Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto. TMVG0409
Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto José Carlos Rodríguez Melchor |
ic editorial
Editado por:
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.
C.I.F.: B-92.041.839
Avda. El Romeral, 2. Polígono Industrial de Antequera
29200 ANTEQUERA, Málaga
Teléfono: 952 70 60 04
Fax: 952 84 55 03
Correo electrónico: [email protected]
Internet: www.iceditorial.com
Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto
Autor: José Carlos Rodríguez Melchor
1ª Edición
© De la edición INNOVA 2012
INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ha puesto el máximo empeño en ofrecer una información completa y precisa. Sin embargo, no asume ninguna responsabilidad derivada de su uso, ni tampoco la violación de patentes ni otros derechos de terceras partes que pudieran ocurrir. Mediante esta publicación se pretende proporcionar unos conocimientos precisos y acreditados sobre el tema tratado. Su venta no supone para INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L., ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo.
Reservados todos los derechos de publicación en cualquier idioma.
Según el Código Penal vigente ninguna parte de este o cualquier otro libro puede ser reproducida, grabada en alguno de los sistemas de almacenamiento existentes o transmitida por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN, S. L.; su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica.
ISBN: 978-84-15670-08-7
Presentación del manual
El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.
El elemento mínimo acreditable es la Unidad de Competencia. La suma de las acreditaciones de las unidades de competencia conforma la acreditación de la competencia general.
Una Unidad de Competencia se define como una agrupación de tareas productivas específica que realiza el profesional. Las diferentes unidades de competencia de un certificado de profesionalidad conforman la Competencia General, definiendo el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional determinada.
Cada Unidad de Competencia lleva asociado un Módulo Formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa Unidad de Competencia, pudiendo dividirse en Unidades Formativas.
El presente manual desarrolla la Unidad Formativa UF1216: Mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo otto,
perteneciente al Módulo Formativo MF0133_2: Sistemas auxiliares del motor,
asociado a la unidad de competencia UC0133_2: Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico,
del Certificado de Profesionalidad Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.
Capítulo 1 Sistemas de encendido |
1. Introducción
El sistema de encendido está formado por piezas o componentes que se encargan de inflamar la mezcla gasolina y aire que se encuentra en el interior de una cámara de combustión. En concreto, se estudiarán los sistemas de encendido de los motores de combustión interna, que siguen un ciclo termodinámico de Otto o ‘motor de gasolina’.
Los sistemas de encendido actuales están controlados por unidades de control electrónicas (UCE), las cuales calculan el momento idóneo del encendido de forma muy precisa, consiguiendo en los motores altos niveles de potencia, rendimiento y fiabilidad.
En este capítulo se describirán los componentes principales de los sistemas de encendido, comenzando por los componentes y sistemas de encendido más básicos, hasta llegar a los más sofisticados. Para terminar, se incluyen las principales comprobaciones de algunos componentes que se pueden practicar, diagnóstico de sistemas de encendido, y dos aplicaciones prácticas de sustitución de piezas.
Una vez concluido el estudio de este capítulo, será capaz de conocer y distinguir los componentes del sistema de encendido, diferenciar los distintos tipos, saber cómo funcionan y realizar las comprobaciones para diagnosticar averías del sistema de encendido.
2. Bujías de encendido, tipos y características
La bujía es un componente eléctrico o pieza del sistema de encendido. Su función es la de inflamar una mezcla de gasolina y aire que se encuentra en el interior de una cámara de combustión de un motor, dicha inflamación se produce por el arco eléctrico (chispa) que salta entre dos electrodos que tiene la bujía.
Vista exterior de una bujía
Definición |
Cámara de combustión
Espacio comprendido entre la parte superior del pistón cuando éste se encuentra en el punto muerto superior (P.M.S) y la culata o tapa de cilindros.
Inflamación
Acción o efecto de encender la mezcla que arde con facilidad, desprendiendo llamas inmediatamente.
Motor de combustión interna
Es una máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de una cámara de combustión. Su nombre se debe, a que dicha combustión se produce dentro de la máquina en sí misma. También se conoce como motor de explosión.
Gracias a la inflamación de la mezcla gasolina y aire, la energía química de esta se transforma en energía mecánica; de esta manera, se pone en marcha un motor y este puede traspasar el movimiento a través de un sistema de transmisión mecánica hasta las ruedas de un vehículo, bien sea, un automóvil, motocicleta, tren, etc.
La combustión es la reacción química que da lugar a la liberación de energía contenida en los combustibles.
El motor de combustión interna que se está estudiando es el que sigue un ciclo termodinámico de Otto y que utiliza como combustible gasolina. La gasolina es necesario mezclarla con aire para que se produzca la inflamaciónde la mezcla gasolina-aire. La inflamación de la mezcla se produce casi ins tantemente al saltar la chispa, por lo que se puede decir que se trata de una explosión. Dentro de la cámara de combustión, la mezcla gasolina-aire debe estar en un estado ‘gaseoso’, es un estado parecido a un aerosol, y cuanto mejor es la homogeneidad