se obtienen cuando se considera un compromiso algorítmico entre la claridad y el croma.
2.3 Estándares internacionales de la tecnología del color
Estamos viendo a lo largo de este capítulo que la problemática de la tecnología del color, de los sistemas de gestión del color, es el espacio de color dependiente del dispositivo multimedia y los problemas derivados, por tanto, de la reproducción cruzada, como las técnicas algorítmicas de proyección de las gamas de reproducción. Si cada fabricante de cualquier tipo de dispositivo multimedia –escáner, cámara digital, monitor CRT, pantalla LCD, impresora de chorro de tinta, impresora láser a color, etc.– y cada fabricante de hardware y software –sistema operativo, aplicación informática de diseño gráfico y tratamiento digital de imágenes, etc.– usara su propio espacio de representación del color, la operabilidad funcional de controlar el color sería muy reducida. Para evitar cualquier imprevisto de incompatibilidad ante la realidad del sistema abierto de los equipos multimedia profesionales y caseros, parece imprescindible cierta coordinación técnica entre al menos todos los principales fabricantes anteriores. De aquí surgió en 1993 el denominado Consorcio Internacional del Color (International Color Consortium, ICC), del que hablaremos después más extensamente.
Por otro lado, estos problemas de coordinación técnica no son nada nuevos, si consideramos otros campos tecnológicos, para las principales organizaciones internacionales sobre estandarización: ISO (International Organization for Standarization), IEC (International Electrotechnical Commission) e ITU (International Telecommunication Union). ISO es responsable de la estandarización de todos los campos técnicos y tecnológicos, excepto la ingeniería eléctrica y electrónica, la cual es competencia de IEC. Sin embargo, es importante remarcar que los estándares regulados internacionalmente son responsabilidad de ITU, la cual se organiza y se gobierna bajo los auspicios de la Naciones Unidas, y sus estándares son administrados por los gobiernos y tratados gubernamentales, a diferencia de las empresas de los sectores técnicos/tecnológicos, como lo hacen los estándares de ISO e IEC. En particular, a partir de la sede central de ISO, se expanden y controlan las aplicaciones de los estándares mediante los organismos nacionales de estandarización: ANSI para Estados Unidos, DIN para Alemania, BSI para Reino Unido, UNE para España, etc.
El grupo consejero técnico de coordinación ISO/IEC denominado JTAG2 (ISO/IEC Joint Technical Advisory Group 2) es el responsable de proporcionar enlaces y coordinación entre aquellos comités internacionales de estandarización técnica sobre tecnología de la imagen (Imaging Science), en el que también se incluye la tecnología del color. La forma de actuar de este grupo coordinador durante la última década ha sido la de promover y coordinar reuniones de carácter técnico entre las diferentes organizaciones internacionales de estandarización, grupos de expertos y científicos de renombre en los campos de la visión y el color, como son los miembros de los comités técnicos de CIE (Commission Internationale de l’Éclairage), y representantes de las principales empresas dedicadas a este campo tecnológico. Los objetivos de estos encuentros técnicos que todavía perduran con cierta regularidad, aunque ya en algunos aspectos en estado de gran avance de coordinación, son:
1. Compartir información de contenido técnico y establecer proyectos que involucran la caracterización o definición del color de las imágenes.
2. Identificar áreas donde existan o se propongan enfoques que son divergentes o iniciar una discusión hacia la resolución.
3. Identificar áreas que requieran conocimientos o tecnologías nuevas, y recomendar las actividades necesarias de CIE, la industria y otros grupos de estandarización para conseguir soluciones.
Existen tres categorías de estandarización basadas en la estandarización colorimétrica básica (según CIE) y que, por tanto, delimitan las relaciones entre las organizaciones ISO, IEC, CIE e ICC (fig. 2.9). Son las siguientes:
1. Estandarización orientada hacia el control del color propio de los dispositivos.
2. Estandarización orientada hacia la caracterización del equipamiento, la cual será necesaria para la gestión del color de los sistemas multimedia.
3. Estandarización con el fin de proporcionar esquemas comunes para la gestión global del color.
Fig. 2.9 Esquema donde se muestran las interrelaciones administrativas y científicas entre las principales organizaciones internacionales de estandarización de la tecnología del color.
El comité técnico IEC/TC100 (Equipamiento y Sistemas en el Campo del Sonido, Vídeo e Ingeniería Visual) junto con el proyecto internacional PT 61966 (Medida y Gestión del Color en Equipos Multimedia, IEC 2001), es el coordinador de esta gran tarea de estandarización de las nuevas tecnologías multimedia. La caracterización y el control del color en los dispositivos multimedia –escáneres, cámaras, pantallas de visualización e impresoras– es tarea de algunos comités técnicos de ISO y subcomités de IEC. Por ejemplo, ISO/TC42 es el comité técnico sobre fotografía fotoquímica (clásica) y digital, mientras que ISO/TC130 controla la tecnología de las artes gráficas. Los informes técnicos más relevantes de ISO/TC42 son (ISO/TC42 2001, PIMA 2001):
ISO 3664: condiciones de visualización para papel fotográfico (print), transparencias y sustratos para fotografía y tecnología de artes gráficas;
ISO 12231: terminología para fotografía digital (escáneres y cámaras);
ISO 12232: velocidad de captura para fotografía digital;
ISO 12233: medidas de resolución para fotografía digital;
ISO 12234: formatos de imagen y tarjetas reemplazables de memoria para fotografía digital;
ISO 14524: métodos para medir funciones de conversión optoelectrónica en fotografía digital;
ISO 17321: caracterización del color de cámaras digitales;
ISO 15739: medidas sobre el ruido fotográfico (sensibilidad fotográfica);
ISO 15740: protocolo para transferencia de imágenes de las cámaras digitales.
Los informes técnicos más importantes de ISO/TC130 son (ISO/TC130 2001):
ISO 2846: configuración de tintas de impresión de colores y transparencias en tecnologías de artes dráficas;
ISO 12640: base de imágenes digitales (SCID, Standard Colour Image Data) en color para intercambio digital preimpreso en las tecnologías de artes gráficas;
ISO 12641: muestras coloreadas para la calibración de escáneres en el intercambio digital preimpreso en las tecnologías de artes gráficas;
ISO 12642: datos de entrada en formato CMYK para la caracterización de procesos de impresión con cuatro colores en las tecnologías de artes gráficas;
ISO 13655: medida espectral y cálculos colorimétricos para imágenes creadas con tecnologías de artes gráficas.
Todo este enorme trabajo de estandarización y, a veces, de nueva investigación es fruto de numerosos especialistas que, si bien algunos forman parte de la comunidad universitaria, otros son integrantes de grupos de investigación y desarrollo de empresas de gran renombre internacional, pero que en gran medida, la mayoría de todos ellos son también colaboradores de CIE, que es la organización científica base que coordina, publica y estandariza nuevos aspectos sobre iluminación, visión y color (CIE 2001), los campos científicos donde se encuentran las raíces de los problemas básicos de la tecnología del color.
Como complemento a la estandarización internacional de la tecnología del color, presentaremos a continuación de forma más extensa, tres aspectos o cuestiones de naturaleza común en los sistemas de gestión del color (fig.