Jaime Luciano Balmes

El Criterio


Скачать книгу

relacion entre los dos fenómenos, y se ha tomado el uno como señal del otro; no advirtiendo que era dable una coincidencia enteramente casual, y sin que ellos tuviesen entre si relacion de ninguna clase.

       Índice

      Dos reglas sobre la coexistencia y la sucesion.

      La importancia de la materia exige que se establezcan algunas reglas.

      1ª. Cuando una experiencia constante y dilatada nos muestra dos objetos existentes á un mismo tiempo, de tal suerte que en presentándose el uno se presenta tambien el otro, y en faltando el uno falta tambien el otro, podemos juzgar sin temor de equivocarnos, que tienen entre sí algun enlace; y por tanto de la existencia del uno inferiremos legitimamente la existencia del otro.

      2ª. Si dos objetos se suceden indefectiblemente, de suerte que puesto el primero, siempre se haya visto que seguia el segundo, y que al existir este, siempre se haya notado la precedencia de aquel, podremos deducir con certeza que tienen entre sí alguna dependencia.

      Tal vez seria difícil demostrar filosóficamente la verdad de estas aserciones; sin embargo los que las pongan en duda, seguramente no habrán observado que sin formularlas las toma por norma el buen sentido de la humanidad, que en muchos casos se acomoda á ellos la ciencia, y que en las mas de las investigaciones no tiene el entendimiento otra guia.

      Creo que nadie pondrá dificultad en que las frutas cuando han adquirido cierto tamaño, figura y color, dan señal de que son sabrosas; ¿cómo sabe esta relacion el rústico que las coge? ¿Cómo de la existencia del color y demas calidades que ve, infiere la de otra que no experimenta, la del sabor? Exigidle que os explique la teoria de este enlace, y no sabrá qué responderos; pero objetadle dificultades y empeñaos en persuadirle que se equivoca en la eleccion, y se reirá de vuestra filosofía, asegurado en su creencia por la simple razon de que «siempre sucede así.»

      Todo el mundo está convencido de que cierto grado de frio hiela los líquidos, y que otro de calor los vuelve al primer estado. Muchos son los que no saben la razon de estos fenómenos; pero nadie duda de la relacion entre la congelacion y el frio y la liquidacion y el calor. Quizás podrian suscitarse dificultades sobre las explicaciones que en esta parte ofrecen los físicos; pero el linaje humano no aguarda á que en semejantes materias lo ilustren los sabios: «siempre existen juntos estos hechos, dice; luego entre ellos hay alguna relacion que los liga.»

      Son infinitas las aplicaciones que podrian hacerse de la regla establecida; pero las anteriores bastan para que cualquiera las encuentre por sí mismo. Solo diré que la mayor parte de los usos de la vida estan fundados en este principio: la simultánea existencia de dos seres observada por dilatado tiempo, autoriza para deducir que existiendo el uno existirá tambien el otro. Sin dar por segura esta regla, el comun de los hombres no podria obrar; y los mismos filósofos se encontrarian mas embarazados de lo que tal vez se figuran. Darian pocos pasos mas que el vulgo.

      La 2ª. regla es muy análoga á la primera: se funda en los mismos principios, y se aplica á los mismos usos. La constante experiencia manifiesta que el pollo sale de un huevo; nadie hasta ahora ha explicado satisfactoriamente cómo del licor encerrado en la cáscara se forma aquel cuerpecito tan admirablemente organizado; y aun cuando la ciencia diese cumplida razon del fenómeno, el vulgo no lo sabria; y sin embargo ni este ni los sabios vacilan en creer que hay una relacion de dependencia entre el licor y el polluelo; al ver el pequeño viviente, todos estamos seguros de que le ha precedido aquella masa que á nuestros ojos se presentaba informe y torpe.

      La generalidad de los hombres, ó mejor diremos, todos, ignoran completamente de qué manera la tierra vegetal concurre al desarrollo de las semillas y al crecimiento de las plantas; ni cual es la causa de que unos terrenos se adapten mejor que otros á determinadas producciones; pero siempre se ha visto así, y esto es suficiente para que se crea que una cosa depende de otra, y para que al ver la segunda deduzcamos sin temor de errar la existencia de la primera.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD/2wBDAAMCAgMCAgMDAwMEAwMEBQgFBQQEBQoHBwYIDAoMDAsK CwsNDhIQDQ4RDgsLEBYQERMUFRUVDA8XGBYUGBIUFRT/2wBDAQMEBAUEBQkFBQkUDQsNFBQUFBQU FBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBQUFBT/wAARCAWgA4QDASIA AhEBAxEB/8QAHgAAAAYDAQEAAAAAAAAAAAAAAgMEBQYHAAEICQr/xABhEAABAwIEBAQDBQYDBQMG AhsBAgMEBREABhIhBxMxQRQiUWEVMnEII4GRoQkWQlKxwTPR8BckYuHxNFNyJUOCkpSi0iY1c3WV sxg2OERFVmN0k6OywjdVZYO0w0ZUpNP/xAAZAQADAQEBAAAAAAAAAAAAAAAAAQIDBAX/xAAzEQAC AQMDAwMEAwEAAQMFAAAAARECITESQWEiUXEDMoETQqGxUmKRciMzgsEEY5Lh8P/aAAwDAQACEQMR AD8Ag+NKxvGYs5wGAnrgZ640d8MAOMxvTjWAAKsBPTAlYCrABm+NEnGau2NYANKwA9cCPXAFYAC1 dcBPTAldcBI2wAaT1xh64wY2emBjYA9MaA2wI9MYkXGBAFuD7s4Mo5VrWLDTbrfv9MBdB0+2B0j+ PAwRXvE919qHLXGF30pJTYXOKiylUZsipLbcdW8zpKllZvpPY4sSusV5nMlScqTyV08lRasoaQL+ Ww6iw63xCswuCdSnRT3EukLBeSxYkj3tjBnZTiRrz7IcUphCFXjqSTdJ2Jv0wy5Ve0TSFqCWhY3U bAHB0HQw08ZY0x1JsErGxVfsPXDXKKFyElgDkdAAOhxPBpP3Fn16q1eGIIp2vkLRfW0jXqVfocCz s858KbLoSiWpoKLYP8Vt7fjhbwyRIZoZ5+pDSnLshe21t7e18V/nuPLRX5hkIcK1OEoJB3Tfy29r YcWJm8kUStWrVqOq97974lnjVfDFllxJkBAJCSNQ9cMa3YxjKFk+J07qt374BTkrMtrl7LCgb+mI iblJ6bEiybMkqrDbYWtxtYPMCiSALdfzxYNdlzYNFU7AQVPagCUp1FKe5AxE5LjcqlyG6WptT+xW liwUU336dcO/DhidHMpUhLjcYgaebceb1F/bCd7jxYkmU5c2fRkOz0FL5UoAqTpKk9jbCLNlTrNP kREUtlS0LvqUlvXdX8p9BgzOjFVkwWPhanD57uBlVlEdt/TDtQESm6XGTOVqlhADhvc39/e2LRm+ w8RdamWi4kJcKQVAdAbb4leUXJPxUN8hPg+Vq5+vza7/AC6fS3fFc1OPXHK/AXBdSmnJtzkkgd97 jqdvTFo5SA5oxtS