Lo que debemos hacer a continuación es enlazar los dos marcos para que el texto se reparta entre ellos. Active la herramienta Selección y haga clic en la casilla de salida que muestra la señal de texto desbordado.
Los distintos marcos de texto pueden estar en lazados haciendo así que el texto salte de un marco a otro. De esta forma no se pierde la continuidad del texto.
8 Aparece así un icono de texto que se convertirá en uno de enlace al situarlo sobre el marco de texto de destino. Compruébelo situando el puntero del ratón sobre el segundo marco de texto.
9 Tras haberlo comprobado haga clic dentro del segundo marco de texto para enlazarlo con el primero.
10 Ya tenemos el texto repartido entre los dos marcos. (7) Si este contenido fuera todavía demasiado largo, la marca de texto desbordado aparecería también en este cuadro, y por tanto debería repetir la operación de vinculación con un tercer marco de texto. Observe que los marcos de texto enlazados muestran una punta de flecha azul en su casilla de entrada o de salida. Para desenlazar estos marcos de texto, haga clic sobre la casilla de entrada del segundo, sitúe el puntero sobre el primer marco de texto para ver aparecer el icono de desenlace y pulse dentro de ese marco.
11 El texto desaparece del segundo marco de texto y en el primero vuelve a aparecer el icono que alerta sobre el texto desbordado. A continuación, con la herramienta de Selección activada, haga clic sobre el segundo marco de texto y pulse la tecla Suprimir para eliminarlo.
12 Ya hemos visto cómo enlazar y desenlazar marcos de texto y hacer que el texto se separe a través de distintos marcos enlazados. En este momento contamos con un único marco de texto en la página y el texto dentro de él sigue desbordado. Otra forma de hacer que desaparezca el icono de texto desbordado es ampliando el marco para hacer que la totalidad del texto tenga espacio suficiente. Para ello puede utilizar la técnica de arrastre y manualmente dotar al marco del tamaño adecuado, o hacer doble clic en uno de los vértices del mismo. Con la herramienta Selección activada haga doble clic en el tirador del vértice inferior derecho.
13 De esta manera el cuadro se amplía ciñéndose al texto, de forma que puede albergarlo entero y no queda ningún espacio vacío. (8) En este ejercicio nos ha servido para aprender a enlazar y desenlazar marcos de texto, pero ya que el marco que hemos utilizado no es imprescindible para el desarrollo de nuestro documento procederemos a su eliminación. Haga clic sobre el marco de texto para seleccionarlo y pulse la tecla Suprimir.
14 Para acabar el ejercicio guardaremos los cambios realizados pulsando la opción Guardar del menú Archivo. (9)
InDesign CS5: páginas
Introducción
En este capítulo del libro nos dedicaremos a uno de los elementos más importantes que constituyen un documento creado en InDesign. Se trata precisamente de las páginas. Cuando crea un nuevo documento de InDesign, éste por defecto se abre con una sola página. Verá que es posible, desde el cuadro Nuevo documento, especificar el número de páginas con las que queremos que se abra un documento.
Una vez creado un documento con un número específico de páginas, a medida que va avanzando la creación del proyecto, suele se habitual que o bien le falten o les sobren páginas. Por esta razón, desde el panel Páginas InDesign permite agregar o eliminar páginas según vaya siendo necesario para su proyecto.
En el cuadro Nuevo documento configuraremos las características que tendrá el nuevo documento que vamos a crear. Entre estas características se encuentra el número de páginas con las que queremos que cuente este documento desde un inicio. Los valores que establezca en el cuadro Nuevo documentos pueden ser guardados para volverserselos a aplicar a otro documento posteriormente.
Otro de los aspectos más interesantes relacionados con las páginas de InDesign es la creación y gestión de páginas maestras. Una página maestra es una página que actúa de maqueta y en la que se insertan todos los elementos que se repetirán a lo largo de las diferentes páginas del documento. Es muy importante que el diseño de la página maestra sea correcto y adecuado y por eso merece la pena detenerse en su creación y perder el tiempo haciendo pruebas si es necesario. Una vez creada la página maestra, se le aplicaremos a las páginas del documento y el tiempo y trabajo que ahorraremos será notable. Además, la calidad del proyecto mejorará ya que la aplicación de la página maestra aportará una continuidad que sería imposible conseguir manualmente.
El panel Páginas, al que puede acceder desde el menú Ventana, le permitirá gestionar las páginas del documento: insertar y eliminar páginas, mover páginas dentro del mismo documento o a otros documentos abiertos. También podrá desde este panel crear y aplicar páginas maestra.
Un mismo documento puede contar con más de una página maestra, cada una de ellas aplicada a capítulos o secciones diferentes. También aprenderemos en este capítulo a crear páginas maestras basadas en otra páginas, así como a aplicarlas a todo el documento o solo a partes concretas del mismo.
Lección 17. Crear páginas maestras
Una página maestra se utiliza como plantilla y se aplica sobre las páginas de un documento. En una página maestra se suele incluir sólo aquellos elementos que el usuario tiene previsto que se repitan a lo largo de todo el documento, de manera que no sea necesario insertarlos manualmente en cada página. Cuando el producto en el que esté trabajando el usuario es un libro, una revista o cualquier otra publicación similar es habitual que se utilicen páginas opuestas en las que es posible configurar la página derecha y la izquierda de manera independiente.
RECUERDE
Es