intención; es decir, cuando no se ha reconocido lo que ha dicho.
Dicha intención, al igual que sucedía con la de bienvenida, dispondrá de una variedad de respuestas; en este caso, para indicar al usuario que no le ha entendido. Para verlas, vaya a la pestaña de su navegador donde está la consola de Dialogflow. Allí, seleccione la opción «Intents» del menú lateral izquierdo y, en el panel principal, seleccione la intención «Default Fallback Intent».
Aparecerá la información de configuración de dicha intención, en cuya sección «Responses» podrá ver todas las respuestas posibles. Al igual que en la intención de bienvenida, se podrán añadir y/o quitar las que quiera.
Como todavía no sabe cómo finalizar la conversación, estará en ella hasta que diga alguna de las palabras que Google Assistant tenga programadas por defecto para tal fin. Diga, por ejemplo, «cancelar» (o pulse sobre el botón «Cancel», que se ofrece como sugerencia). Observará un mensaje en el que se indica que su primer asistente ha abandonado la conversación. Para reanudarla, tendría que volver a decir de nuevo: «hablar con mi primer asistente».
Para no tener que salir de la conversación cada vez que quiera volver a invocar su acción conversacional, va a establecer que la intención de bienvenida sea también la que finalice dicha conversación. Además, aprovechará para hacer que se presente amablemente, en vez de utilizar las típicas palabras de cortesía que tiene por defecto.
Vaya de nuevo a la pestaña de su navegador donde está la consola de Dialogflow y acceda a la intención de bienvenida. Para borrar todas las frases de saludo que tiene, presione en el icono con forma de papelera que aparece en la parte superior, a la derecha de «Text Response», tal como se muestra en la siguiente figura, o vaya pulsando el mismo icono que aparece a la derecha de cada una de las frases de bienvenida cuando sitúa el cursor del ratón encima de ellas. De esta forma, las iría borrando de una en una.
A continuación, pulse sobre el botón «ADD RESPONSES» y, en el menú que se despliega, seleccione «Text Response».
Introduzca las frases con las que quiera que el asistente lo salude. Yo he elegido «Bienvenido a su primer asistente» y «Hola, soy su primer asistente». Usted puede poner otras diferentes.
Aproveche también para habilitar la opción «Set this intent as end of conversation»; es decir, que, una vez que lo haya saludado, finalice la conversación. Para guardar los cambios realizados en la intención, no se olvide de pulsar sobre el botón «SAVE».
Espere hasta ver aparecer una serie de mensajes emergentes en la parte inferior derecha de la ventana, indicando no solo que dichos cambios se han guardado correctamente, sino que el algoritmo de aprendizaje del agente ha sido convenientemente entrenado para tenerlos en cuenta.
Para probar que el asistente lo saluda de la forma prevista, vaya de nuevo a la pestaña en la que se encuentra el simulador. Allí, invoque la acción principal de su primer asistente pulsando sobre el botón «Hablar con mi primer asistente», que se ofrece como sugerencia. Observará que, ahora, contesta con una de las nuevas frases de respuesta introducidas, saliendo automáticamente de la conversación. Lo puede saber por el mensaje final «mi primer asistente ha abandonado la conversación».
Vuelva a invocar la acción principal. Verá cómo, efectivamente, su primer asistente le vuelve a responder con otra de las frases de saludo introducidas por usted en la intención de bienvenida. Esta vez, no ha tenido que decir previamente «cancelar», como sucedía anteriormente.
Otra forma de probar el comportamiento de su asistente sin necesidad de salir de Dialogflow es mediante la utilidad situada en la parte superior derecha de la ventana principal de la consola.
Desde allí, podrá escribir una frase y comprobar cuál es la respuesta del asistente. En este caso, no será necesario invocar la acción conversacional, porque se parte del hecho de que ya se encuentra dentro de su asistente. Sin embargo, diciendo una de las frases de entrenamiento de la intención de bienvenida (por ejemplo, «hola»), tendrá el mismo efecto.
Esta utilidad tiene diversas limitaciones, entre la que destaca que solo muestra el último turno de palabra o que no informa del contenido de los mensajes HTTP de petición y respuesta intercambiados en la comunicación. Como ventaja, presenta el nombre de la última intención cumplida, la acción que lo ha provocado y los contextos activos (estos dos últimos conceptos se estudiarán más adelante), así como información útil de depuración.
3.5 ACTIVACIÓN DEL MICRÓFONO DEL SIMULADOR DEL ASISTENTE
Si tiene activado el sonido del ordenador, además de escritas por pantalla, habrá podido oír las respuestas del asistente por el altavoz. Pero, si quiere una simulación aún más real, también puede activar el micrófono y dar las órdenes de forma hablada.
Para ello, previamente deberá asignar en Windows los permisos necesarios para que el simulador pueda usar el micrófono. En la pantalla de su ordenador, pulse «Inicio» → «Configuración».
Seguidamente, pulse sobre la página «Privacidad».
De todos los aspectos de privacidad que se muestran en el menú lateral izquierdo, desplácese por ellos hacia abajo, hasta encontrar el correspondiente al «Micrófono», que es el que deberá seleccionar. Luego, en el panel principal (el central), active el control de la sección «Permitir que las aplicaciones accedan al micrófono».
Acaba de dar los permisos necesarios para utilizar el micrófono desde la ventana del simulador. Vuelva a la pestaña del navegador donde se encuentra y pulse sobre el pequeño icono con forma de micrófono situado en la parte derecha del campo donde ha estado escribiendo lo que quería decir al asistente. A partir de ese momento, empezará a escuchar lo que diga (listening) mostrando, de forma intermitente, un micrófono de color rojo.
Para probar cómo funciona, diga, por ejemplo, «quiero hablar con mi primer asistente». Comprobará cómo el simulador le ha oído (escribiendo en dicho campo lo que ha dicho), entendido y respondido con una de sus frases de saludo.
Unidad 4
ACTIONS ON GOOGLE
Actions