Sonia Núñez Fernández

Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis. SANT0108


Скачать книгу

modificar los esquemas previos teniendo en cuenta el medio. Se incluyen nuevos conocimientos, pero reestructurando los que se existían previamente.

       Adaptación: se produce como producto de la sucesión de acomodación y asimilación, y se transforma en crecimiento intelectual.

      Una persona al interaccionar (realizar una acción), en un momento madurativo adecuado, con una realidad, sobre la cual debe aplicar un esquema intelectual que le ayude a entenderla (asimilación), modificará sus esquemas propios (acomodación) y su conocimiento cambiará y ampliará. Según Piaget, en el proceso de construcción del conocimiento siempre existe asimilación y acomodación, ya que son las dos caras de una misma moneda, gracias a las que se produce una adaptación (un equilibrio progresivo de la inteligencia).

      Desde el punto de vista de Piaget, el desarrollo se forma en cuatro estadios o etapas:

       DESARROLLO SENSIORIOMOTOR (hasta los 18 meses). Incluye:Reflejos.Esquemas de acción física y manipulativa, especialmente motriz.

       PREOPERACIONAL (18 meses - 6/7 años). En este momento el niño opera ya mentalmente, pero su representación del mundo es ilógica. Incluye:Imitación.Acciones simbólicas.Dibujo.Lenguaje.

       OPERACIONAL CONCRETO (6/7 - 11/12 años). Ya tiene lógica, pero es concreta, puesto que aunque puede manejar representaciones mentales, estas deben ser directamente observables. Incluye:Conservación.Contar.Clasificar.Seriar (hacer series).

       OPERACIONAL FORMAL (de los 12 años en adelante). En este momento ya se utilizan representaciones abstractas, aquellas que no tienen que ser directamente perceptibles.

      Vigotski

      Este psicólogo ruso analiza el proceso de aprendizaje en base a tres conceptos fundamentales:

       Nivel de Desarrollo Real (NDR): hace referencia al desarrollo concreto en un momento concreto. Es observable y puede medirse.

       Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la niño/a y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto.

       Nivel de Desarrollo Potencial (NDP): es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia entre el NDR y NDP es lo que se llama ZDP. La idea de que un adulto significativo medie entre la tarea y el niño es lo que recibe el término andamiaje.Sabía que...Piaget y Vigotski fueron coetáneos, aunque nunca llegaron a conocer sus respectivas obras.

      3.4 La adolescencia

      La adolescencia es una etapa caracterizada por cambios fisiológicos, especialmente la aparición de caracteres sexuales secundarios, que repercuten en la vida del adolescente.

      Los cambios físicos pueden producir inseguridad, sentimiento de inferioridad y disminución de la autoestima, así como una sensación de no reconocer el propio cuerpo.

      Los adolescentes tienden a buscar en su grupo de amigos cercano la seguridad grupal como refugio, ya que en ella adquieren una identidad grupal importante en la formación de la identidad personal. Por otra parte, encuentran en aquellos que comparten su misma situación la comprensión de todos sus problemas. Se produce en este momento una ruptura o protesta hacia el mundo adulto que, unida a las emociones extremas propias de la edad, pueden dar lugar a numerosos conflictos con los adultos, especialmente con los padres.

      La realidad se vive con una gran riqueza emotiva que lleva a la inestabilidad del carácter y a la incertidumbre. Por otra parte, es en esta etapa cuando aparece en mayor grado los idealismos y el inconformismo.

      La adolescencia es el periodo en el que pueden plantearse actitudes ambivalentes hacia la sexualidad. En ella pueden aparecer dudas acerca del objeto amoroso (ser heterosexual u homosexual). Así mismo, esta etapa queda marcada por un aumento importante del deseo físico.

      3.5 La madurez

      En los primeros años de la edad adulta o juventud se presenta en el ser humano una gran vitalidad, capacidad productiva y habilidad que posteriormente da lugar a la experiencia, la prudencia, la precaución y la reflexión.

      Aunque la media de edad en nuestra sociedad para la independencia ha aumentado en las últimas décadas, se puede establecer que aproximadamente en la segunda década de la vida o en la primera mitad de la tercera las personas tienden a estabilizarse. Los problemas en el plano social se van solucionando (progreso profesional, se afianza la pareja, se forma un hogar propio, inicio de la paternidad/maternidad…) y las relaciones sociales tienden a estabilizarse.

      En este momento existen unos rasgos de personalidad estables, aunque la evolución o desarrollo no se produce en todas las facetas con la misma intensidad, pudiendo llegar a una gran madurez en determinados aspectos, pero no en otros.

      A medida que se aumenta en edad se produce una involución física, ya que el cuerpo cambia y se pierde la capacidad de reproducción. La menopausia puede ser un foco de amenaza para la autoestima de la mujer y de un gran malestar. Los hombres también pierden virilidad, pudiendo conllevar un descenso de la autoestima.

      3.6 La senectud

      En esta última etapa se produce un cambio físico que conlleva una disminución de la velocidad de reacción, del vigor muscular y de la resistencia física. Además aparece un mayor número de problemas médicos.

      Por otra parte, existe una mayor dificultad para aprender y son normales los déficits de memoria. Aunque la persona puede mantener la memoria ya adquirida, se pierde capacidad para memorizar nuevos datos. Todo ello, además, se complica si el Sistema Nervioso Central se ve afectado por una demencia (relativamente frecuentes en edades avanzadas).

      Al llegar a la vejez, uno de los cambios más significativos en la vida de los sujetos es la jubilación. Esta implica no solo una mayor cantidad de tiempo libre, sino que, además, modifica la rutina diaria, los contactos sociales provenientes del entorno laboral, disminuyen los recursos económicos y puede conllevar un malestar proveniente de sentirse inútiles sin trabajar, bajando la autoestima.

      A la jubilación se le añade una menor responsabilidad, puesto que los hijos son mayores e independientes. Actualmente, muchas personas de la tercera edad ocupan su tiempo ocupándose del cuidado de los nietos o participando en asociaciones como voluntarios.

      Las redes sociales tienden a disminuir, debido al fallecimiento de los amigos, y aumenta la cantidad de personas solas.

      Esta etapa puede conllevar, en algunos casos, un cambio de residencia, ya que dejan el hogar propio para irse a vivir con algún hijo o ingresar en una residencia.

      En las anteriores etapas no existe el conflicto psicológico, pero en esta sí aparece, debido a que para afrontarlas se requiere una energía que va disminuyendo. Sin embargo, no debe olvidarse que ya han recorrido todo el ciclo y cuentan con el conocimiento de la experiencia.

      Uno de los autores clásicos en el estudio de las necesidades humanas es Maslow. Sin embargo, pese a ser su teoría una de las pioneras y ser referente indiscutible en la explicación de las necesidades humanas y la motivación para satisfacerlas, puede considerarse que está perdiendo validez, ya que la realidad en la que se establece ya no se ajusta a la vivencia del ser humano actual.

      Abraham Maslow estableció una jerarquía de necesidades que consta de cinco niveles:

       Necesidades fisiológicas.

       Necesidades de seguridad.

       Necesidades de filiación o aceptación social.

       Necesidades de reconocimiento o autoestima.

       Necesidades