Manuel Pérez Yruela

Legado y futuro de la sociología


Скачать книгу

1955-56 en el que se llevará a cabo debates de contenido sociológico: textos clásicos (Comte, Weber, Mannheim, Scheler...) y contemporáneos de procedencia francesa, alemana y anglosajona serán discutidos, entre otros, Ecología Humana de Hawley y el Sistema Social de Parsons[6]. Se trataba de textos importados por Gómez Arboleya a través de sus contactos con la Universidad de Colonia (Peset, 2018: 367-368). A lo largo de su existencia atrajo a numerosos estudiantes interesados en Ciencia Política, Sociología, Antropología Social y Sociolingüística (Morente, 2004:150).

      En tercer lugar, la conformación de una biblioteca de ciencias sociales, al menos, hasta 1961 en que Murillo obtuvo la cátedra de derecho político en su ciudad natal, Granada. Su importancia en la actividad académica, sobre todo, en ese tiempo, está fuera de duda, especialmente, en el impulso de la investigación. Por otro lado, una iniciativa que no estuvo exenta de dificultades (Palao, 2018: 284-285; Morente, 2004: 150).

      En quinto lugar, la tutoría y dirección de las primeras tesis doctorales defendidas en la Facultad de Derecho: la de Juan Ferrando Badía y la de José Jiménez Blanco. Son tesis interdisciplinares. Los temas fueron la constitución de 1812 y las Cortes de Felipe II (Palao, 2018: 283). En este último caso, Jiménez Blanco aplicó la metodología del análisis de contenido, toda una novedad, al examen de las proposiciones de Felipe II en las Cortes de Castilla.

      Al iniciarse la década de los setenta (curso 1971/72), el grupo de profesores estaba integrado por Josep Vicent Marqués y Damià Mollà al que se añadirán Josep Picó (1972) y Salvador Salcedo (1974). Los profesores mencionados, junto a Rafael Ninyoles y Ll. V. Aracil, serán los promotores de las primeras tentativas de sociología local. Su desarrollo tenía lugar en un entorno y en una coyuntura particular, el de la sociedad valenciana de finales de los sesenta y principios de los setenta que estaba experimentando un intenso proceso de industrialización en una etapa peculiar del capitalismo bajo un régimen dictatorial. Además, padecía un proceso de subordinación cultural impuesto por el estado central desde hacía casi tres siglos. Las investigaciones y reflexiones realizadas pretendían desentrañar los problemas existentes en la estructura social valenciana y proporcionar orientaciones para afrontarlos (Ninyoles, 1982: 20; Picó, 1987: 62). A este respecto, la investigación sociológica se relacionaba frecuentemente, en la línea de lo que apunta Pérez Yruela (2021, 79) en el texto incluido en el presente libro, con la conformación de una conciencia crítica. Estaba constituida por un conjunto de trabajos cuyo denominador común era el análisis de la dominación en distintos ámbitos de la sociedad valenciana: ideológico-comunicativo, socio-económico (Picó, 1987: 63). Estos trabajos se desarrollarán con metodologías diversas. Pocos años después, se incorporaba María Poveda al grupo de profesorado.