operativa una fábrica de papel de estraza. En 1917, pertenecía a Manuel Ibáñez, únicos datos que figuran en el Anuario de este año220. En 1948, la titularidad de la empresa recayó en Vicente Simón221 y, posteriormente, en Vicente Simón Aznar. En la actualidad, en la misma zona donde estuvo la fábrica de papel, junto al río Palancia, funciona una fábrica de curtidos, propiedad de los “Hernández”.
Los molinos papeleros de Castellnovo
A principios del siglo XX, funcionaba una fábrica de papel, que, aunque no figura en el Bailly-Baillière de 1917, sí la cita Moltó en 1918222. Oliver afirma que fabricaba papel de estraza y estuvo en funcionamiento durante las décadas de los 20 y 30223, aunque ya no se la menciona ni en la Estadística del 34 ni en el Anuario del 1936224.
Los molinos papeleros de Soneja
En Soneja, a principios de siglo, Ramón Patuel Monserrat fundó una fábrica de papel continuo, emplazada en la margen derecha del río Palancia. Utilizaba una turbina, movida por las aguas de aquel río225 y se abastecía de un manantial propio, denominado Las Fuentes226. En el año 1911, Ramón Patuel se vio obligado a tomar medidas para evitar la contaminación del río, pues fue acusado de arrojar directamente a su cauce “los residuos de las alpargatas y trapos viejos, primera materia que emplea en la fabricación, (…), constituyendo un peligro para la salud de todos los pueblos por donde dicho río pasa”227. La empresa, por su parte, afirmaba haber concluido, recientemente, las reformas necesarias para evitar la contaminación del río, puesto que las aguas residuales se desviaban, “después de una completa esterilización por su mezcla con lejía de sosa y tres atmósferas de presión de vapor de agua durante nueve horas, á un pozo ciego”228. La polémica continuó, pues las medidas tomadas, parece ser, no fueron suficientes, como lo prueba el que las aguas “bajan blancas (…) de las sustancias del cloruro que se emplea en el lavado”229.
En el año 1917, ya en manos de la «Viuda e hijos de Ramón Patuel», fabricaba papel de embalaje. Moltó se refiere a ella, en su conferencia sobre la industria papelera del año 1918, cuando era una de las seis fábricas castellonenses en activo230. Posteriormente, los «Hijos de Patuel» figuran como propietarios de una fábrica de papel en Valencia, concretamente en el Camino de Algirós, frente a la estación ferroviaria del Cabañal (que habían adquirido de Rowland Clark, en el año 1921)231.
Según la Estadística del año 1934, la fábrica de Soneja, que pertenecía a Dolores Patuel Enrique, se había especializado en papel de fumar, sedas y manilas y tenía una capacidad de producción de 240 Toneladas anuales. Su papel de seda fue muy apreciado por los timbradores por su gran resistencia y, por tanto, se dirigía básicamente al sector naranjero. La Estadística de 1943 señala que la fábrica de papel continuo de Soneja -así como la de Valencia- pertenecía a José María Canelles Peregrín, esposo de Dolores Patuel. En este año, contaba con una máquina plana de 1,10 metros de ancho útil y una producción de 800 Kgs diarios de sedas y manilas. Los mismos datos figuran en el Directorio del año 1948232, pero en el Catálogo de 1966, se recoge el relevo generacional, siendo propiedad de Enrique Canelles Patuel. A principios de los 80, «La papelera de Soneja S.L.» continuaba produciendo sedas para envolver. En los últimos años, trabajaba con pasta de importación, procedente de Suecia. Cerró a principios de los 90, desapareciendo de esta suerte la industria papelera del Alto Palancia.
Vall d´Uixo
Esta localidad está bañada por el río Belcaire, también llamado de San José. En El Indicador de Viñas Campi de 1864, se menciona dos fábricas de papel de estraza. Una de ellas, propiedad de Bautista Agustina, se ubicaba en la Plaza y, la otra, perteneciente a Juan Albala, en la Peña.
En la segunda mitad del siglo XX, «Silvestre Segarra e Hijos S.A.», propietarios de la gran fábrica de calzado, decidieron construir una fábrica de cartón para hacer frente a sus propias necesidades. En el Catálogo de 1966, se especifica sus características, en concreto, se indica que contaba con una única máquina y pertenecía a la citada empresa de calzado, «Silvestre Segarra e Hijos S.A.».
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.