-8ea3-5968-97a1-d4b368347b0b">
Reconciliación
Cómo superar los conflictos en el aula
Mario Pereyra
Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires, Rep. Argentina.
Índice de contenidos
Reconciliación
Cómo superar los conflictos en el aula
Mario Pereyra
Dirección: Antonella Arce
Diseño del interior: Marcelo Benítez
Diseño de tapa: Nelson Espinoza
Ilustraciones: Propiedad de Shutterstock
Libro de edición argentina
IMPRESO EN LA ARGENTINA - Printed in Argentina
Primera edición, e - Book
MMXXI
Es propiedad. © 2017, 2021 Asociación Casa Editora Sudamericana.
Queda hecho el depósito que marca la ley 11.723.
ISBN 978-987-798-392-0
Pereyra, MarioReconciliación : Cómo superar los conflictos en el aula / Mario Pereyra / Dirigido por Antonella Arce. - 1ª ed . - Florida : Asociación Casa Editora Sudamericana, 2021.Libro digital, EPUBArchivo digital: OnlineISBN 978-987-798-392-01. Ciencias de la Educación. 2. Prevención de conflictos. 3. Cristianismo. I. Arce, Antonella, dir. II. Título.CDD 268.5 |
Publicado el 26 de marzo de 2021 por la Asociación Casa Editora Sudamericana (Gral. José de San Martín 4555, B1604CDG Florida Oeste, Buenos Aires).
Tel. (54-11) 5544-4848 (opción 1) / Fax (54) 0800-122-ACES (2237)
E-mail: [email protected]
Website: editorialaces.com
Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación (texto, imágenes y diseño), su manipulación informática y transmisión ya sea electrónica, mecánica, por fotocopia u otros medios, sin permiso previo del editor.
Prólogo
El doctor Mario Pereyra es una figura emblemática en el campo de la psicología, dentro de los referentes adventistas hispanos, por su vasta experiencia tanto en el ámbito de la salud mental como en el académico, al ser un prolífero escritor y al desempeñarse como profesor en universidades adventistas de la Rep. Argentina, el Perú y México.
Luego de muchos años de haber egresado de sus aulas, me sumo a un numeroso grupo de estudiantes que tuvieron el privilegio de haber transitado por sus clases, pero hoy tengo el honor de ser partícipe de uno de sus libros mediante este prólogo.
El profe Mario (como me gusta llamarlo) aceptó el desafío de escribir sobre la problemática escolar de las relaciones interpersonales conflictivas e, inmediatamente, se puso en contacto con la realidad, recopilando dudas, necesidades y luchas que se presentan en las instituciones educativas. Sobre la base de ellas, abordó en forma creativa la escritura de este libro.
Esta obra presenta los conflictos escolares, su análisis y las estrategias de resolución. Pero ¿qué la distingue de tantos otros libros que abordan esta temática? Para la educación cristiana, sus escuelas se diferencian de otras no por la ausencia de problemas, sino por la manera en que estos se abordan. Sabiamente, el autor propone el modo de resolverlos desde una perspectiva bíblica cristiana, definida como “reconciliación”. Este es otro modo que tiene el docente cristiano de integrar su fe en el aula.
Claudia Brunelli
Introducción
Vivimos en un mundo cada vez más violento: guerras, terrorismo, homicidios, delincuencia urbana, violencia doméstica; todos los ámbitos del quehacer humano están corroídos por el virus de la violencia. La escuela no está exenta de este fenómeno universal. El aula, empresa destinada al “desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales” (White, 1978, p. 13) de los alumnos, que tiene como propósito enseñar saberes y desarrollar una convivencia pacífica, está siendo atacada por el bullying, el ciberbullying y otras formas de hostilidad que padecen alumnos, docentes y padres.
Es cierto que siempre existieron las “cargadas”, críticas, actitudes de subestimación y desprecio, pero ahora aparecen con mayor intensidad y desparpajo. Los alumnos suelen enfrentar a los docentes con insolencia y groserías. Asimismo, las direcciones de las escuelas generalmente tienen una actitud prescindente de los conflictos del aula, esperando que los maestros lo solucionen. Leyendo informes de los conflictos en el aula, encuentro que los maestros suelen ser rehenes de esas conductas disruptivas, sin saber cómo proceder.
La numerosa bibliografía sobre el tema, especialmente los reportes de los docentes que afrontan episodios de violencia, sorprende por la falta de recursos para tratar esos casos. Es cierto que en muchas situaciones se trata de maestros con poca experiencia, sin embargo, denuncian la pobre capacitación en cuestiones de relaciones humanas y tratamiento de situaciones conflictivas. Esas problemáticas, en algunos casos, llegan a ser de tal magnitud que muchos desisten de continuar la tarea docente, por lo menos, en el ejercicio dentro del aula.
La buena noticia es que el bullying y otros conflictos escolares pueden superarse. Muchas personas han alcanzado notoriedad, en diferentes ámbitos de la sociedad y la cultura, a pesar de haber atravesado el acoso en su etapa escolar. Por ejemplo, informaciones periodísticas recientes presentan una lista de personajes atractivos, exitosos y talentosos de Hollywood, que