Wilson Aldana León

Ciudadania


Скачать книгу

on>

      

      Colección saber SABER

      Ciudadanía

      © Wilson Aldana León

      © Cooperativa Editorial Magisterio

      [email protected]

      www.magisterio.com.co

      ISBN: 978-958-20-1393-6

      Primera edición 2021

      Este libro no podrá ser reproducido en todo o en parte por ningún medio sin permiso escrito del editor.

      IMPRESO EN COLOMBIA

      Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso escrito del editor.

      saber SABER

      Ciudadanía

      Guía del maestro

      Wilson Aldana León

      Cooperativa Editorial Magisterio

      Contenido

       Presentación

       Las competencias ciudadanas en la formación humana

       Naturaleza de las competencias ciudadanas

       Aportes de las competencias ciudadanas a la formación integral

       El desarrollo de las competencias ciudadanas

       Estructura de las competencias ciudadanas

       Componentes cognitivos de las Pruebas Saber

       Didáctica de las competencias ciudadanas

       Estrategias metodológicas

       Evaluación de las competencias ciudadanas

       Aprendizaje y evaluación de competencias ciudadanas

       Epílogo

       Perfil del docente formador en competencias ciudadanas

       Referencias

      La formación en competencias ciudadanas es una tarea importante que debe asumir el sector educativo involucrando a cada uno de los estamentos que lo conforman; implica formar en los niños, niñas y jóvenes de nuestra sociedad las competencias que les permitan ser mejores ciudadanos en un país que reclama personas idóneas, éticas y con criterio para participar de los procesos de desarrollo social en cada una de sus comunidades.

      Como todo proceso de formación, la educación ciudadana requiere del desarrollo de conceptos, actitudes y destrezas para lograr la formación de personas reflexivas, críticas y responsables para con su familia, localidad, pueblo o ciudad a la que pertenezcan, de manera que puedan organizarse como comunidad en un contexto social y político. Esto significa construir un sentido de identidad con su territorio y entorno, de sentirse parte de su patria y nación.

      En este sentido, ser buen ciudadano requiere de una serie de competencias que permitan a cada niño, niña y joven participar inteligentemente en la identificación de los problemas y necesidades grupales y sociales, para generar acciones legítimas y participativas que den solución a los mismos.

      El presente texto tiene como destinatarios a los profesores que se desempeñan en el área de ciencias sociales, políticas, ética, filosofía y afines, que están comprometidos con su propia formación ciudadana y dedicados a su trabajo a partir de sus propias convicciones, desde las cuales buscan generar y fortalecer en los estudiantes competencias ciudadanas en la parte cognitiva, práctica y social, buscando la preparación de las Pruebas Saber.

      Las Pruebas Saber sobre competencias ciudadanas, del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), hacen un diagnóstico de la medida en que los estudiantes han alcanzado los estándares de competencias ciudadanas, con el fin de que cada institución educativa identifique sus fortalezas y debilidades en el área, pueda diseñar planes de mejoramiento y evaluar los resultados de las innovaciones pedagógicas propuestas en cada lugar.

      Teniendo en cuenta el trabajo que el Ministerio viene realizando en la educación básica y secundaria sobre las competencias ciudadanas, se considera importante presentar a los educadores un libro que fundamente, oriente y permita fortalecer conceptos, estructura y otros lineamientos de las pruebas en competencias ciudadanas, que ayude a formar a los niños, niñas y jóvenes para dichas pruebas y que, especialmente, permita tener elementos para hacer de ellos seres humanos y ciudadanos comprometidos.

      Es evidente que las pruebas en competencias ciudadanas requieren del desarrollo de unas habilidades para que los estudiantes puedan dar cuenta asertivamente de una serie de conocimientos y ciertas competencias emocionales, comunicativas y cognitivas necesarias para poder contribuir a la convivencia, participar en los eventos democráticos y responder ante los conflictos de manera regulada, como exige su entorno familiar, institucional y social.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEAYABgAAD/4QBaRXhpZgAATU0AKgAAAAgABQMBAAUAAAABAAAASgMDAAEA AAABAAAAAFEQAAEAAAABAQAAAFERAAQAAAABAAAXEVESAAQAAAABAAAXEQAAAAAAAYagAACxj//b AEMAAgEBAgEBAgICAgICAgIDBQMDAwMDBgQEAwUHBgcHBwYHBwgJCwkICAoIBwcKDQoKCwwMDAwH CQ4PDQwOCwwMDP/bAEMBAgICAwMDBgMDBgwIBwgMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAw