Adolfo Rodríguez Gallardo

Ética bibliotecaria


Скачать книгу

para asuntos relacionados con la biblioteca a cualquier hora del día. A principios de la década de los años 1950, se sumó al trabajo bibliotecario un aparato nuevo, capaz de escanear un documento y enviar la imagen obtenida a otro aparato similar: el fax. Los primeros faxes eran muy grandes y lentos, para transmitir la copia de una página empleaban unos 10 minutos, pero esta situación cambió pronto y los nuevos equipos transmitieron con mayor rapidez reduciendo los tiempos. El fax se instaló junto al teléfono y era empleado tanto para el servicio como para la administración de la biblioteca. Es posible que los jóvenes de hoy se sorprendan al oír que existió algo llamado fax, pues para ellos el envío de documentos se hace mediante el correo electrónico.

      Las computadoras utilizadas en un principio para el procesamiento de información bibliográfica eran grandes equipos conocidos como main frames. Cuando se compara la capacidad de memoria, velocidad y procesamiento de esos equipos con algunos actuales, parecen ridículos, ya que un teléfono inteligente de gama alta tiene mayor capacidad que aquellos. Eran equipos espectaculares, llenos de foquitos que se prendían y apagaban y con cintas magnéticas que se veían girar a gran velocidad, con ellos fue posible la producción de índices bibliográficos que diversificaron los puntos de acceso a la información. En esa época ya existían los índices producidos por la casa Wilson, los cuales eran elaborados manualmente y se pensó que con las computadoras se podía agilizar su elaboración. En algún momento se creyó también que con el uso de las computadoras no sería necesario ceñirse a los cánones de la organización bibliográfica, pero pronto se descubrió que no era así, y hubo un enfrentamiento entre la idea de que el almacenamiento y la recuperación de la información se podía dejar exclusivamente al poder de la computadora, y la opinión insistente de los bibliotecarios respecto de la necesidad de seguir normas bibliográficas para almacenar y recuperar información; este desacuerdo contribuyó a la idea de que los bibliotecarios se resistían al cambio. Con el paso del tiempo, se ha reafirmado la importancia de estandarizar la información que se almacena en medios electrónicos con la finalidad de garantizar su recuperación.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4RlxRXhpZgAATU0AKgAAAAgADAEAAAMAAAABBu8AAAEBAAMAAAABCR4AAAECAAMAAAADAAAA ngEGAAMAAAABAAIAAAESAAMAAAABAAEAAAEVAAMAAAABAAMAAAEaAAUAAAABAAAApAEbAAUAAAAB AAAArAEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAgAAAAtAEyAAIAAAAUAAAA1IdpAAQAAAABAAAA6AAAASAA CAAIAAgAKwegAAAnEAArB6AAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENTNiAoTWFjaW50b3NoKQAyMDIw OjA0OjA2IDE2OjI0OjUwAAAEkAAABwAAAAQwMjIxoAEAAwAAAAEAAQAAoAIABAAAAAEAAAjpoAMA BAAAAAEAAAu4AAAAAAAAAAYBAwADAAAAAQAGAAABGgAFAAAAAQAAAW4BGwAFAAAAAQAAAXYBKAAD AAAAAQACAAACAQAEAAAAAQAAAX4CAgAEAAAAAQAAF+sAAAAAAAAASAAAAAEAAABIAAAAAf/Y/+0A DEFkb2JlX0NNAAH/7gAOQWRvYmUAZIAAAAAB/9sAhAAMCAgICQgMCQkMEQsKCxEVDwwMDxUYExMV ExMYEQwMDAwMDBEMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMAQ0LCw0ODRAODhAUDg4OFBQO Dg4OFBEMDAwMDBERDAwMDAwMEQwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAz/wAARCACgAHoD ASIAAhEBAxEB/90ABAAI/8QBPwAAAQUBAQEBAQEAAAAAAAAAAwABAgQFBgcICQoLAQABBQEBAQEB AQAAAAAAAAABAAIDBAUGBwgJCgsQAAEEAQMCBAIFBwYIBQMMMwEAAhEDBCESMQVBUWETInGBMgYU kaGxQiMkFVLBYjM0coLRQwclklPw4fFjczUWorKDJkSTVGRFwqN0NhfSVeJl8rOEw9N14/NGJ5Sk hbSVxNTk9KW1xdXl9VZmdoaWprbG1ub2N0dXZ3eHl6e3x9fn9xEAA