Roger Marcos

Feng Shui para los negocios


Скачать книгу

      

      © Plutón Ediciones X, s. l., 2020

      Diseño de cubierta y maquetación: Saul Rojas

      Edita: Plutón Ediciones X, s. l.,

       E-mail: [email protected]

       http://www.plutonediciones.com

      Impreso en España / Printed in Spain

      Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del «Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

      I.S.B.N: 978-84-18211-05-8

      La abundancia está en su lugar,

      Dragón de Oro,

      solo tienes que colocarte

      en ella.

      Wang Ray

      Prólogo a la presente edición:

      El orden de los factores sí

      altera al producto

      “El Feng Shui sigue sorprendiéndonos en sus diferentes planos y aplicaciones, como si fuera una fuente inagotable de recursos que se pueden utilizar en la vida diaria. Esta vez, Roger Marcos pone el punto de aplicación sobre la piedra angular de los negocios, es decir, sobre nuestro deseo de mejorar y de prosperar en la vida, y lo hace explicándonos cómo y cuándo abrir un negocio, hacia dónde orientarlo, cómo decorarlo, dónde debe estar la entrada, qué elementos debe tener para atraer la clientela, cómo evitar los conflictos con empleados, familiares y competidores, en qué zona no es más propicio y qué actitud debemos adoptar para sacarle el mayor rendimiento con el mínimo esfuerzo. De esta forma, el Feng Shui nos enseña a relacionarnos con la riqueza desde un punto de vista nuevo, fresco y sorprendente.”

      Así empezaba la primera versión de este novedoso texto, sin embargo, desde la primera edición de Feng Shui para los negocios, en el mundo en general, y en el mundo de los negocios en particular, las cosas han cambiado mucho: China ha tenido un crecimiento espectacular, los negocios en línea han cambiado las costumbres de consumo y de diversión, el dinero es cada vez más virtual y menos físico, los estados han aumentado el control y los impuestos sobre la producción, la importancia de cuidar el medio ambiente ha dado una nueva cultura comercial, y los emprendedores tienen otras metas y otros conceptos sobre lo que es la verdadera abundancia y la verdadera riqueza, como si recordaran de pronto que los principios básicos del Yin (alma) y el Yang (materia) son la base fundamental de la armonía.

      Yin y Yang, el principio de la armonía.

      Roger Marcos aborda estos cambios sin perder la base de la tradición milenaria del Feng Shui, porque a pesar de los cambios estructurales el sistema de orden universal sigue siendo el mismo, para que usted saque lo mejor de sus empresas y de sus negocios.

      Para las matemáticas el orden de los factores no altera el producto, pero para el Feng Shui el orden de los factores de un negocio sí altera el producto, tanto y de tal manera que el orden que sigan puede representar el triunfo o el fracaso, e incluso la mediocridad, convirtiendo las actividades productivas en una nueva forma de esclavitud propia y ajena, apartando de la verdadera vida a sus participantes.

      Las sociedades avanzadas y modernas ya no son únicas, y muchos grandes negocios ya no requieren de una gran infraestructura ni una gran inversión para lograr el éxito. Muchos de los países emergentes compiten hoy en día con las grandes empresas tradicionales de los países del primerísimo primer mundo, aumentando el número de personas ricas y disminuyendo la mancha de la pobreza extrema incluso en el tercer y cuarto mundo.

      Cada día hay más gente que tiene recursos para viajar, adquirir bienes, mejorar su entorno y elevar su nivel económico y social a pesar de que siguen existiendo grandes brechas entre los más ricos y los más pobres del planeta, donde las clases medias y medio acomodadas se han expandido dramáticamente.

      Familias que nunca habían hecho vacaciones hoy las hacen, dentro de sus posibilidades y sus medios, pero las hacen. Muchas de las clases sociales que antes no estudiaban ahora pueden hacerlo y lo hacen, vulgarizando la enseñanza, sin duda alguna, pero a la vez mejorando los ingresos, la estabilidad laboral y preparando un mejor futuro social para sus hijos.

      Por otra parte, se están rescatando valores tradicionales, cuidando el medio ambiente, refinando las actividades y el ocio, teniendo empatía con los animales y con los migrantes, incorporando a las mujeres al tejido productivo, económicamente activo y con presencia social; aspectos que hasta hace pocos años solo se tenían en cuenta en las sociedades más avanzadas del planeta, y que hoy en día van encontrando eco y empatía en casi todo el mundo.

      Roger Marcos, doctor en sociología y análisis de las organizaciones, no podía pasar por alto todos estos aspectos en la realización de la presente edición de Feng Shui para los negocios, dando pautas que pueden afinar, mejorar y potenciar, positivamente y de verdad, su negocio siguiendo las tradicionales leyes del Feng Shui, sea cual sea la actividad productiva y económica a la que se dedique, o sea cual sea el negocio que desee emprender para alcanzar la abundancia y el bienestar en completa armonía.

      Wang Ray

      Introducción

      El Feng Shui y la Armonía

      El Feng (viento) Shui (agua), o 风水 en chino mandarín, es una ciencia tradicional china que se basa en la armonía y que se ha convertido en arte, y escribo “ciencia” porque en la China Milenaria así fue considerada, debido a su capacidad de previsión y repetición, por lo menos hasta el siglo IV antes de nuestra era, cuando pasó a ser más un arte de los magos y santones que una ciencia de los sabios, que observaba en estas dos palabras, viento y agua, el principio vital de la existencia y su desarrollo en este mundo.

      Con la entrada del budismo estos principios se fueron desvaneciendo de la academia, y con la llegada del confucianismo prácticamente desaparecieron de las aulas formales, más interesadas en aprender las reglas sociales y políticas de Confucio que la observación de los astros y su relación con nuestro mundo y con nuestra vida.

      El Feng Shui es todo un sistema astronómico que se basa en la observación del movimiento estelar y sus correspondencias y analogías con lo que sucede en la Tierra, con las plantas, con la salud, con las relaciones sociales, con los deportes (artes marciales), con el comercio, con la política, con la cultura: es decir, con todo, huyendo del caos y acercándose a la armonía.

      Eso de la “armonía” puede sonar a algo vacuo y cursi, o a una utopía imposible de conseguir, un camelo para ingenuos y bien pensantes que se niegan a ver la crueldad y crudeza de la realidad.

      En un mundo lleno de guerras, asesinatos, violaciones, abusos, despojos, abusos, explotación de los más débiles por parte de los más fuertes y desprecio por la naturaleza, aspectos tristes de la humanidad desde el inicio de los tiempos más o menos civilizados, el pensar que el Espíritu (Feng) y el Alma (Shui) tengan capacidad de superar nuestro lado oscuro suena poco realista.

      Sin embargo, y a pesar de nuestra presencia destructora en este planeta, el Universo entero es armonía pura y está ahí, a la vista de todos, funcionando cada segundo y todos los días desde hace miles de millones de años.

      Una sola diferencia, caos o error en el Universo sería suficiente para que nosotros, los vanidosos y egocéntricos seres humanos, simplemente no existiéramos.

      Que nuestro planeta sea capaz de crear, soportar y mantener el fenómeno milagroso de la vida es pura armonía, la cual, si se viera realmente afectada, acabaría con nosotros en un instante.

      Por tanto, algo de armonía hay en todos y cada uno de nosotros, y desde esa armonía, comparada con la armonía celestial,