1 Para empezar con el ejercicio haga clic en el menú Inicio y pulse sobre la opción Todos los programas. (1)
2 Seguidamente, seleccione la carpeta de la suite de Adobe y pulse el acceso a Illustrator CS5 para ejecutarlo. (2)
3 Después de la visualización de la Ventana de iniciación, se abrirá el programa mostrando en el centro la Pantalla de bienvenida. Esta ventana está dividida en varias secciones. En el apartado Abrir un documento reciente, se encuentran los últimos archivos que han sido abiertos con este programa; si es la primera vez que utiliza el programa la lista estará vacía. En la parte derecha se encuentran las diferentes opciones para crear nuevos elementos. Aunque veremos más adelante la diferencia que hay entre ellos, pulse sobre la opción Documento para Imprimir y así comprobar el uso de esta opción. (3)
Después de abrir Illustrator CS5 por primera vez, el sistema coloca un acceso directo en el menú Inicio. Si va a usar el programa asiduamente, cree un acceso directo en el Escritorio.
4 Se abre el cuadro Nuevo documento con todas las opciones de configuración del nuevo documento. Las otras opciones de documento funcionan de la misma manera. Ahora no nos interesa modificar ninguna característica del nuevo documento, así que haga clic sobre el botón Cancelar para volver a la ventana de bienvenida y seguir viendo sus características. (4)
5 Desde la Pantalla de bienvenida también puede acceder a documentos de ayuda e información. En la parte inferior izquierda de la pantalla haga clic sobre Introducción. (5)
6 Se abre la ventana de Adobe Community Help mostrando la ayuda y el soporte referente al espacio de trabajo. Ésta es una buena manera de familiarizarse con el programa si es la primera vez que lo utiliza. Más adelante veremos detenidamente la ayuda del programa, así que cierre la ventana pulsando sobre el botón de aspa en la Barra de título.
7 La Pantalla de bienvenida aparecerá cada vez que abra el programa. Marque la opción No volver a mostrar en la parte inferior izquierda de la pantalla y pulse sobre el botón de aspa de la Barra de título para cerrar la Pantalla de bienvenida. (6)
8 La Pantalla de bienvenida no se volverá a mostrar si usted no lo indica desde el menú Ayuda. Vamos a conocer ahora los elementos que componen la interfaz. Fíjese en cómo está dividida la pantalla del programa. El área central contiene el espacio más grande, el área de trabajo, en el cual visualizaremos los documentos abiertos. En la parte superior se encuentra la Barra de aplicación dividida en dos áreas. En la izquierda encontramos el control de ventanas, el acceso a Adobe bridge y el organizador de documentos abiertos. Pulse sobre el logotipo de Adobe Illustrator para ver las opciones de menú que contiene. (7)
Puede volver a mostrar la Pantalla de bienvenida desde el menú Ayuda. Despliegue este menú y pulse sobre el comando Pantalla de bienvenida.
9 En la parte derecha de la barra de aplicación encontramos el comando Aspectos esenciales, que veremos más adelante detalladamente, un cuadro de búsqueda, el nuevo botón de acceso a los servicios en línea de Adobe CS Live, a continuación, los botones de maximizar, minimizar o restaurar y el botón de cerrar el programa. Bajo la barra de aplicación se encuentra la Barra de menús y el espacio para el Panel de control, que se adaptará a la herramienta que se utilice en cada momento. La barra de menús es similar a muchos otros programas que usted ya conocerá. Pulse sobre Archivo y se desplegará el menú. (8)
10 Los menús desplegables cuentan con opciones y submenús que contienen más opciones. En la parte izquierda se encuentra un panel vertical estrecho, es el Panel de herramientas. Las herramientas se muestran en dos columnas. Haga clic sobre la doble flecha situada en la parte superior izquierda del panel para que se muestre en una sola columna. (9)
11 Por último, a la derecha del área de trabajo se sitúan los grupos de paneles acoplados verticalmente. Para expandirlos, pulse la flecha de doble punta de su cabecera. (10)
Lección 2. Adaptar el espacio de trabajo
Adobe Illustrator CS5 proporciona un área de trabajo y una interfaz de usuario realmente eficaces. Como ya sabe, Illustrator CS5 forma parte de Adobe Creative Suite 5, que contiene diferentes aplicaciones. Para facilitar al usuario el cambio entre sus diferentes aplicaciones, los espacios de trabajo cuentan con un aspecto similar. Illustrator CS5 muestra una organización predeterminada que usted puede cambiar según sus preferencias. En esta lección aprenderá a adaptar el espacio de trabajo y a guardarlo como un espacio personalizado.
1 Para iniciar haga clic en el icono situado en el extremo derecho del Panel de control, desplegando así el menú con las opciones de este elemento de la interfaz.
2 Dése cuenta que todos los comandos aparecen activados por defecto, esto quiere decir que nos aparecerá en el Panel de control según la herramienta que hayamos seleccionado. Haga clic sobre la opción Texto Flash para desactivarla. (1)
3 El Panel de control lo podemos colocar en la parte inferior del espacio de trabajo, si así lo desea. Vuelva a desplegar el menú de opciones del Panel de control y haga clic sobre el comando Acoplar abajo. (2)
4 Ahora el Panel de control está situado en la parte inferior del espacio de trabajo. Por ahora vamos a mantener esta distribución. Ahora vamos a personalizar el Panel de herramientas. Como hemos dicho anteriormente, este viene predeterminado en la parte izquierda de la pantalla y en dos columnas. Pulse sobre la doble flecha que se encuentra en la parte superior izquierda del panel.
La punta de flecha que aparece en algunos iconos de la barra de herramientas indica que se incluyen otras herramientas de la misma categoría. Si hace clic sobre la punta de flecha se despliegan estas herramientas.
5 Ahora puede ver el Panel de herramientas en una sola columna, lo que nos permite disfrutar de mayor espacio en el centro. Para expandir los paneles contraídos y visualizarlos pulse la doble flecha situada en la cabecera del grupo de paneles, como vimos en la lección anterior.
6 No disponemos de ningún documento abierto, es por esta razón que todos los paneles se muestran de color gris. Desde el menú Ventana es posible ocultar y mostrar aquellos paneles que más nos interesen para trabajar. Despliegue el menú Ventana y pulse sobre la opción Color. (3)
7 Como usted podrá comprobar, el panel Color ya no aparece en el grupo de paneles. Si usted está trabajando y necesita más espacio, Illustrator CS5 permite ocultar el Panel de herramientas, el resto de paneles y el Panel de Control de una sola vez. Para ella pulse la tecla Tabulador para comprobar que se ocultan casi todos los elementos de la pantalla.
RECUERDE
Puede cambiar el brillo de los