2.4.3.La plaza como el rescate de la tensión entre lo público y lo privado
3.1.Filtros o pantallas. Delimitación de la búsqueda de los referentes teóricos
3.1.1.Primer pantallazo o filtro de las perspectivas teóricas
3.1.2.Segundo pantallazo o el conocimiento político organizado por autores
3.2.Problemas de orden conceptual que se suscitan en torno al fenómeno del activismo político
3.3.El hacktivismo revisado desde Arendt
IV.LA CIBERPOLÍTICA COMO NUEVA LÓGICA DE HACER POLÍTICA
4.1.3.Tensión entre ambos poderes y su capacidad de reforma constitucional
4.1.4.Relevancia del fenómeno del hacktivismo “constituyente”
V.LOS HACKTIVISTAS Y EL CONTROL Y LA VIGILANCIA DE LA RED
5.1.Control y gobernanza en la red
5.2.El riesgo como argumento de gobierno y control en la red
5.2.1.El espionaje de las redes satelitales como ejercicio de corporate governance y de control
5.2.2.Dispositivos de vigilancia
5.2.4.Los sistemas vigilados y los dispositivos vigilados
Una tesis doctoral es, en esencia, una prueba, y como tal constituye un aporte para las personas que leen, estudian o analizan distintos tipos de información y de afirmación. Esta tesis es la prueba de mi compromiso de la palabra empeñada con cada una de las personas importantes en mi vida.
A mis estudiantes esta tesis les prueba mi necesidad de seguir estudiando para plantear siempre nuevas preguntas. Este escrito nace de dudas e inquietudes surgidas en clase y que en su momento no supe resolver; quizás ahora tampoco lo haya logrado, pero este es un primer intento.
A mi esposa este escrito le prueba que fue bueno aceptarme ese primer café y los que vinieron y vendrán, para seguir conversando sobre todos los temas de la vida. Tenía el porqué y el para qué, pero me diste el cómo. Amor... ¡gracias!
A mis padres y mi hermana, la gratitud eterna por todos los abrazos y por el apoyo que siempre me han dado. Madre, en especial a ti, gracias: esta tesis te prueba que tenías razón, mi consejera.
A mis amigos y colegas, el presente trabajo les prueba que trato de tomar atenta nota de sus consejos y sus guías. Más de uno ha soportado y seguirá padeciendo la explicación confusa de mis premisas.
A mis maestros, esta tesis les prueba que me falta mucho por aprender y que necesariamente los seguiré molestando. Agradezco a Carlos Escobar por servirme de guía desde el primer día de pregrado, y al doctor Javier Torres por su invalorable apoyo y por la comprensión que me dispensó para que pudiera escribir cada página; eternas gracias, maestros.
A mi amigo y librero de cabecera, Alejandro Torres, gracias por servir para que la bibliografía presente en esta publicación llegara a mis manos en el momento adecuado. En un mundo académico como el nuestro, en donde los algoritmos nos insinúan los libros y artículos que debemos leer, y en el que debemos publicar, es necesario, para la cordura, contar con un ser humano amable y bondadoso que escuche nuestro tema de investigación y nos llene de emoción al conseguirnos un bello libro y entregárnoslo al calor de un buen café, bajo las hojas de un árbol de tinta.
A la Universidad Externado de Colombia, y en concreto