Edixon Quiñones Reyes

Aportes de la antropología forense en la investigación de


Скачать книгу

con el fin de demostrar que una mirada poblacional de los datos resultantes de los análisis antropológicos de los restos, aportan información relevante para la investigación de crímenes de lesa humanidad.

      El sexto capítulo está dedicado a la tortura y a la manera en que puede ser evidenciada, a partir del análisis de restos esqueletizados. Posteriormente, se relacionan los casos de tortura analizados desde una perspectiva antropológica forense en Timor Oriental. Finalmente, el capítulo séptimo, está dedicado a las consideraciones finales de este trabajo.

      Marco geográfico e histórico de Timor Oriental

      Marco geográfico

      Timor Oriental se encuentra localizado en el sudeste asiático, entre Australia e Indonesia (ver mapa 1). Su territorio corresponde a la mitad de la isla de Timor, mientras que la porción occidental de la isla pertenece a Indonesia. La actual República Democrática de Timor Oriental o Timor L´este, se encuentra dividida en trece distritos, de los cuales seis se ubican en la costa norte: Bobonaro, Liquica, Dili, Baucau, Manatuto y Lautem; cuatro en la costa sur: Covalima, Ainaro, Manufahi y Viqueque; en la zona montañosa del interior, están Ermera y Aileo; el último distrito, Oecussi-Ambeno, es un enclave ubicado en la porción de la isla que le pertenece a Indonesia (Governo de Timor Léste, s. f.).

      Mapa 1. La figura muestra la ubicación de la isla de Timor, y los trece distritos que componen la actual República de Timor Oriental. Tomado de Quiñones (2015).

      Marco histórico

      El 18 de agosto de 1515 los portugueses desembarcaron en Oecussi (fotos 1 y 2); a partir de ese momento, la porción oriental de la isla de Timor, se constituyó en colonia portuguesa. La condición de colonia se prolongó hasta el 28 de noviembre de 1975, cuando un grupo de resistencia denominado Frente de Liberación Nacional (FRETILIN) (ver foto 3), declaró la independencia de Timor L´este (fotografía número 2); sin embargo, nueve días más tarde, Indonesia llevó a cabo una ocupación militar, y en julio de 1976 declaró “oficialmente” la anexión de este territorio (Levrat, 2001).

      Buscando una salida pacífica a la situación de Timor Oriental, en 1999 la ONU creó una misión de paz, a la que denominó United Nations Mission in East Timor (UNAMET); su objetivo fue organizar un referendo, en el cual los timorenses optaran por la independencia o por la autonomía, siendo esta última la propuesta por el gobierno indonesio.

      Como respuesta a la iniciativa de la ONU, y con el fin de acallar las aspiraciones independentistas de los timorenses, las fuerzas armadas indonesias propiciaron la formación de milicias integracionistas que, según el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), durante los meses previos a las votaciones, cometieron abusos e intimidación contra la población civil (EAAF, 1999; García, 1999).

      Foto 3. La bandera de FRETILIN aún es reconocida por los timorenses; en este caso, es presentada cuando el equipo forense de SCIT retornó a los familiares los restos identificados de una de las víctimas de 1999.

      A pesar de la presión ejercida por Indonesia, el 30 de agosto de 1999, el 78,5 % de los votantes optaron por la Independencia. Tras el anuncio de los resultados de los comicios, las milicias y elementos de las fuerzas armadas indonesias, emprendieron una campaña de terror a lo largo y ancho de Timor Oriental; en esa ocasión, destruyeron la infraestructura del país, a la vez que saquearon e incendiaron las casas de los timorenses (Dolven, Margesson y Vaughn, 2012; EAAF, 1999).

      Según Robinson (2003), en 1999, Timor L,éste fue el escenario de una terrible violencia; por ejemplo, desde principios de enero hasta finales de octubre del mismo año, entre 1200 y 1500 civiles fueron asesinados; algunos murieron a causa de disparos, otros fueron decapitados, eviscerados o desmembrados con machetes. Muchas personas fueron sometidas a torturas y tratos crueles; mujeres y niñas fueron víctimas de violaciones, y otras formas de violencia sexual. De acuerdo con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF, 1999) la violencia sistemática generó el desplazamiento masivo de, aproximadamente, 500.000 personas. En relación con lo anterior, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó:

      According to the first assessment done in Dili by ICRC teams today (Sunday), more than ٢٥’٠٠٠ civilians fled their homes and took shelter in seven main locations.

      Of the displaced, up to two thousand people took shelter early this morning (Sunday) in the compound of the ICRC in Dili. Many more were staying in churches and in Catholic missions or fled to the surrounding hills (ICRC, ١٩٩٩: s.p.).

      Buscando la estabilización de Timor Oriental, en octubre de 1999 la ONU creó una segunda misión denominada United Nations Transitional Administration in East Timor (UNTAET), cuyo objetivo era administrar temporalmente el territorio y empoderar a Timor Oriental como estado independiente. UNTAET contaba, entre otros, con 950 cascos azules y 200 observadores militares; su mandato se extendió hasta mayo del 2002, cuando la independencia de Timor Oriental fue reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU (Allen-Shinn, 2009).

      A partir del nacimiento oficial de la República Democrática de Timor L´éste en el 2002, la ONU estableció la United Nations Mission in Support of East Timor (UNMISET); dicha misión tuvo tres objetivos principales: primero, garantizar la estabilidad del país, la democracia y la justicia; segundo, resguardar la seguridad pública y sus mecanismos de control; y tercero, reforzar la seguridad de las fronteras en Timor Oriental y el control de las mismas.

      Luego de tres años del mandato de UNMISET, la ONU creó la United Nations Office in Timor-Leste (UNOTIL), con lo cual buscaba reforzar cuatro frentes: primero, el fortalecimiento de las instituciones estatales; segundo, el crecimiento del cuerpo de policía; tercero, crear una unidad especial para el control de las fronteras; y cuarto, asesorar al gobierno democrático y velar por la democracia (Allen-Shinn, 2009).

      No obstante, una escalada de violencia que tuvo lugar entre abril y mayo del 2006, en la cual los recientemente creados Ejército Nacional y Policía Nacional de Timor L´este (PNTL) se enfrentaron entre sí, dejó un saldo de treinta muertos. Dicho evento, demostró que el país aún no se hallaba preparado para la retirada definitiva la ONU; como consecuencia, en mayo del 2006:

      Foreign troops arrive in Dili to try to restore order as clashes involving former soldiers, who were sacked in March, descend into wider factional violence as well as looting and arson. At least ٢٥ people are killed and about ١٥٠,٠٠٠ take refuge in makeshift camps (BBC News Asia, ٢٠١٣, sp).

      Por tal razón, con el fin de continuar apoyando a Timor Oriental, en agosto del 2006 el Consejo de Seguridad de la ONU creó la United Nations Integrated Mission in Timor L´este (UNMIT), cuyo mandato finalizó en junio del 2013.

      De