Mariana R. Sánchez

La ruta del viento


Скачать книгу

       41- Integralidad del vacío

       42- La suma de lo diverso

       43- El género y su acción

       44- El género en lo diverso

       45- El logro común e integrado

       46- El fin del camino y el camino del fin

       Tercera parte - Capilaridad de la gestión Grupo Caminos

       47- La cadena de fines

       48- Lo importante del viaje

       49- La meta en el horizonte

       50- El horizonte como justicia

       51- Lo que somos

       52- Lo que nunca seremos

       53- La huella

       54- Huella de género

       55- La huella educativa

       56- La huella ambiental

       57- La huella laboral

       58- La huella económica

       59- La huella de lo diverso

       61- La gran huella sustentable

       62- Agenda 2030

       63- La información y el poder

       64- Nueva forma de hacer soberanía

       III- Epifanía

       Sinopsis

      Prólogo

      Somos parte de un escenario complejo y de plena búsqueda, entendiendo que es la escuela y en particular la educación técnica, quien nos muestra el camino, para crear y poner en acciones toda idea que surja del colectivo de una institución, para situarnos al servicio de otros y este pensar en otros en tanto otros nos invita a la reflexión del sentido de la escuela.

      La educación técnica como práctica social, es una interacción que consiste en la formacion de sujetos sociales insertos en el sector de la producción, mediante la adquisición de competencias, ese “saber hacer” en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible, responsable de conocimientos, habilidades y destrezas, para transformar, comprender y practicar en el contexto que nos desenvolvamos.

      Así se concibió en sus inicios la ruta del viento, como aquellas acciones pedagógicas que nos conducían a la idea de prácticas profesionalizantes con sentido social y combinado, para aplicarlo en este mundo de búsqueda necesaria de buenas acciones con el propósito de mejorar este vínculo insoslayable de la ETP y el sector socio-productivo.

      La autora lo considera una herramienta generosa, innovadora y puesta al servicio del territorio que habitamos, ese donde están nuestras raíces, con el objetivo de acompañar a la Educación Técnico Profesional en afianzar su lógica institucional.

      Leerlo, recorrerlo, caminarlo (en una sentido metafórico), nos permitirá, no solo ver como algo que surgió de una idea, llevada a cabo por alumnos en un espacio de formacion, en una escuela pública del Distrito de San Fernando; sé transforme en una propuesta de política pública, como esa nueva forma de dar sentido a nuestras prácticas docentes, dejando las huellas de nuestras propias trayectorias.

      Agradezco a la Directora Mariana Sánchez haberme permitido iniciar juntas este camino, cuando las Practicas Profesionalizantes asomaban a la vida institucional, en esta bendita Provincia, re posicionado así a la Escuela Técnica.

      LIC. MÓNICA CORSO PÉREZ

      I- Introducción

      El Siglo XXI trae desafíos explícitos multidimensionales, que nos interpelan a diario desde lo más simple hasta lo más complejo como una imposición a repensarnos individual y colectivamente y a redefinir cómo será nuestra relación con la diversidad que nos rodea.

      La obra recorre un camino de una senda que se construye en el andar, y que requiere de la decisión de todos, para poder consolidarse en un valor soberano.

      Los distintos conceptos que se ofrecen son invitaciones a una reflexión profunda de nuestro propio posicionamiento como seres vivos, y como responsables del mundo que nos rodea, que nos induce y nos focaliza a resignificarnos para trascender, no solo por nosotros, sino por las generaciones venideras.

      Vivimos en una era donde en poco tiempo ocurren múltiples situaciones y todas deben ser atendidas como prioritarias, en una realidad compleja que solo quienes con conciencia, planificación y estrategia puedan interpretar las demandas del colectivo y puedan hacerlas propias podrán experimentar la evolución de cambios que nos gestarán como parte del primer ciclo de sobrevivientes a un tiempo donde lo físico, lo psíquico y lo emocional diagramarán la talla de toda decisión haciendo trasversal su filtro antes de existir.

      II- Prefacio

      Este tiempo se recordará como un momento de un contexto histórico donde el mundo globalizado terminará su ciclo de vida tal como la conocemos, hoy, y se convertirá en una gran aldea que resignificará un sistema capitalista neoliberal de vida centrada en el mercado como actor protagónico a un modelo social y socioproductivo significante donde el centro de su ocupación será el ser en todas su expresiones con el Estado como actor garante de derechos universales, que focalizados en los más vulnerables, se transformen en un nuevo paradigma de identidad, sentido de pertenencia y desarrollo con crecimiento productivo de toda soberanía como huella cultural, económica, natural y académica de este nuevo mundo que nace a partir del ciclo 2020, entendiendo que somos sujetos de derechos protagonistas de un nuevo tiempo.

      Esta obra recorre un camino sutil, intenso y profundo de pilares ideológicos sustentables que sostendrán desde Buenos Aires, y la Argentina, una trama de innovación que sentará las bases del Mercosur, llevando