Eduardo Valencia Hernán

La transición española


Скачать книгу

de raíz estatal, sobre todo si consideramos las fuertes discrepancias existentes entre este y la Federación Socialista Catalana que representaba al PSOE en Cataluña. Este razonamiento se confirma de nuevo cuando el Moviment Socialista, ya transformado en Convergencia Socialista de Catalunya (CSC), intenta formar parte de la Conferencia Socialista Ibérica y es vetada su incorporación por el PSOE, o más claramente cuando se ponen de manifiesto dentro de la Asamblea las contradicciones entre ambos proyectos socialistas: por un lado la apuesta de CSC favorable al Estatuto de Cataluña y a la transversalidad identitaria inherente a la Asamblea desde su inicio; y por el otro, la FSC-PSOE, que era contraria a esta posición, pues mientras el primero lo consideraba esencial para la lucha democrática y socialista, el segundo simplemente lo contemplaba como desfasado.

      En segundo lugar, tampoco es razonable aceptar que la influencia y el protagonismo de ambas organizaciones socialistas dentro de la Asamblea fuese algo más que testimonial ya que entraría en contradicción con la constante participación de sus representantes en ella aunque fuese evidente que muchas de las propuestas aportadas a la Asamblea, sobre todo por la Federación Socialista, eran sistemáticamente derrotadas y no tenidas en consideración en el órgano de dirección de la Comisión Permanente de la Asamblea de Cataluña (CPAC), pues existía lógicamente una disparidad de criterio entre los objetivos de los representantes del PSOE en Cataluña y la dirección del ente unitario. Sin embargo, lo que fue sorprendente fue que esa notoria discrepancia surgida dentro de la Asamblea entre los representantes socialistas desapareciese casi en su totalidad en ambas direcciones ejecutivas de los partidos, que no en sus bases de militancia, conforme se acercaban los primeros comicios democráticos después de casi cuarenta años.

      Así pues, había llegado el momento en que el interés partidista prevaleciese sobre el ideológico acabando tanto el MSC como la FSC-PSOE y otras organizaciones socialistas por unirse, lo que algunos llamaron la unión del socialismo, en un único partido de carácter catalanista, el Partit Socialista de Catalunya (PSC), consiguiendo así uno de sus objetivos más importantes como representantes de la izquierda democrática en Cataluña que era desplazar al PSUC a un segundo plano en las primeras elecciones democráticas.

C:\Users\di50002\Desktop\ASAMBLEA\AC EN SABADELL.JPG

      482. COLOMER, Josep Mª, op. cit., p. 7.

      483. FERRAN, Joan, op. cit., p. 27.

      484. El País, 4-5-1976. «El país que queremos» Opinión, Juan Luís Cebrian.

      485. PUJOL, op. cit., p. 140.

      486. ARROYO, Francesc, «Antoni Gutiérrez Díaz: L’Assemblea en el record», L’Avenç, n.º 208, 1996, p. 8

      487. ANC, «Informe del Comité Central», Fondo PSUC, n.º 230, 1973, pp. 16-17. Véase también Parras, entrevista.

      488. MHC, «ASSEMBLEA», op. cit., Presentación.

      489. Para ampliar información en PUJOL, Jordi, op. cit., pp. 311-312.

      490. Véase, Assemblea, op. cit., pp. 60-61. Ibid., p. 164. También BATISTA, op. cit., p. 121. GUERRA, op. cit., pp. 301-303. Hoja del Lunes, 23-2-1976.

      1.11. Significado de la Asamblea de Cataluña