de Ciudades Inteligentes (CTN/178), se elige como presidente al director del Gabinete de la SETSI y se cuenta con AENOR como Secretaría Técnica. Pretende crear estándares que sean escalables, interoperables y sin dependencia tecnológica, al mismo tiempo que puedan definirse a través de métricas o similares.
El comité está estructurado en los subcomités de Infraestructuras, Indicadores y Semántica, Gobierno y Movilidad, y Energía y Medio Ambiente. Participan como miembros del comité todos los ayuntamientos de la RECI y otros miembros que se han inscrito también en los grupos de trabajo: el sector TIC, empresas relacionadas con el desarrollo de las ciudades, asociaciones empresariales y de usuarios, universidades, etc.
Finalmente se crea el programa Horizonte 2020.
Horizonte 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.
La Comisión Europea invertirá hasta 80.000 millones de euros dentro de este programa.
Los resultados estarán dirigidos a proporcionar un beneficio directo a los ciudadanos. Por ejemplo, prestarán atención a los retos que plantea el envejecimiento de la sociedad, a la protección contra el delito cibernético o a la transición a una economía eficiente y baja en carbono.
Este plan es una de las principales herramientas para poder cumplir las metas marcadas en materia energética y climática en Europa y, añadido al programa horizonte 2020 se está desarrollando también el programa horizonte 2050.
Todos estos programas e iniciativas internacionales ponen en manifiesto la importancia de crear ciudades sostenibles, más aún si, además, atendemos a las cifras de previsión de crecimiento de población que incide directamente en la necesidad de gestión de recursos.
En 2008, por primera vez en la historia de la humanidad, la mayoría de la población mundial vivía en ciudades que, previsiblemente, crecerán en el futuro a más velocidad que las zonas rurales que las rodean.
Fuente: análisis de datos de Naciones Unidas, IBM Institute for Business Value.
Globalmente, el número de personas que viven en ciudades de más de un millón de habitantes pasará de los 500 millones de 1975 a casi 2.000 millones en 2025. Se estima que en 2025 solo en China habrá 221 ciudades que superen el millón de personas, mientras que Europa tiene en la actualidad 35.
Esta mitad de la población mundial que reside en ciudades hoy en día genera alrededor del 80% del PIB mundial. En concreto, 600 ciudades del mundo, que albergan una quinta parte de la población, generan el 60% del PIB mundial.
En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, con el 6,3% de la población, contribuye con el 10% del PIB a la economía estadounidense. En Brasil, Sao Paulo, que concentra el 10% de la población, representa el 25% del PIB brasileño. En todo el mundo, las 100 ciudades más grandes suponen el 30% del PIB mundial.
Según los datos del Programa HABITAT de las Naciones Unidas, entre 2000 y 2010 cerca de 230 millones de personas han dejado de vivir en suburbios carentes de servicios y han mejorado sustancialmente sus condiciones de vida en la ciudad. Esta cifra supone adelantar en 10 años los objetivos de desarrollo del Milenio inicialmente establecidos para 2020. De esos 230 millones de seres humanos que han pasado a disfrutar de condiciones dignas de vivienda, 125 se encuentran en China y la India, y 24 millones en África, especialmente en Marruecos, Egipto y Túnez. En resumen, en estos diez años la proporción de la población urbana que vive en suburbios carentes de los servicios básicos como el agua ha pasado del 39% en 2000 al 32% en 2010. En el año 2020 se espera que 889 millones de seres humanos vivan todavía en este tipo de suburbios.
Las previsiones apuntan a que los espacios urbanos serán cada vez más densos y tendrán que afrontar muchos problemas relativos a la gestión de recursos escasos, a la provisión de servicios públicos, a la gestión de la información, de la movilidad urbana y del tráfico, así como a la eficiencia energética y en general a la sostenibilidad.
Se estima que, en la actualidad, las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial y que generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, aunque ocupan tan solo el 2% del territorio mundial.
En este contexto, las ciudades seguirán transformándose en ecosistemas cada vez más complejos, donde se incrementarán las necesidades energéticas, se efectuarán millones de transacciones al día y se proporcionarán una gran variedad de bienes y servicios, al mismo tiempo que se generará una gran cantidad de polución y de residuos urbanos. En paralelo, el perfil de las personas que vivirán en ellas también seguirá evolucionando, siendo cada vez más formado, saludable y exigente con su entorno, por lo que se reclamarán mejoras en la calidad de vida.
Como consecuencia, las ciudades han adoptado un papel central en el mundo urbanizado del siglo XXI. Disponen de más poder económico, ejercen una mayor influencia política y cada vez emplean capacidades tecnológicas más avanzadas para mejorar sus operaciones.
RESUMEN
• Aunque la Agenda 21, de la Declaración de Río en 1992, se puede considerar el inicio del concepto actual de Smart City, ya desde el siglo XV existen propuestas de planificación urbana para la optimización de la gestión de las ciudades.
• Durante el siglo XXI el concepto de Smart City se está desarrollando en diferentes instituciones y organismos, destacando la II Cumbre Mundial de Autoridades Locales, la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, y el programa europeo Horizonte 2020.
• Se estima que las ciudades consumen el 75% de los recursos y de la energía mundial, y que generan el 80% de los gases responsables del efecto invernadero, aunque ocupan tan solo el 2% del territorio mundial.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.