ion id="u53e76b13-fc9e-52b0-b4db-cdf34d9f6e7a">
Dedico estas letras a todas las personas que se sienten diferentes a algún común denominador para que se convenzan de que ese distintivo es algo que pueden aprovechar, valorar, maximizar y «monetizar» para ser felices. A cualquiera que esté comenzando algo nuevo, con nervio o inseguridad, para que sepa dirigir ese sentimiento hacia donde quiere ir, paso a paso y tranquilo, porque al final, no pasa nada y mañana va a ser otro día.
Dedico estas palabras a mi persona, por todos los errores que he cometido con tanta gente a lo largo de mi vida y por el hecho de saber que al minuto siguiente podemos pedir perdón y ser mejores con los demás. A mis cuatro hijos, Renée, Zoé, Marcelo y Germán, espero que algún día estas palabras les sirvan para algo. A mis padres, Dra. Eloísa Ana, por su interminable paciencia y amor, y al Dr. René, por su eterna pasión y sonrisa. A mi tío Chava, por haber estado ahí para mí at the right place and the right time, and forever after. A mis hermanos, a mi querida RW y el Miércoles Ecléctico, porque todo esto empezó con risas entre ustedes y espero que así acabe.
A mis equipos de abogados, en donde sea que hayamos colaborado y donde quiera que estén ahora, por su cariño y dedicación. En particular, a mis queridos socios de Hogan Lovells BSTL, por ser ese grupo tan especial, dinámico, diverso y sincero. A cualquier probable estudiante de Derecho, porque esta ciencia social es tan especial, tan problemática y tan bondadosa, que quise hacer este ejercicio para tratar de explicar, de manera simple, una metodología que nos ayude a transitar mejor nuestro día a día. A la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, donde estudié y he sido profesor, por ser un espacio siempre mejorable y dinámico para crear talento jurídico, pero sobre todo, calidad humana. A todos mis amigos y a mis clientes, por su confianza y las risas en el camino.
Agradezco infinitamente a G por una simple razón: su tiempo, que es lo más valioso que tenemos y está dedicado a lo más importante. ¡Muchas gracias!
¡Fili! Surprise MOFO! Gracias por siempre estar. Devuélveme mi disco de Something Corporate.
ÍNDICE
LO QUE ESTO NO ES NI PRETENDE SER
2 LOS ELEMENTOS EXTERNOS DE NUESTRA VIDA
EL ESPACIO DONDE DECIDIMOS ESTAR
LA «OPORTUNIDAD»: MEZCLA PERFECTA DE TIEMPO, ESPACIO Y SUERTE
LA METODOLOGÍA EN LA VIDA DIARIA
3. LOS ELEMENTOS INTERNOS DE NUESTRA VIDA
LOS VALORES
LA MORAL
LA RELIGIÓN
LA FILOSOFÍA DE MI FELICIDAD
4 LA INTERPRETACIÓN ARMÓNICA DE LO INTERNO CON LO EXTERNO
CERTEZA
TRANQUILIDAD
VICIOS COTIDIANOS: SUBJETIVOS Y OBJETIVOS
LA INEFICACIA HISTÓRICA DEL «BALANCE»
LA TRADICIÓN DE LOS «EXCESOS» Y SUS EFECTOS
5. EL CAMBIO EN UN ESPACIO DINÁMICO
LA METODOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PERFECTA PARA ADAPTARTE AL CAMBIO
LOS VALORES DINÁMICOS EN PERIODOS CADA VEZ MÁS COMPACTOS
LA DUALIDAD SOBRE LA INTENCIÓN DE «TRASCENDER»
LA DEVALUACIÓN O REVALUACIÓN DE NUESTROS INSTANTES
Capítulo 1
MIS MOTIVOS
ANTECEDENTES
Este escrito es el resultado de meses muy difíciles en la primavera de 2020, días de incertidumbre como no habíamos tenido antes en nuestra existencia. En 2020, nuestras vidas se transformaron de golpe y para siempre por culpa de la pandemia por COVID-19. Para mí, todo cambió el 13 de marzo, diez días antes del cumpleaños número siete de mi hijos Zoé y Marcelo, los cuates, cuando de pronto todos estuvimos encerrados sin saber qué hacer, sin saber qué seguía, qué iba a pasar y realmente asustados por la posibilidad de morir por una enfermedad que nadie conocía bien y que estaba causando estragos del otro lado del mundo.
Además, nuestro país vecino vivía un momento oscuro: por primera vez me tocó ver cómo su presidente debilitaba instituciones centenarias que habían convertido a esa nación en un modelo de democracia. Y nuestro presidente en México comenzaba a hacer lo mismo. Fueron y siguen siendo tiempos oscuros y un tanto perversos particularmente para alguien como yo, educado en el sistema jurídico mexicano y en el de Estados Unidos. Soy abogado en nuestro país y también tengo licencia para practicar en el estado de Nueva York y en algunas cortes federales de aquel país y esto me tiene atento a detalles diarios que tal vez no son tan palpables para otros ciudadanos.
Estoy educado por sistema, por profesión y por gusto para apreciar los detalles. Los detalles en las letras, que son mi trabajo, y con el tiempo he logrado «tropicalizar» esa disciplina para observarlos en la vida diaria y en las personas. Esta educación ha sido una herramienta invaluable en estos meses tan complicados.
Soy el hijo mayor de una hermosa familia de cuatro. Mis padres son médicos con especialidad y subespecialidad; mi madre