Kim Sterelny

Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould


Скачать книгу

tion>

      RICHARD DAWKINS

      CONTRA STEPHEN JAY GOULD

      Título original: Dawkins vs. Gould. Survival of the Fittest

      © del texto: Kim Sterelny, 2001, 2009

      © de la traducción: Pedro Pacheco González, 2020

      © de esta edición: Arpa & Alfil Editores, S. L.

      Primera edición: octubre de 2020

      ISBN: 978-84-17623-78-4

      Diseño de colección: Enric Jardí

      Diseño de cubierta: Anna Juvé

      Maquetación: Àngel Daniel

      Producción del ebook: booqlab

      Arpa

      Manila, 65

      08034 Barcelona

       arpaeditores.com

      Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida por ningún medio sin permiso del editor.

      Kim Sterelny

      RICHARD DAWKINS

      CONTRA STEPHEN JAY GOULD

      Edición actualizada y ampliada

      Traducción de Pedro Pacheco González

      SUMARIO

       INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA DE 2020

       PRIMERA PARTE: EMPIEZA LA BATALLA

       1. Un choque de perspectivas

       SEGUNDA PARTE: EL MUNDO DE DAWKINS

       2. Genes y linajes génicos

       3. Selección génica en un mundo de organismos

       4. Fenotipos extendidos y transgresores

       5. Egoísmo y selección

       6. Selección y adaptación

       TERCERA PARTE: LA PERSPECTIVA DESDE HARVARD

       7. ¿Proceso local, cambio global?

       8. Equilibrio puntuado

       9. Extinción en masa

       10. La vida en el Cámbrico

       11. La escalera evolutiva

      CUARTA PARTE: LA SITUACIÓN ACTUAL

       12. ¿Una luz en la oscuridad?

       13. Resumen de puntos fundamentales

       LECTURAS SUGERIDAS

       GLOSARIO

       APÉNDICE: ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

       AGRADECIMIENTOS

       A Peter: amigo y colega

      INTRODUCCIÓN

      A LA EDICIÓN ESPAÑOLA DE 2020

      En la década y media que ha pasado desde que escribí y luego revisé la versión original de Richard Dawkins contra Stephen Jay Gould, este último ha fallecido, y el trabajo de Dawkins se ha ido centrando cada vez más en su lucha contra la religión, especialmente contra sus versiones fundamentalistas. Se ha convertido en uno de los defensores más destacados y vehementes de los valores de la Ilustración y del valor y majestuosidad de la ciencia. Sin embargo, aunque ya no son protagonistas activos, durante estos últimos años, las cuestiones que dividieron a Dawkins y a Gould sobre la naturaleza de la evolución, y sobre la comprensión de las ciencias evolutivas, no han desaparecido. Más bien, han pasado a formar parte de un debate mayor, uno que sigue estando muy vivo hoy en día: si la formulación convencional de la teoría evolutiva, formulada por primera vez por Fisher, Wright y Haldane en el periodo entre guerras, y moldeada por Simpson, Stebbins, Dobzansky, Mayr y Hutchings en la década de 1950, necesita ser ampliada y revisada. ¿Está preparada la biología evolutiva para una síntesis evolutiva extendida? ¿La necesita?

      Los debates de esta clase son siempre difíciles de valorar ya que nunca se ha dado por hecho que la formulación de la teoría evolutiva realizada durante la década de 1960 fuera definitiva. Pensemos en el trabajo de Hamilton sobre la eficacia evolutiva inclusiva y la selección por parentesco; el trabajo de Maynard Smith sobre la teoría evolutiva de juegos; el trabajo de Zahavi sobre las condiciones que posibilitan la señalización honesta a pesar de los conflictos derivados de los beneficios evolutivos; la revolución en la reconstrucción de la historia evolutiva y el uso de esa historia a la hora de probar rigurosamente las hipótesis evolutivas, un progreso hecho posible gracias a la combinación de métodos moleculares y la potencia de los equipos informáticos. Nadie considera que el resultado de todo ello sea una síntesis extendida, a pesar de la innegable verdad de que estos avances constituyen colectivamente un adelanto importante en nuestra comprensión de la evolución. El trabajo del propio Dawkins sobre la selección génica y el fenotipo extendido modifica y amplía un modelo convencional de teoría evolutiva, pero, sin duda, no forma parte de aquellos que exigen una síntesis nueva o extendida. Además, no son únicamente una mejora de nuestro conocimiento. Implican un cambio de ideas. Vemos el árbol de la vida de forma muy diferente a como se veía hace cincuenta años, y el trabajo de Hamilton demostró que la cooperación podía evolucionar de nuevas e inesperadas maneras.

      Analicemos pues, un par de temas destacados de estos debates. ¿Es la herencia tan «epigenética» como genética? Como primera aproximación, diremos que todas las células de los animales pluricelulares, exceptuando las sexuales, tienen el mismo conjunto de genes (eso es menos cierto en el caso de las plantas). Sin embargo, poseen una gran diversidad de tipos y comportamientos celulares. Hasta cierto punto, esta diversidad depende del hecho de que, en cada célula, están activados diferentes conjuntos de genes, mientras que otros están apagados, algunos de forma permanente, mediante etiquetas moleculares, llamadas marcadores «epigenéticos». Dentro de un organismo, está claro que este patrón de genes activados frente a genes apagados se hereda cuando la célula se divide. Las células hijas de una célula pulmonar serán células pulmonares. Podemos decir que existe una herencia epigenética si el patrón de etiquetas moleculares que permiten a los genes estar activos