Diego Arredondo Ortiz

México: transición y vértigo


Скачать книгу

podrá ser convocada por el presidente. El INE será el responsable de su organización. Los diputados refrendaron en noviembre la reforma. La Cámara de Diputados aprobó, el 15 de octubre, modificaciones a la legislación fiscal para sancionar con prisión la emisión de facturas falsas y la defraudación a Hacienda. El 29 de octubre ese órgano avaló las reformas constitucionales para permitir que el presidente de la república pueda ser juzgado en caso de traición a la patria, corrupción y delitos electorales, pero los senadores no aprobaron la reforma y la devolvieron a la Cámara de Diputados. Argumentaron que la propuesta no incluía eliminar también el fuero de los legisladores. El proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 fue complejo. La decisión de recortar apoyos a organizaciones como Antorcha Campesina provocó que estas bloquearan el palacio legislativo de San Lázaro durante varios días y que intentaran colarse al desfile conmemorativo de la Revolución el 20 de noviembre. López Obrador afirmó que no cederían a las presiones. El 12 de diciembre, en una sede alterna, los diputados aprobaron el presupuesto que contempla mayores recursos para los programas sociales prioritarios del presidente y la Guardia Nacional y recorta los destinados a órganos autónomos. También disminuyeron los presupuestos al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República. La propuesta de Morena para reducir a la mitad los más de 5 mil millones de pesos destinados a los partidos políticos no prosperó. El 3 de diciembre el Senado detuvo la iniciativa para que el outsourcing se considere delito.

      20. MARCHA ATRÁS A LA REFORMA EDUCATIVA

      En septiembre las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron las modificaciones a las leyes secundarias en materia educativa con las cuales se cancela la reforma educativa que impulsó Peña Nieto. En ellas se devuelve al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su participación en el otorgamiento de plazas y en el diseño de programas de estudio. Las normas prevén además plazas automáticas para los normalistas, el apoyo de las autoridades para la formación de los docentes, la creación de comités escolares de administración participativa, así como la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en los contenidos educativos, entre otras cosas. El SNTE agradeció al presidente la nueva reforma. Durante el semestre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y normalistas realizaron diversas protestas y bloqueos.

      21. LEY “BONILLA”

      El Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó el 8 de julio la llamada “Ley Bonilla” que amplía de dos a cinco años la duración del periodo de gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez, candidato triunfador en las elecciones del 2 de junio. Un par de días después los municipios de esa entidad dieron su visto bueno. Tras el hecho el PAN comenzó un proceso para expulsar a los siete diputados, una presidente municipal y un síndico que votaron a favor del ordenamiento. El 23 de julio el Congreso de ese estado declaró la validez de la reforma y un mes después aprobó una consulta popular sobre el tema que se llevó a cabo el 13 de octubre y fue severamente cuestionada por su rigor. De acuerdo con los organizadores, 84.25% votó a favor de la ampliación de mandato. Autoridades del INE se pronunciaron en contra de la ampliación del periodo. Representantes del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra la ley. El 31 de octubre Bonilla asumió la gubernatura. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que acudió al acto con la representación del presidente, afirmó que la reforma era legal. Los ministros de la Corte solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una opinión técnica sobre el caso. Los magistrados coincidieron en que la reforma es anticonstitucional.

      22. APRUEBAN LEY “GARROTE” EN TABASCO

      El 29 de julio el Congreso de Tabasco aprobó modificaciones al Código Penal de ese estado para que sea considerado delito penal el bloqueo de obras públicas y privadas. Quien lo haga podrá ser sancionado con una pena de seis a 13 años de cárcel y una sanción económica de hasta 2,000 unidades de medida y actualización. La llamada “ley garrote” fue promovida por el gobernador de esa entidad, Adán Augusto López Hernández, del partido Morena. Diversas organizaciones sociales consideraron que la norma viola el derecho a la libre manifestación.

      23. DESPENALIZAN EL ABORTO EN OAXACA

      El Congreso de Oaxaca aprobó el 27 de septiembre reformas al Código Penal de esa entidad para despenalizar el aborto cuando este se realice antes de doce semanas de gestación. La decisión, que fue avalada con 24 votos a favor y doce en contra, provocó álgidas reacciones. Con estas modificaciones Oaxaca es el segundo estado del país en permitir la interrupción del embarazo, después de la Ciudad de México.

      24. LA CORRUPCIÓN