española que los comunistas denominaban Pacto para la Libertad y que, para apreciar esos progresos alcanzados, bastaba recordar que el II Congreso del PSUC había hecho un llamamiento a todos los partidos y grupos de oposición catalana para elaborar juntos un proyecto de programa de alternativa a la dictadura. A continuación, se afirmaba que desde hacía años el PSUC mantenía relaciones amistosas con el MSC, el FNC y otros grupos políticos; no obstante, solo después del II Congreso se dieron pasos serios hacia la unidad de las fuerzas políticas en Cataluña, desplegándose una actividad persistente y organizada, dirigida a lograr la unidad de toda la oposición española.
Seguidamente se describía cómo, poco después del II Congreso, se había creado en Barcelona la Mesa Redonda (Taula Rodona), que funcionó como una Comisión Cívica abierta en la que se encontraban dirigentes y personalidades de la más diversa significación, y que durante esos años promovió formas de lucha y de organización unitarias, como la Comisión de Amnistía y la Comisión de Solidaridad, que eran parte integrante del complejo de relaciones unitarias existentes en Cataluña.
La favorable acogida dispensada en medios tan distintos a la alternativa democrática propuesta por la CCFPC, fructificó en el proyecto de organización de la Asamblea de Cataluña concebida por la CCFPC como un posible marco de diálogo, de confluencia y coordinación de esfuerzos, no solo de los partidos políticos, sino también de los movimientos sociopolíticos de oposición y de todas las organizaciones, entidades y personas interesadas en el cambio democrático prefigurado en el programa de alternativa de la CCFPC. A su vez, esta organización buscó y mantuvo formas de relación bilateral y multilateral con partidos y grupos de la oposición que no estaban en ella, como la Federación Catalana del PSOE, el PSAN, los carlistas, los monárquicos, Bandera Roja, el PCE (m-l), etc. La Coordinadora se esforzó asimismo por relacionarse y discutir su plataforma de alternativa con los partidos y grupos de la oposición democrática de las demás tierras de España. Con este fin, representantes de la CCFPC se desplazaron a Madrid, Valencia, Canarias, Baleares, Zaragoza, Galicia, Euzkadi, Sevilla y otras partes de España, y de esta forma se consiguieron establecer relaciones con organismos unitarios o de coordinación de la oposición antifranquista de diversas zonas del país, intentándose concluir en un pacto entre toda la oposición española para crear formas de coordinación a escala de toda España150.
Está claro que desde el PSUC se tenía una idea bien definida sobre lo que fue la Comisión Coordinadora; sin embargo, queda por ver la visión que se tenía sobre el significado y el impacto popular ejercido por esta Coordinadora desde la vertiente no catalanista y, para ello, es muy interesante atender las conclusiones que expuso sobre el tema Francisco (Paco) Parras Collado, que fue dirigente de la Federación Catalana del PSOE y delegado de este partido junto con José Valentín Antón (UGT) en la Asamblea de Cataluña:
«La realidad —decía Parras— de ese montaje fue que no consiguió ningún impacto importante que atrajera a los movimientos ciudadanos, obreros, estudiantiles, etc. (...). Ante el resultado negativo de esa primera plataforma, que fue el antecedente verdadero de la Asamblea, crearon una nueva más atractiva de abanico abierto a todas las personas que se pronunciaban en contra de la Dictadura y estaban dispuestos a contribuir a su eliminación. Así nació la Asamblea de Cataluña en febrero de 1971.»151
110. Treball, febrero de 1969.
111. Mundo Obrero, 5-2-1969.
112. Tele/eXpres, 2-4-69. Véase la polémica entre Torcuato Luca de Tena y Fernández de la Mora sobre los derechos dinásticos.
113. Richard Milhous Nixon, presidente de EE.UU (1969-74). Lindon Baines Johnson, presidente de EE.UU (1963-69).
114. Tele/eXpres, 25-1-1969.
115. Tele/eXpres, 7-2-1969.
116. FRC, AJR, «Acció Catòlica Independent», Carpeta 3/1, 15-5-1966. También las declaraciones efectuadas por el cardenal Tarancón el 2 de abril de 1969 iban en esa línea: «La única postura inaceptable hoy es el inmovilismo», en Tele/eXpres, 2-4-1969.
117. FRC, AJR, «Abat de Montserrat», Carpeta 1/1, 1969-73.
118. BATISTA, Antoni, op. cit., pp. 19-21.
119. FRC, AJR, «Associació de Amics de les Nacions Unides», Carpeta 64/2, 1969-74.
120. Tele/eXpres, 2-1-1969.
121. FRC, AJR, «Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya», Carpeta 104, 1968-75.
122. Ibid.
123. Ibid.
124. Partido creado en Barcelona el 19 de marzo de 1931 en la Conferencia d’Esquerres catalanes bajo el impulso de Francesc Maciá y Lluís Companys. Surgió de la unión de EC, el Partit Republicá Catalá (PRC), y el grupo del semanario L’Opinió. Sus dos grandes reivindicaciones eran la República y la autonomía de Cataluña. El brazo juvenil de ERC eran las Joventuts d’Esquerra Republicana d’Estat Catalá (JEREC). Acabada la guerra, la vertebración de España se convirtió en tema de debate en el seno de la organización. Ante el planteamiento independentista de Joan Casanovas, que criticaba el aventurismo revolucionario de Lluís Companys y Josep Tarradellas afirmando que ERC y el gobierno catalán fueron corresponsales de la derrota, frente al derecho de autodeterminación (Pi i Sunyer) y la continuidad del Estatuto de 1932 y de la República (Companys), prevaleció la tesis y el triunfo de Tarradellas que posteriormente se convirtió en president de la Generalitat de Catalunya en el exilio. En 1966 se produjo una escisión cuando Josep Andreu i Abelló, vuelto del exilio en 1964, preconizó la incorporación del Partido a la estrategia unitaria antifranquista defendida por el PSUC y el MSC, con el rechazo de Heribert Barrera, por su negativa a colaborar con los comunistas, por lo que en 1966 se produjo una escisión en el interior entre los seguidores de Josep Andreu Abelló y los de Heribert Barrera (anticomunista) y próximo a la corriente pallaquista. ERC se incorporó a la CCFPC en 1969 y a la A.C. en noviembre de 1971 representada por Barrera hasta la formación del Consell de Forces Polítiques en diciembre de 1975. A finales de 1974, parte del Partido se integró en el Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya (RSDC) que abandonó en mayo de 1976, mientras tanto, el sector que dirigía Andreu i Abelló se integró en el PSC(Congrés), en MOLAS, Isidro y CULLA, Joan B., Partits polítics de Catalunya. Segle XX, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2000.
125. Organización nacionalista catalana fundada en París (rue du Chevalier de la Barre) en 1940 como un movimiento de resistencia de liberación nacional. Formado con elementos de diversas formaciones nacionalistas desde miembros de EC (Andreu i Abelló, Manuel Cruells, Joan Cornudella), de la Federació d’Estudiants de Catalunya (Enric Pagès), del Bloc Escolar Nacionalista, de un núcleo juvenil de independentistas denominado ¡Nosaltres Sols! (Jaume Martínez i Vendrell) y de ERC. Para Joan Cornudella, el FNC fue la continuación de la lucha contra el fascismo por lo que no importaban los matices ideológicos. Cataluña era toda ella como una unidad histórica que iba hacia la soberanía plena nacional, hacia la independencia. Se luchaba por la dignidad del hombre y por un modelo