>
Resultados y perspectivas
Tres concepciones de la Revolución Rusa
León Trotsky
Índice de contenido
1. Las particularidades del desarrollo histórico
5. El proletariado en el poder y el campesinado
7. Las condiciones previas del socialismo
8. El gobierno obrero en Rusia y el socialismo
Tres concepciones de la Revolución Rusa
Trotsky, León
Resultados y perspectivas. Tres concepciones de la Revolución Rusa / León Trotsky. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires : La Montaña, 2017.
128 p. ; 15 x 13 cm.
ISBN 978-987-47672-1-9
1. Ideologías Políticas. I. Título.
CDD 320.01
Copyright © 2019. La Montaña
Belgrano 615, 3o J (C.P. 1067) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54 11) 4343-9902
ISBN 978-987-46477-1-9
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
Impreso en Argentina
No se permite la reproducción parcial o total, el almacenamiento, el alquiler,
la transmisión o la transformación de este libro, en cualquier forma
o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias,
digitalización u otros métodos, sin el permiso previo y escrito del editor.
Su infracción está penada por las leyes 11.723 y 25.446.
Presentación
La Montaña, Ediciones Socialistas publica este libro como parte de su colección Homenaje a la Revolución Rusa en el año de su centenario. Haber seleccionado estos textos, referidos a la Revolución de 1905 no es casualidad ni accidente; Lenin se refirió a esa revolución como un “ensayo general” de la revolución que tendría lugar en octubre de 1917.
Años después Trotsky completará: “La Revolución de 1905 no fue sólo el ensayo general de 1917 sino también el laboratorio del cual salieron todos los agrupamientos fundamentales del pensamiento político ruso, donde se conformaron o delinearon todas las tendencias y matices del marxismo ruso.”
Resultados y Perspectivas es sin duda uno de los trabajos más brillantes del fundador del Ejército Rojo. Fue escrito en 1906 en la cárcel de San Petersburgo, donde Trotsky se encontraba tras ser detenido junto con el resto de los dirigentes del Soviet, en diciembre de 1905. Allí no sólo traza un balance de la revolución que acaba de terminar, sino una certera previsión de la dinámica y las perspectivas históricas de la futura revolución rusa. Mediante una aplicación brillante del método marxista, Trotsky combate los análisis esquemáticos y antidialécticos del “marxismo oficial”.
Encontramos en este texto dos de los mejores aportes de Trotsky a la teoría marxista: la Ley del desarrollo desigual y combinado y su primera formulación de la Teoría de la Revolución Permanente.
El libro, publicado por primera vez en 1906, fue inmediatamente confiscado por la policía zarista, logrando salvarse unos pocos ejemplares. Será en 1919, tras el triunfo de la Revolución de octubre que volverá a publicarse. Para esa ocasión, Trotsky elaborará el Prefacio que incluimos en esta edición y en el que recapitula sobre el origen de la Teoría de la Revolución Permanente.
En Tres concepciones de la Revolución Rusa, pensado originalmente como un capítulo a la biografía de Lenin que nunca finalizó, Trotsky vuelve, muchos años después, sobre las diferencias en el marxismo ruso acerca de la revolución. Un brillante resumen de las concepciones de los mencheviques, la de Lenin y de la suya propia.
Esperamos contribuir con esto, a la formación de las nuevas generaciones que se acercan a la lucha por construir un mundo libre de las cadenas de la explotación capitalista.
Los editores
Septiembre de 2017
(Año del Centenario de la Revolución de Octubre)
Introducción
La revolución en Rusia llegó inesperadamente para todos, excepto para la socialdemocracia. Hacía ya mucho tiempo que el marxismo había pronosticado la inevitabilidad de la revolución rusa, que tenía que estallar como consecuencia del conflicto entre las fuerzas del desarrollo capitalista y las del absolutismo burocrático. El marxismo había predicho el contenido social de la revolución venidera. Al considerarla una revolución burguesa, señaló que las tareas objetivas inmediatas de la revolución serían las de crear condiciones «normales» para el desarrollo de la sociedad burguesa en su totalidad.
El marxismo tenía razón; esto ya no necesita de ninguna discusión ni prueba. Los marxistas tienen hoy una tarea completamente distinta: reconocer, con ayuda del análisis de su mecanismo interno, las «posibilidades» de la revolución en desarrollo. Sería un grave error el equiparar simplemente nuestra revolución con los acontecimientos de los años 1789-1793 o del año 1848. Analogías históricas con las cuales el liberalismo se mantiene vivo no pueden reemplazar un análisis social.
La revolución rusa está caracterizada por particularidades que derivan de los rasgos muy especiales de nuestro desarrollo sociohistórico y que nos abren, por su parte, perspectivas históricas completamente nuevas.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен