Julio Beleki
Un negocio redondo
Las lecciones que aprendí sobre emprender, sobrevivir en los negocios
y desarrollar una marca internacional
Beleki, Julio
Un negocio redondo : las lecciones que aprendí sobre emprender, sobrevivir en los negocios y desarrollar una marca internacional / Julio Beleki. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Autores del mundo, 2018.
206 p. ; 21 x 15 cm.
ISBN 978-987-761-295-0
1. Empresario. 2. Marketing Internacional. 3. Emprendedor. I. Título.
CDD 658.83
Editorial Autores del Mundo
www.autoresdeargentina.com
Mail: [email protected]
Diseño de maquetado: Maximiliano Nuttini
Queda hecho el depósito que establece la LEY 11.723
Impreso en Argentina – Printed in Argentina
Este libro lo dedico, con todo el amor que hay en mí, a mis hijos. Son mi mejor historia de éxito. Gracias por hacerme trascender.
A mi familia, pasada, presente y futura. A mis antepasados inmigrantes que, como tantos otros, llegaron a este noble México y nos heredaron la fuerza y el amor por el trabajo.
A mis padres, a quienes admiro profundamente. A mis hermanos, que han caminado siempre conmigo y que son mis cómplices de miles de batallas. A las siguientes generaciones de nuestra familia, en quienes deposito la confianza de que sabrán atesorar y cuidar nuestra historia.
A mi país, por el que cada día me levanto con más ganas de enaltecerlo con trabajo y pasión.
Índice
Prólogo; Introducción; CAPÍTULO 1
Emprender como un proyecto de vida
Día D: El arranque del negocio
Manual de supervivencia para los dos primeros años
Las franquicias, una forma inteligente de crecer
La construcción de una marca personal
Prólogo
Como amigo de Julio, para mí es un verdadero honor que me haya invitado a prologar su primer libro. Un negocio redondo no solo es una obra interesante y dinámica, sino necesaria: pocas veces tenemos la oportunidad de aprender con tanto detalle sobre una de las historias de éxito empresarial más importantes de nuestro país.
Julio definitivamente es un gran empresario, no solo por su visión, inteligencia y estilo de liderazgo, sino por los valores que tiene como persona y los cuales, a mi juicio, son imprescindibles para cualquier emprendedor. Quienes lo conocemos desde hace varios años, hemos aprendido de él, de sus experiencias y de su capacidad para adaptarse a cualquier situación.
Como actual presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), tengo la oportunidad de conocer de manera más detallada distintos modelos de franquicias, algunos muy buenos y otros mejores. Y debo decir que el aporte e impacto que ha tenido el modelo de Beleki Minidonuts Co. es una historia de éxito digna de ser compartida.
Por empezar, Julio logró innovar en el sector de alimentos, una tarea muy complicada no solo por la oferta que siempre ha habido en el mercado, sino por la capacidad de creatividad que se requiere para sobresalir ante la competencia. Pero además, operar un negocio y desarrollarlo de tal manera que se pueda convertir en una franquicia exitosa es un reto titánico. Y con pasión y determinación, Julio lo superó.
Claro que, para la mayoría de los empresarios que conozco, el éxito siempre viene acompañado de fracasos, sinsabores y pérdidas, a veces personales. Y para salir adelante, hay que superarlos. En este libro, Julio habla abiertamente sobre estas experiencias, que al final son las que templan el carácter y definen la determinación de un verdadero emprendedor para obtener los resultados esperados.
Hoy vivimos en un México de cambios constantes, de crisis que a veces tienen que ver con nuestra economía y otras con factores externos, que no controlamos. Pero desde mi óptica, hoy también es tiempo de oportunidades, tiempo de demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer, de cómo podemos contribuir a un país más desarrollado y, por qué no, a un mundo mejor.
Necesitamos más emprendedores como Julio, más personas que se atrevan a dar el “brinco” para salir de su área de confort, esa zona que nos da seguridad pero que en el mediano y largo plazo se convierte en la principal razón para quedarse estancados. No hay nada peor que seamos nosotros mismos quienes nos pongamos límites: la capacidad del ser humano siempre aflora cuando nos movemos y caminamos hacia adelante en busca de mejores oportunidades, cuando nos atrevemos a crear, a desarrollarnos... En fin, a ser más felices.
Esto me lleva a una última reflexión. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa ser feliz?
Como un muy buen amigo me dijo alguna vez, habrá para quien la felicidad sea tener algo, para quien sea ir a alguna parte, o lograr una meta... Al final, “la felicidad” puede significar muchísimas cosas. Pero reflexionemos un poco más. Cuando por fin llegamos a ese lugar que tanto queríamos, o logramos aquella cosa por la que tanto luchamos, ¿somos realmente felices? Definitivamente