John Piper

Una camaradería de confianza


Скачать книгу

tion>

      Publicado por:

      Publicaciones Faro de Gracia

      P.O. Box 1043

      Graham, NC 27253

      www.farodegracia.org ISBN 978-1-629462-65-3

      A Camaraderie of Confidence: The Fruit of Unfailing Faith in the Lives of Charles Spurgeon, George Müller, and Hudson Taylor Copyright © 2016 by Desiring God Foundation Published by Crossway 1300 Crescent Street Wheaton, Illinois 60187 This edition published by arrangement with Crossway. All rights reserved.

      ©2020 Publicaciones Faro de Gracia.

      Traducción al español realizada por Víctor Velasco; edición de texto, diseño de la portada y las páginas por Francisco Adolfo Hernández Aceves. Todos los Derechos Reservados.

      Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación de datos o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio — electrónico, mecánico, fotocopiado, grabación o cualquier otro— excepto por breves citas en revistas impresas, sin permiso previo del editor.

      ©Las citas bíblicas son tomadas de la Versión Reina–Valera ©1960, Sociedades Bíblicas en América Latina. © renovada 1988, Sociedades Bíblicas Unidas, a menos que sea notado como otra versión. Utilizado con permiso.

      Para los compañeros al rededor del mundo

      quienes han ido fuera de Bethlehem Baptist

      Church por causa del Nombre

      Contenido

       PREFACIO

       INTRODUCCIÓN: Una Camaradería de Confianza en la Majestuosa Bondad de Dios

       1. CHARLES SPURGEON: Predicando en medio de la adversidad

       2. GEORGE MÜLLER: Una Estrategia para mostrar a Dios —Fe sencilla, sagradas Escrituras, satisfacción en Dios

       3. HUDSON TAYLOR: Un disfrute amplio y duradero de la unión con Jesucristo

       CONCLUSIÓN

       OTROS TÍTULOS DE ESTA SERIE

PREFACIO

      

ste es el libro siete de la serie de estudios biográficos llamada «Los cisnes no guardan silencio». El título de la serie proviene de la historia del retiro de Agustín como obispo de Hipona al norte de África en el año 426. Su sucesor, Heraclio, se contrastó a sí mismo con Agustín, diciendo: «El grillo chirría, el cisne guarda silencio».1 Eso era algo humilde. Pero en un sentido profundo, no era cierto. Probablemente Agustín se convirtió en el teólogo más influyente de la historia de la iglesia cristiana. El cisne no guardó —y no ha guardado— silencio.

      Así que, cuando digo que «Los cisnes no guardan silencio», me refiero a que existen voces de la historia de la Iglesia que se siguen escuchando, y que deben ser escuchadas en la historia de la Iglesia que está en curso. Mi esperanza es que estas series les den voz a algunos de esos cisnes. En este volumen, los cisnes son Charles Spurgeon, el más grande predicador del siglo XIX; George Müller, el gran hombre que amaba a huérfanos y apoyaba a las misiones; y Hudson Taylor, el fundador de la Misión al Interior de China. Algunas de las cosas que los unen son que los tres eran de la misma época, estuvieron establecidos en Inglaterra, se conocían entre ellos, se animaban unos a otros, y fueron inspirados mutuamente por sus ejemplos de vida.

      Cuando leemos la historia del Evangelicalismo en el siglo XIX,2 y vemos las vidas de Spurgeon, Müller, y Taylor dentro de ese contexto, podemos ver que ellos eran parte de algo mucho más grande que ellos mismos. Las olas del Gran Despertar habían impactado a la Gran Bretaña y América, y estaban ocurriendo importantes avances en el crecimiento del movimiento cristiano. El Avivamiento de 1859 estaba teniendo un efecto dominó desde Canadá hasta Irlanda, Escocia, Gales, e Inglaterra. Era el momento perfecto para estos tres evangélicos, quienes por un lado eran muy similares y por el otro muy distintos a su época. Pero en sus similitudes y distintivos, estuvieron ligados entre ellos y con el movimiento evangélico. Podían parecer como meteoritos independientes. Pero eran parte de una constelación.

      De manera similar, en nuestros días, me siento entretejido con muchas personas en todos los proyectos de mi vida. Por ejemplo, cuando tuve que investigar las relaciones entre Spurgeon, Müller y Taylor, había una comunidad de amigos y eruditos a los cuales pude acudir, los cuales aman a estos héroes. Aquí en Desiring God, el estratega de contenido y escritor del personal, Tony Reinke, encabezó el esfuerzo para reunir ideas sobre cómo estos «cisnes» se relacionan entre sí. Con su ayuda, yo contacté a: Michael Haykin, profesor de historia de la iglesia y espiritualidad bíblica en el Southern Baptist Theological Seminary; Thomas Nettles, recién retirado profesor de teología histórica en el Southern; Christian George, profesor asistente de teología histórica y curador de la biblioteca Spurgeon Library del seminario Midwestern Baptist Theological Seminary; y Jim Elliff, presidente de Christian Communicators Worldwide. Mark Noll me dirigió hacia el trabajo de Alvyn Austin acerca de la historia de la Misión al Interior de China.3 Todos esos amigos me respondieron con observaciones muy generosas que le dieron forma a este libro.

      Y por supuesto, está de más decir que estoy en deuda con muchos otros escritores e investigadores que a través de los años han estudiado y escrito acerca de Spurgeon, Müller, y Taylor. No tuve acceso a ninguna fuente original que no esté disponible para todas las personas. Cualquier cosa que pueda sonar fresca con respecto a las historias que voy a contar no se debe al uso de fuentes frescas, sino a una lectura, reflexión, y comparaciones frescas. Así que tengo una gran deuda con las biografías y artículos que otros han presentado como hechos reales acerca de las vidas de estos hombres.

      Un nuevo desarrollo que contribuye a mi deuda con la comunidad de académicos y estudiantes de historia y de las Escrituras tiene que ver con las extraordinarias posibilidades que actualmente nos proporciona el Software Bíblico Logos (que ahora es parte de Faithlife). Logos ha hecho disponibles las obras de Spurgeon, Müller, y Taylor de manera electrónica, por lo que uno puede encontrar nombres, palabras, y frases casi al instante. Así que, en cuestión de segundos, es posible ver cada lugar en el que, por ejemplo, Spurgeon hace referencias de Müller o Taylor, a lo largo de sus 63 volúmenes de sermones. Es muy fácil imaginar todas las posibilidades que se generan cuando puedes buscar términos o frases. Estoy profundamente agradecido por lo receptivo que ha sido Logos con las peticiones que hice para que se agregaran ciertas obras a su biblioteca electrónica que ya es enorme.

      Y al estar cerca de mi casa, como siempre, mi vida es liberada y animada por el trabajo de escritura de Marshall Segal y David Mathis, escritores y editores de Desiring God. Ellos me proveen de la ayuda práctica, crítica, y visionaria que me hace ser productivo. Ellos son parte de una red de relaciones, sin la cual mi vida sería un suceso solitario y descolorido.

      Decir gracias por la ayuda que recibí en este libro es complicado por el hecho de que su redacción abarca veinte años. Mi primer bosquejo de la sección de Spurgeon fue escrito en 1995. Las principales