en la preparación de un nuevo estatuto político para Cataluña y sus posibles paralelismos con el ya conocido de 1931.
En esa misma línea se fue desarrollando un ciclo de conferencias sobre las terceras vías93 a modo de presentación de las diferentes tendencias políticas insertas en su mayoría en el CFPC. Veanse como ejemplo las realizadas en las localidades catalanas de Mollet del Vallés y Calella de la Costa organizadas por la delegación local de los “Amigos de las Naciones Unidas”. En general las ponencias eran de tipo variado, destacando las siguientes: “Una alternativa demócrata-cristiana per Catalunya” por Josep Mª Coll (UDC); “L’esquerra europea davant la crisis” por Anna Bosch (PSUC); “L’home lliure dins del camvi social” por Jordi Laboria y Emili Giralt (RSDC); “Democracia i gestió popular” por Miquel Blancher (CSC); “Per una convergencia democrática a Catalunya” por Arcadi Viñas (CDC); y “En Calella, perspectiva histórica de les forces politiques catalanes, 1939-1976”, por Rafael Ribó. En una de ellas, el socialista Ernest Lluch presentó un programa económico como si fuera un auténtico programa de gobierno. Lluch, entre otras cosas apuntaba a una:
“(...) Política activa de empleo en base a inversiones y mejoras en los servicios públicos y enseñanza, acortamiento de la edad de trabajo, y una política específica de lucha contra el paro entre los jóvenes; rápida descentralización del presupuesto estatal; facilitar el crédito en base a la creación de puestos de trabajo; mantenimiento de la renta real de los trabajadores; bloqueo de los precios industriales y márgenes de distribución. Las reformas serían pues: reforma fiscal; reforma agraria, la tierra para quien la trabaja; renacionalización de las grandes empresas, de forma que pasen a estar controladas por los trabajadores; nacionalización del crédito; creación de un ministerio de sanidad que convierta la seguridad social en general; restablecimiento del estatuto de autonomía como estatuto provisional. El definitivo debería afrontar el problema económico y no deberá olvidarse su estrecha relación con la reforma fiscal”.94
Como dato anecdótico, Lluch recordó aquella frase histórica, pronunciada por José Calvo Sotelo, tan repetida de: “Prefiero una España roja que una España rota”, refiriéndose a la discusión parlamentaria sobre la propuesta de pasar algunos impuestos estatales a la Generalitat de Cataluña; advirtiendo que las consecuencias ocurridas entonces, no deberían volver a pasar.
El 1º de febrero se reunió la XIII CPAC, tras la celebración de la manifestación por la amnistía. Entre los asistentes más conocidos estaban: Francesc de Borja Aragay, Mª Dolors Calvet, Vicenç Faus, Xavier Folch, Ferran Fullà, Paco Giménez, Vicenç Ligüerre, Enric Nosas, Pere Portabella, Rafael Ribó y Miquel Sellarés. En total asistieron 95 representantes de 59 delegaciones.
Como era preceptivo, en el inicio de la reunión presentaron su adhesión el Colegio de Doctores y Licenciados de Barcelona, la Asociación de Vecinos del Turó de la Peira, el Moviment de Dones y la Joventut del PSAN. A continuación se presentó el informe marcado principalmente por la política continuísta del presidente Arias y la voluntad de propugnar la ruptura democrática. También se tuvieron en consideración los contactos efectuados con representantes políticos de las Islas Baleares que días antes habían constituido la Asamblea Democrática de Menorca en la ciudad de Mahón, tratando en su presentación del hecho específico de Menorca, de las exigencias de las libertades de expresión, reunión, amnistía, libertades políticas y la necesidad de una ruptura política. Posteriormente se hizo alusión a los contactos con el País Valenciano y de la situación política actual, centrándose el debate en asuntos de ámbito laboral en Barcelona y en el Baix Llobregat, y de la manifestación a favor de la amnistía realizada unas horas antes prácticamente sin incidentes ni detenciones. Finalmente, el informe final consensuado fue utilizado para convocar otra manifestación proamnistía para el domingo 8 de febrero en el Parque de la Ciudadela de Barcelona.
42. Tele/expres, enero de 1976.
43. UGT, nº 358, abril de 1975 en MARÍN, José Mª, “Algunas claves...” op. cit., pp. 91-92. Mundo Obrero, 14-1-76. Declaración política del comité ejecutivo del PCE, enero de 1976.
44. MARÍN, José Mª, “La transición sindical...”, en TUSELL, Historia de España, op. cit., pp. 452-453.
45. FRAGA IRIBARNE, Manuel, En busca del tiempo perdido, Barcelona, Planeta, 1987. Vease también en MARÍN, José Mª, “Algunas claves...”, op. cit., pp. 94-95.
46. Treball, 5-1-1976.
47. Tele/expres, 31-1-1976. Ver Treball, 5-1-1976. También en “Una prensa de verdad”, Nuevo Diario, 28-1-1976.
48. Tele/expres, 2-1-1976.
49. Tele/expres, 9-1-1976.
50. ÁGUILA, Juan José del, EL TOP. La represión de la libertad (1963-1977), Barcelona, Planeta, 2001, p. 318
51. Tele/expres, 3-1-1976.
52. Diario de Barcelona, 15-1-1976.
53. Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), fundada en 1975, antes denominada Partit Liberal Catalá. Su declaración de principios era: “Izquierda significa ser heterodoxo ante el poder establecido, ser libre ante la autoridad y ser abierto ante el progreso ideológico”. Encuadrada en la denominada derecha civilizada de Cataluña. Formó parte del CFPC pero no de la Asamblea. Sus dirigentes destacados eran: Ramon Trias Fargas y Jaume Casanovas, en COLOMER, Jaume, AGUILERA, Cesáreo R., SUBIRATS, Joan, VINTRÓ, Joan, Els Grups Polítics a Catalunya, Partits i Programes (volumen I), Barcelona, Avance, 1976.
54. BATISTA, Antoni, op. cit., p. 208. Ver también Treball, 5-1-1976.
55. AHGCB, “Huelga de hambre en Montserrat, realizada por XIRINACHS y acompañantes”, Caja nº 191, SIGC 412ª Comandancia Guardia Civil.- Manresa, destino: Gobierno Civil de la provincia.- Barcelona, fecha: 27-12-1975/ 6-7-8 de enero de 1976.
56. El presidente era Joaquín Pibernat que cedió el cargo a Joan Gomis bajo la aprobación del arzobispado, en Tele/expres, 28-02-1976.
57. Tele/expres, 22-1-1976.
58. Chu En-Lai (Zhu Enlai), Jefe del gobierno Chino (1958-1976). Asociado a la imagen de Mao Tse-Tung, trabajó e influyó en el desarrollo de la llamada “revolución cultural proletaria”. Murió de cáncer a la edad de 70 años.
59. GUERRA, Alfonso, op.cit., p. 239.
60. “Yo soy un militante, no un dirigente (…) Soy consciente de mi obediencia a mis superiores (…) El pasado no existe”. Rodolfo Llopis (1895-1983) fue el último secretario general del PSOE en el exilio, desbancado por Felipe González en el Congreso socialista de Suresnes en 1974, en Tele/expres, 10-1-1976.
61.