DEMOGRAFÍA ZOMBI
Andreu Domingo
DEMOGRAFÍA ZOMBI
RESILENTES Y REDUNDANTES
EN LA UTOPÍA NEOLIBERAL
DEL SIGLO XXI
Este libro ha sido impreso en papel 100% Amigo de los bosques, proveniente de bosques sostenibles y con un proceso de producción de TCF (Total Chlorine Free), para colaborar en una gestión de los bosques respetuosa con el medio ambiente y económicamente sostenible.
Diseño de la cubierta: Icaria
© Andreu Domingo
© De esta edición
Icaria editorial, s. a.
Bailèn, 5 - 5 planta
08010 Barcelona
Primera edición: octubre de 2018
ISBN: 978-84-9888-962-8
Fotocomposición: Text Gràfic
[…] our age is nothing but implacable and methodical attempt to overcome the division dividing the people, to eliminate radically the people that is excluded.
Giorgio Agamben
Homo Sacer. Sovereign, Power and Bear Life, 1998:179
Una sociedad gobernada por la histeria de la supervivencia, es una sociedad de zombies, que no son capaces de vivir ni de morir.
Byung-Chul Han
Topología de la violencia, 2016: 38-39
Índice general
I. La evolución de la población como Riesgo Global
La sociedad del riesgo: de la prevención a la resiliencia
Demografía como simiente distópica
La posverdad en la sociedad del riesgo
II. El desequilibrio equilibrado: población y mercado
Población, mercado y subjetivación
De población excedente a población redundante
Lecciones de una crisis: la destrucción creativa
III. El género zombi como demodistopía
El genero zombi como nuevo paradigma
Muertos vivientes multimedia en el nuevo milenio
IV. Biopolítica del mundo zombi
Los supervivientes como resilientes
V. Cartografía del infierno zombi
Centros penitenciarios y arquitectura panóptica
Vi. Demografía postapocalíptica
Género y edad: reordenando la sociedad
La superdiversidad: etnocultural, de orientación sexual y la discapacitación
La doble cara de las migraciones
VII. El asalto neoliberal al imaginario social
Distopía: despertar y reencantamiento
Prefacio: sombríos oráculos
En 2008 se publicó la obra Descenso literario a los infiernos demográficos. Distopía y población.1 En ella se analizaban las novelas que pudiéndose considerar distópicas, es decir en la que se imaginaba el peor de los mundos posibles en un horizonte más o menos lejano, donde la demografía aparecía como la causa principal de la catástrofe. Cuando el texto fue finalizado, la crisis económica aún no había asomado sus orejas. Y en las conclusiones se constataba el declive de las distopías literarias que veían en la evolución de la población una amenaza, y se reemplazaban por otras preocupaciones, entre las que descollaban el cambio climático o el control de la tecnología, especialmente la biotecnología y la genética.
Así pues, las bautizadas «demodistopías» parecían cosa del pasado, el modo de explicar la emergencia tras la Segunda Guerra Mundial de unas obras de ciencia ficción, dedicadas a alertar sobre los peligros de la explosión demográfica, animadas por científicos como Paul Ehrlich y su Population Bomb, publicada en 1968.2 Su continuación durante el resto del siglo xx, y las secuelas cinematográficas de las novelas más vendidas, que tuvieron un repunte con la crisis de los años setenta, constituían una buena guía de los cambios demográficos, desde la caída de la fecundidad al envejecimiento de la población que ha caracterizado lo que ha venido a llamarse «Segunda transición demográfica», y justo en el inicio del tercer milenio, la aceleración de las migraciones a nivel internacional que han acompañado la globalización.
En el apartado «demograficción», con el que concluía el ensayo, jugaba a adivinar las condiciones de un futuro distópico en materia de población: la renovación de los miedos al crecimiento