se le preguntase sobre qué es el sueño, seguramente diría que se trata de un momento de descanso, quizás hablaría sobre que es una necesidad biológica que se comparte como seres vivos, o incluso habría quien afirmaría que es una “pérdida de tiempo”. En este capítulo se tratará de desvelar qué dice la ciencia sobre lo que realmente es el sueño.

      <<El sueño es un proceso fisiológico complejo que es esencial para todas las especies animales estudiadas.

      En los mamíferos y aves (y algunos reptiles), las fases del sueño son detectadas por E.E.G. (ElectroEncefaloGrama). El sueño -o estados similares al sueño- se ha observado también en otros animales, como los peces cebra, las moscas de la fruta y nematodos (C. elegans), utilizando para ello criterios de comportamiento.

      Dª. Vilma Aho, Biocientífica, Equipo del Sueño de Helsinki, Instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki (Finlandia).>>

      Como se puede comprobar, no es algo exclusivo de los humanos, ni siquiera de los mamíferos, como podría parecer a simple vista. De hecho, parece ser un mecanismo que viene unido al concepto de la vida, pero ¿Por qué está ahí?, ¿Para qué sirve?

      Esta ha sido una cuestión que se ha preguntado el hombre desde hace mucho, y para lo cual ha planteado multitud de teorías e hipótesis explicativas muchas de ellas influenciadas por la cultura del momento.

      La más extendida y aceptada es sobre qué sirve para descansar; es evidente que, si alguien está cansado y se va a la cama, vuelve repuesto y con “las pilas cargadas”, pero a partir de esta teoría el resto está todavía en discusión.

      <<A pesar de que los humanos gastamos aproximadamente una tercera parte de nuestra vida durmiendo, los científicos del sueño todavía no están seguros acerca de por qué tenemos que dormir.

      Las principales teorías actuales formulan la hipótesis de que se necesita dormir para mantener el equilibrio de la energía y/o facilitar las redes neuronales para recuperarse de la actividad del estado de vigilia y ayudar en los procesos de aprendizaje y memoria.

      Dª. Vilma Aho, Biocientífica, Equipo del Sueño de Helsinki, Instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki (Finlandia).>>

      Se trata de algo importante para el organismo a lo que se le dedica la tercera parte de la vida. En un cuerpo donde nada parece al azar ya que cada órgano y músculo cumple una función, el que exista un mecanismo de ocupe un tercio del tiempo total de la vida de una persona debe ser cuanto menos importante.

      Se ha comprobado como más tarde se ampliará que existen diversos mecanismos biológicos y psicológicos que parecen producirse de forma acelerada durante el sueño, y que si no se duerme se llega incluso a poner en riesgo la propia salud de la persona.

      Todos han podido dejar de dormir unas cuantas horas por que se tenga que preparar un examen o entregar un trabajo al día siguiente, pero si ese límite se excede, parece que se bloquea la persona, y es incapaz de aprender nada nuevo, o de terminar la labor que se estuviese realizando, y todo ello porque la naturaleza tiene una gran influencia en la vida, quizás más de lo que hasta ese momento se ha percatado.

      Para conocer cómo afecta la naturaleza en la vida diaria, primeramente, hay que conocer cuáles son sus ciclos, estos van desde los más cortos hasta los más largos, desde el circadiano (24 horas), el lunar (29 días), el estacionado (4 estaciones) hasta el anual (365 días).

      Cada uno de estos tiene su incidencia en el organismo, sobre todo en el sistema endocrino, responsable de la segregación de las hormonas, que afectan directamente al estado de ánimo