Луиджи Пиранделло

Abajo el pirandellismo


Скачать книгу

pty-line/>

      Índice

       Presentación

       Fragmento autobiográfico

       Abajo el pirandellismo

       Interpretaciones. La forma necesaria

       De Pirandello a Max Reinhardt

       No hablo de mí

       Viajes

       Entre los tantos Pirandello

       Cronología de Luigi Pirandello

       Bibliografía mínima

       Aviso legal

      Abajo el pirandellismo

      COLECCIÓN

      PEQUEÑOS GRANDES ENSAYOS

      DIRECTOR DE LA COLECCIÓN

      Álvaro Uribe

      CONSEJO EDITORIAL DE LA COLECCIÓN

      Arturo Camilo Ayala Ochoa

      Elsa Botello López

      José Emilio Pacheco †

      Antonio Saborit

      Juan Villoro

      DIRECTOR FUNDADOR

      Hernán Lara Zavala

      Universidad Nacional Autónoma de México

      Coordinación de Difusión Cultural

      Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial

      Luigi Pirandello

       Abajo el pirandellismo

      Traducción de

      RODRIGO JARDÓN HERRERA Y DIEGO MEJÍA ESTÉVEZ

      UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

      2019

      Por otra parte, uno de los rasgos más característicos de Pirandello consiste en su versatilidad, pues a lo largo de su carrera ejerció los más diversos géneros literarios. Si bien expresó en repetidas ocasiones que su pasión era la dramaturgia, ésta no fue su única vía de expresión. Como narrador produjo una gran cantidad de cuentos, poco más de 250, que compiló con el título de Cuentos para un año, y siete novelas. Entre todas esas ficciones hay numerosas correspondencias. De alguna forma, son una suerte de inmenso laboratorio creativo que permite conocer las inquietudes intelectuales de Pirandello. Los ensayos que conforman la presente antología son parte de esa incesante aventura del pensamiento.

      El olvido de los recuerdos fue uno de elementos más recurrentes en su obra. En una de sus novelas más famosas, El difunto Mattia Pascal, es el motivo que impulsa las acciones de su personaje principal. Su historia es un juego de suplantación que se inicia con la cancelación simbólica de una existencia a partir de un cambio de nombre y la imposibilidad de poder construir otra vida. Con la pequeña fortuna que obtiene en azarosas veladas en los casinos de Montecarlo decide iniciar una aventura. Emprende varios viajes por el continente europeo y aprovecha la oportunidad que le brinda el hecho de que lo confundan con un cadáver. Vive por y a través de una ficción, se vuelve un actor de sí mismo. Inventa a Adriano Meis, quien no es un sujeto, sino el producto de una reflexión. Vale la pena recuperar un fragmento de la novela para adentrarse en el vasto territorio pirandelliano:

      Por decirlo de alguna forma, todo objeto suele transformarse en nosotros según las imágenes que evoca y agrupa en torno a sí. Es verdad que un objeto puede gustarnos por sí mismo, por la diversidad de las sensaciones agradables que