>
1° edición: Septiembre de 2020
© 2020 Gisela Vanina Acosta Beiman
© 2020 Ediciones Fey SAS
www.pipbuk.com
Ilustraciones: Ignacio Javier Pedraza
Diseño y maquetación: Ramiro Reyna
-----
Acosta Beiman, Gisela Vanina
Ideas para enseñar ciencias naturales : actividades auténticas para conocer el cuerpo humano / Gisela Vanina Acosta Beiman ; coordinación general de Ramiro Reyna ; ilustrado por Ignacio Javier Pedraza ; Ramiro Reyna. - 1a ed . - Córdoba : Pipbuk!, 2020.
Libro digital, PDF - (Ideas para enseñar / 1)
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-47745-1-4
1. Guías del Docente. 2. Ciencias Naturales. 3. Cuerpo Humano. I. Reyna, Ramiro, coord. II. Pedraza, Ignacio Javier, ilus. III. Título.
CDD 371.1
-----
A Ángel, quien en la tierra como en el cielo, confía en mí.
“Todo lo que no se da, se pierde”
DOMINIQUE LAPIERRE
Introducción
Este libro surge de mi tesis de licenciatura que finalicé en el año 2013, lo tenía como un anhelo pendiente y, después de 7 años, pude realizar resignificando algunos aspectos y manteniendo la base de la tesis sobre actividades auténticas. También, porque entiendo que es de total importancia que cada docente pueda compartir sus experiencias y actividades áulicas.
En la elaboración de nuestras clases de Biología, los/as docentes nos encontramos a veces “desorientados/as”. Debido al gran desafío que nos presenta la ley de educación actual (Ley n.º 26 206), la cual pretende inclusión, equidad y calidad. En lo que compete en la enseñanza de las ciencias, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Educación Nacional, es alfabetizar científicamente a la comunidad educativa. La alfabetización científica se convierte en una necesidad para el disfrute del desarrollo de la ciencia y la tecnología y para la participación en debates públicos (Martínez Pérez y Parga Lozano, 2013).
La intención de este libro es de un diseño de material, con el fin de atender a esas necesidades, contribuyendo a la práctica docente. Se presentan, entonces, distintas estrategias didácticas, para la utilización en el aula, de actividades auténticas sobre el estudio del cuerpo humano, para la Escuela Secundaria Obligatoria.
Para lograr el mismo se recopilo información sobre distintos tipos de actividades del cuerpo humano, de distintas fuentes primarias, secundarias y terciarias actualizadas; se elaboraron distintas unidades didácticas basadas en la implementación de actividades auténticas; sé presentaron estrategias didácticas innovadoras a los/as docentes del nivel secundario fomentando la utilización de actividades auténticas pensándolas como motivadoras para los/as estudiantes, realizando una mirada holística al estudio del cuerpo humano.
Primera parte
Estrategias didácticas
Entendemos que las estrategias didácticas son modelos u orientaciones pedagógicas que se utilizan durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que permiten, o no según cuáles y cómo sean utilizadas, motivar a los/as estudiantes para que se apropien de conocimientos y habilidades, en este caso en Biología. Debemos utilizar una u otra estrategia según y acorde a las necesidades de ellos/as.
Como ejemplos de estrategias podemos mencionar algunas, dentro de la variedad que existen, y a su vez varían según él o la docente que la lleva a cabo, como así también el grupo de estudiantes:
Exposición dialogada
Exposición oral
Juego de roles
Análisis de situaciones de la vida cotidiana
Situaciones problemáticas
Debate y discusión
Estudio de casos
Trabajos en el laboratorio
Trabajos de campo
Pequeñas investigaciones
Actividades auténticas
Las actividades auténticas son actividades que se contraponen a las actividades tradicionales; enmarcándose en la cultura científica y/o de otras disciplinas, permitiendo una planificación dentro la cultura científica, en forma similar a la que experimentan los aprendices de oficios, quienes trabajan junto a expertos, en un proceso que los autores, como Brown, Collins y Duguid (1989), llaman enculturación.
Jiménez Aleixandre (1998) considera al menos tres características que deben tener los problemas y las actividades para que lleven a la enculturación del estudiante:
1 Enmarcada en un contexto: Situaciones que le resulten familiares a los alumnos/as. Que tengan que ver con la vida real y no con cuestiones abstractas. Relacionadas con aspectos locales (del barrio o la comunidad próxima) o con información proveniente de los medios de comunicación y que sucedan en otras partes del mundo.
2 Situaciones abiertas: Es decir, donde el proceso de resolución sea tan importante como la propia solución y que genere un abanico de posibles respuestas, aun cuando haya una sola; tal como sucede en la mayoría de los problemas científicos. Se puede entender la apertura del problema de varias maneras, lo que permite generar el debate, justificar cada elección y abordar distintas formas de trabajo.
3 Proceso de resolución: Relacionar los datos disponibles con las hipótesis planteadas; seleccionar o descartar algunas de ellas en función de los datos y de las justificaciones que aportan los alumnos/as, tal como ocurre en el trabajo científico. Si la actividad permite la integración con otras disciplinas científicas, se requerirá la combinación de los datos de cada una de ellas para aportar a las posibles soluciones.
Resulta interesante dar este enfoque al estudio del cuerpo humano con nuestros/as alumnos/as del secundario. Debido a que nos permitirá eliminar el “abismo” que se genera entre el cuerpo humano que vemos en los libros, y en las clases de Biología en la escuela, con el cuerpo mismo y propio de cada uno de nuestros/as estudiantes.
Este enfoque, esta mirada es fundamental para que verdaderamente nuestras clases de Biología no terminen en unas meras clases dictadas de unas pocas horas cátedras, sino que de lo contrario sirvan para la vida, sirvan para conocernos realmente como seres humanos, como seres vivos que somos y que como tales necesitamos conocernos, para así cuidar nuestra salud.
Enseñanza
La enseñanza es una actividad que puede circunscribirse a la relación entre un grupo de estudiantes y sus profesores/as. La enseñanza que apunte a la práctica y resolución de actividades auténticas debe tener características determinadas que lleven a la construcción de diferentes habilidades en los/as estudiantes, esas características que deben presentar es que las actividades deben estar relacionadas con la vida real y que no sean situaciones abstractas partiendo de la base que el conocimiento conceptual no puede ser ajeno a las situaciones en las que se utiliza y aprende.
Se le da este enfoque a la enseñanza a partir de actividades auténticas debido a que, para las corrientes actuales como la cognitiva, él y la docente es un facilitador/a del conocimiento, actuando como nexo entre éste y el o la estudiante por medio de un proceso de interacción. Por lo tanto, ellos/las mismos/as se comprometen con su propio aprendizaje y toman la iniciativa en la búsqueda del saber. También cabe destacar que, con el avance