se reunió a mediados de agosto en la ciudad de San Sebastián y aprobó un plan de actuación que tenía como fin último la instauración de la república. La sublevación de la guarnición de Jaca y el posterior fusilamiento de Fermín Galán y Ángel García Hernández, a mediados de diciembre, no auguraban un buen final para la monarquía.
Para la joven Mercedes Sanz-Bachiller, aquel año de 1930 significaría el inicio de una nueva etapa en lo personal, y de gran trascendencia para el futuro político de España. Durante sus años de estudio en las dominicas francesas, Mercedes había entablado una gran amistad con Sara Alonso Pimentel73 y, por este motivo, frecuentaba su casa a menudo. Esta familia, según recordaba Mercedes, «habían sido ya amigos de mis bisabuelos por asuntos de fincas y cosas de esas».74
La casa de los Alonso Pimentel era propiedad del Banco Hispano Americano, y estaba en el mismo edificio donde vivían el director de dicho banco, Andrés Redondo Ortega, y su hermano Onésimo.75 Onésimo Redondo era un joven abogado de 25 años que trabajaba como secretario asesor en el Sindicato de Cultivadores de la Remolacha de Castilla la Vieja, empleo que justo había conseguido gracias a su vecino Millán Alonso Lasheras. Pues bien, fue en el ascensor de este edificio donde, un 11 de junio de 1930, coincidieron Mercedes, Onésimo y Millán Alonso.76
Millán Alonso, ante la insistencia de Onésimo, les presentó al cabo de dos días en su casa, y quedaron en verse a la mañana siguiente, en la misa de las 9 de la mañana, en los jesuitas de Valladolid. Desayunaron juntos y volvieron a quedar para el día siguiente. Fue paseando por Campo Grande, cuando Onésimo le preguntó si quería casarse con él. Mercedes le contestó que sí enseguida, pensando que, llegado el caso, ya tendría tiempo para decir que no.77 Y a partir de entonces se inició un noviazgo de ocho meses que culminó en boda. Así lo recordaba Mercedes:
Tenía 18 años cuando de una manera casual me conoció Onésimo. Él tenía 25. Se enamoró locamente y yo vi en esta unión la solución de mi vida; la compañía y el apoyo del que toda mujer necesita. 8 meses de relaciones y boda.78
Al iniciar el noviazgo, Mercedes dejó Valladolid y se trasladó a Montemayor de Pililla, a la casa familiar, donde permaneció hasta finales de 1930. Esta circunstancia y las ausencias de Onésimo por sus actividades profesionales y políticas condicionaron la relación, que se llevó a cabo mayormente por carta.79 Y es que ese verano Onésimo estaba trabajando, por la construcción de una fábrica azucarera del Sindicato de Cultivadores de la Remolacha de Castilla la Vieja, en Venta de Baños (Palencia), trabajo que le mantenía lejos de Valladolid. A ello se añadían las dificultades económicas para la celebración del enlace con Mercedes, de manera que la fecha de la boda se iba retrasando. A estas circunstancias se añadía el creciente interés de Onésimo por la política, un interés que se había iniciado a través de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, pero, sobre todo, a raíz de su estancia en la Escuela Superior de Comercio de la Universidad de Manheim, en Alemania. Fueron sus inquietudes políticas las que le llevaron a colaborar con el Partido Nacional Agrario80 y organizar el mitin agrarista que se celebró a finales de octubre de 1930 en Valladolid. Mercedes, lejos de mantenerse al margen, también colaboró con los agraristas,81 y lo hizo económicamente, dato que no debe extrañarnos, dados sus orígenes como propietaria agrícola en Montemayor de Pililla y su posición económica acomodada. Mercedes, aunque por entonces todavía residía en Montemayor, se trasladó de nuevo a Valladolid al inicio del año 1931.
1 Censo de la población de 1910, provincia de Valladolid, población de hecho. Disponible en línea: <http://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do?td=80326&ext=.pdf>.
2 José Cubero Garrote (dir.): Valladolid. Todos los pueblos de la provincia, Medina del Campo, Ánfora, 2006, pp. 320-321.
3 C. Isasi Vicondoa: «Recuerdos y emociones...», pp. 10-11; P. Preston: Palomas..., p. 22.
4 Registro Civil de Montemayor de Pililla (RCMP), Nacimientos, libro n.º 33, f. 9; Archivo Diocesano de Valladolid (ADV), Registros Bautismales, libro 9BC, f. 399.
5 Ramiro Vicente Sanz Bachiller falleció el 8 de julio de 1907. RCMP, Defunciones, libro n.º 26, f. 38.
6 RCMP, Nacimientos, libro n.º 34, f. 96.
7 María de las Mercedes Petra Sanz Bachiller falleció el 3 de noviembre de 1909. RCMP, Defunciones, libro n.º 27, f. 69.
8 Datos recogidos durante las conversaciones con algunos vecinos de Montemayor de Pililla en el año 2017.
9 P. Preston: Palomas..., p. 22.
10 C. Isasi Vicondoa: «Recuerdos y emociones...», p. 8.
11 J. Martínez de Bedoya: Memorias..., pp. 156 y 191.
12 C. Isasi Vicondoa: «Recuerdos y emociones...», p. 8; P. Preston: Palomas..., p. 22.
13 Según se indica en la inscripción bautismal de Ramiro Vicente Sanz Bachiller, el abuelo materno había fallecido con anterioridad a 1905. ADV, Registros Bautismales, libro 9BC, f. 399.
14 Moisés Sanz Izquierdo nació el 28 de agosto de 1873. Era hijo de Gregorio Sanz y Remigia Izquierdo, ambos de Montemayor. RCMP, Nacimientos, libro n.º 4, f. 12v; ADV, Registros Bautismales, libro 8A, f. 64.
15 Moisés Sanz Izquierdo falleció el 4 de mayo de 1915. RCMP, Defunciones, libro 29, f. 4.
16 C. Isasi Vicondoa: «Recuerdos y emociones...», p. 9.
17 M. Sanz-Bachiller: «Breves reflexiones...».
18 C. Isasi Vicondoa: «Recuerdos y emociones...»,