Mark Balaguer

Libre albedrío


Скачать книгу

/section>

      EDICIONES UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

      Vicerrectoría de Comunicaciones

      Av. Libertador Bernardo O’Higgins 390, Santiago, Chile

       [email protected]

       https://ediciones.uc.cl

      LIBRE ALBEDRÍO.

      MIT Press / Conocimientos esenciales

      MARK BALAGUER

      © 2014 Massachusetts Institute of Technology

       Inscripción N° 2020-A-10789

       Derechos reservados

       Octubre 2021

       ISBN 978-956-14-2760-0

       ISBN digital 978-956-14-2761-7

      Traducción: English UC Lenguage Center

      Ilustración de portada: Joaquín Rosas Sotomayor

      Diseño y diagramación: versión productora gráfica SpA

      Diagramación digital: ebooks Patagonia

       www.ebookspatagonia.com [email protected]

      CIP - Pontificia Universidad Católica de Chile

      Balaguer, Mark, autor.

      Libre albedrío / Mark Balaguer. Serie de conocimientos esenciales de MIT Press.

      Incluye bibliografía.

      1. Libre albedrío y determinismo.

      I. t.

      II. Free will. Español.

      2020 123.5 + DDC23 RDA

      Este libro está dedicado a mis hermanos Ellen Balaguer y Paul Balaguer, por estar siempre a mi lado desde antes que yo recuerde.

      CONTENIDOS

       Prólogo de la serie

       Agradecimientos

       CAPÍTULO 1: Introducción

       CAPÍTULO 2: El caso contra el libre albedrío

       CAPÍTULO 3: ¿Puede la religión salvar al libre albedrío?

       CAPÍTULO 4: ¿Puede la filosofía salvar al libre albedrío?

       CAPÍTULO 5: ¿Qué es el libre albedrío a fin de cuentas?

       CAPÍTULO 6: ¿Podemos bloquear el argumento predeterminado aleatorio contra el libre albedrío?

       CAPÍTULO 7: ¿Podemos bloquear el argumento científico contra el libre albedrío?

       CAPÍTULO 8 Conclusión

       Glosario

       Notas

       Lecturas adicionales

       Bibliografía

      PRÓLOGO DE LA SERIE

      La serie de conocimientos esenciales de MIT Press ofrece libros de bolsillo accesibles, concisos y atractivos sobre temas de interés actual. Escritos por destacados pensadores, los libros de esta colección ofrecen una visión general de expertos sobre los más variados temas que van desde lo cultural e histórico a lo científico y técnico.

      En la era actual de información instantánea, tenemos fácil acceso a opiniones, racionalizaciones y descripciones superficiales, mientras que el conocimiento fundamental que entrega una comprensión del mundo basada en principios es mucho más difícil de encontrar. Los libros de esta serie satisfacen esta necesidad. Al sintetizar conceptos especializados para un público no experto y abordar temas críticos a través de los fundamentos, cada uno de estos volúmenes compactos ofrece a los lectores un punto de acceso a ideas complejas.

      Bruce Tidor

      Profesor de Ingeniería Biológica e Informática

      Instituto de Tecnología de Massachusetts

      AGRADECIMIENTOS

      Me gustaría agradecer a las siguientes personas (en su mayoría miembros de la familia) por sus comentarios útiles sobre borradores previos de este libro: Ellen Balaguer, Marcella Balaguer, Melchor Balaguer, Paul Balaguer, Judy Feldmann, Michael McKenna y dos evaluadores anónimos.

      CAPÍTULO 1

      Introducción

      En los últimos años, varias personas han argumentado que la ciencia ha demostrado que los seres humanos no tienen libre albedrío. Personas como Daniel Wegner (psicólogo de Harvard) y Sam Harris (neurocientífico y autor de varios libros de “filosofía popular”) afirman que ciertos hallazgos científicos revelan que el libre albedrío es una ilusión.

      Si esto fuera cierto, sería menos que espléndido. Y también sería sorprendente, porque realmente pareciera que tenemos libre albedrío. Pareciera que lo que hacemos en cada momento está determinado por decisiones conscientes que tomamos libremente. Supongamos, por ejemplo, que estoy acostado en mi sofá viendo la televisión, y de repente decido levantarme y salir a caminar. Parece que la razón por la que me levanté y salí a caminar es que tomé una decisión consciente de hacerlo. Podría haber seguido viendo la televisión o podría haber hecho algo completamente diferente. De hecho, me podría haber pintado de verde, fingir que era el Increíble Hulk y que estaba enfrentado en una batalla a muerte con una compañía malvada de trapecistas lituanos. Pero no lo hice; fui a dar un paseo. Y cuando hice eso, ejercité mi libre albedrío, o al menos eso nos parece a nosotros. Pero si personas como Wegner y Harris tienen razón, entonces este sentimiento de libertad que todos tenemos es una ilusión. Desde su punto de vista, realmente no tenemos libre albedrío. En otras palabras, no tenemos ninguna elección real sobre lo que hacemos. Más bien, en su opinión, todo lo que hacemos está completamente causado por cosas que están totalmente fuera de nuestro control. Y, nuevamente, según estas personas, existe evidencia científica que respalda la afirmación de que no tenemos libre albedrío.

      No confío en estas personas. Y no es que no confíe en la ciencia, por el contrario, realmente confío en ella. Creo que la ciencia es la mejor manera que tenemos de adquirir conocimiento sobre el mundo. Simplemente no confío en las personas. Y realmente no confío en las personas que me dicen que la ciencia ha demostrado que algunas afirmaciones locas son ciertas. Ahora, no me malinterpreten: soy plenamente consciente de que