Jorge Suárez Maldonado

Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos. IFCT0108


Скачать книгу

en ellas es mucho mayor que en los discos duros.

      Este dispositivo es vital para el ordenador, de tal forma que sin él, el ordenador no funciona.

image

       Memoria RAM

image

       Memoria RAM para equipos portátiles

      2.5. Software

      Proviene de una palabra inglesa que significa “partes blandas”. Se refiere a todos los programas y aplicaciones que utilizamos habitualmente en el ordenador.

      También se puede aplicar al sistema operativo, ya que también puede considerarse como un programa.

      Podría decirse que el software es todo lo que no podemos tocar en un ordenador.

      2.6. Hardware

      Podría traducirse como “partes duras”, es decir, todas las partes físicas de un ordenador, lo que se puede tocar.

      En este apartado podríamos englobar, por ejemplo, el disco duro, la memoria RAM, el lector de CD/DVD, etc.

      En cuanto a los tipos de mantenimientos que podemos encontrar para sistemas microinformáticos podemos destacar tres grandes tipos, estos se describen a continuación.

      3.1. Predictivo

      Este tipo de mantenimiento consiste en hacer revisiones periódicas, habitualmente programadas, para detectar cualquier condición o condicionante que pudiera impedir el uso correcto, apropiado y seguro del dispositivo. De esta manera evitamos la aparición de posibles problemas de funcionamiento, manteniendo de esta manera cualquier herramienta o equipo en óptimas condiciones de uso.

      3.2. Preventivo

      Podemos definir el mantenimiento preventivo como el conjunto de acciones y tareas que se realizan de forma periódica en un ordenador para prevenir la aparición de posibles fallos de nivel grave, y prolongar así la vida útil del ordenador. De la misma forma se intenta optimizar el funcionamiento del ordenador.

      Las funciones básicas de este mantenimiento consisten en la limpieza física del ordenador, tanto interna como externamente. De igual forma, se deben aplicar acciones para la prevención contra posibles sobrecargas eléctricas, subidas excesivas de temperatura y posibles vibraciones extremas.

image

       Esto no se debe hacer

image

       Sabía que…

      La mayoría de los fallos producidos en un ordenador son debidos a la falta de limpieza interior de los mismos. Esto es debido a que el polvo que se acumula en su interior actúa como aislante térmico y esto hace que el calor de los componentes no se disipe correctamente, provocando el aumento general de la temperatura en el resto de componentes, llegando incluso a romperse el dispositivo.

      Por otro lado, este polvo puede llegar a provocar un cortocircuito en los dispositivos, ya que puede llegar a poseer propiedades conductoras.

      3.3. Correctivo

      Este tipo de mantenimiento consiste en la reparación de los componentes físicos del ordenador que están defectuosos. Puede tratarse de pequeñas soldaduras, el cambio de alguno de los componentes internos del ordenador, como tarjetas de sonido, tarjeta de video, etc., o incluso algún periférico externo, como el ratón o el teclado.

      En estos casos resulta mucho más barato cambiar alguno de estos dispositivos que tratar de repararlo, pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobrecarga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

      En primer lugar, se debe hacer una evaluación global de la situación y comprobar si es viable la posibilidad de que continúe funcionando el sistema a pesar del error o fallo que se está produciendo. Una vez detectado el problema y tomada la decisión de continuar trabajando o parar el sistema, llega el momento de decidir las medidas a realizar para solucionar el problema.

      En función de la gravedad de la avería o error, y en función de la prioridad del equipo del que se trate se debe actuar de una forma u otra.

      En el caso de que el equipo sea de vital importancia y no se posea el material necesario para su correcta reparación, se decidirá por realizar una reparación temporal y momentánea, de tal forma que el equipo pueda volver a arrancar.

      En el caso en que el equipo no se deba volver a arrancar con celeridad, se podrá realizar la reparación permanente y definitiva del equipo, llegando a realizar el cambio de piezas o dispositivos si fuera necesario.

      Cuando se ha realizado un buen mantenimiento predictivo y preventivo no debe haber muchos fallos repetitivos que provoquen situaciones de emergencia y conlleven a tener que apagar el dispositivo repetidas veces para su reparación.

      Lo más importante de todo esto es cobrar conciencia de que las soluciones temporales son precisamente eso, temporales. Se debe siempre intentar, en la medida de lo posible, reparar el fallo lo antes posible, si se trata de sistemas que no pueden ser desconectados, y esperar al momento más oportuno para realizar la sustitución del dispositivo dañado. De esta forma se minimizarán los daños producidos al tener de desconectar el sistema.

image

       Nota

      Fallo de Software o de programa: son aquellos fallos del sistema operativo o de programas que utilizamos.

      Fallo de Hardware o físico: es cuando un componente físico no funciona o funciona incorrectamente; reparar este tipo de fallos y determinar qué componente es el que dañó solo lo puede realizar un Técnico.

      A la hora de realizar el mantenimiento de sistemas microinformáticos podemos encontrar hasta cinco niveles de aplicación de este mantenimiento; estos son:

      1 Nivel 1: observación diaria. Este mantenimiento lo debe hacer el propio usuario del sistema, comprobando el correcto funcionamiento de todo el sistema, sin que se produzcan anomalías ni errores.

      2 Nivel 2: observación semanal. Este proceso lo puede seguir haciendo el mismo usuario del sistema. Incluye algunas comprobaciones realizadas en el nivel 1. Se trataría de realizar pequeñas pruebas al sistema para comprobar que funciona correctamente.

      3 Nivel 3: inspección menor. Este nivel de mantenimiento lo debe realizar una persona con cierto nivel conocimientos. Esta inspección engloba a su vez alguna de las comprobaciones que se realizan en el nivel 1 y 2. Es este caso se trataría de realizar pruebas de rendimiento al sistema, comprobación del correcto funcionamiento de todos los dispositivos.

      4 Nivel 4: inspección general. Este nivel incluye los niveles 1, 2 y 3. Debe realizarse por personal especializado. En este nivel sería necesaria la desconexión del sistema. Se debe realizar una limpieza general, tanto interna como externa, comprobar el correcto funcionamiento de todos y cada uno de los dispositivos y