T. H. (1997). Ciudadanía y clase social. Reis, 79, 297-344.
Martínez González-Tablas, A. y Álvarez Cantalapiedra, S. (2009). Una lectura de la crisis desde una perspectiva estructural. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 105, 53-68.
Martínez Osés, P. J. (2017). Un análisis del poder en la agenda 2030: oportunidades para un cambio del paradigma de desarrollo. Dossieres ESF, 26 (Repensando nuestro modelo de sociedad y de economía), 11-16.
Meadows, D. (2012). Is It Too Late for Sustainable Development? Entrevista con Megan Gambino. Recuperado de https://bit.ly/2SHqmKH
Mesa Cuadros, G. (2009). Deuda ambiental y climática: amigos o depredadores-contaminadores del ambiente. Pensamiento Jurídico, 25, 77-89.
Míguez, P. y Carenzo, S. (2009). Acumulación, desposesión y regulación social en tiempos de crisis. En E. Gudynas (comp.), La primera crisis global del siglo XXI: miradas y reflexiones (pp. 21-24). Montevideo: Claes (Centro Latino Americano de Ecología Social).
Naciones Unidas. (Diciembre de 1962). Soberanía permanente sobre los recursos naturales (Resolución 1803 [XVII]). Recuperado de https://bit.ly/2tl2PRu
Naciones Unidas. (Diciembre de 1974). Carta de derechos y deberes económicos de los Estados (Resolución 3281 [XXIX]). Recuperado de https://bit.ly/2DBWlCx
Naciones Unidas. (Octubre de 1982). Carta Mundial de la Naturaleza (Resolución 37/7). Recuperado de https://bit.ly/2R29FoN
Naciones Unidas. (Junio de 1992). Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de https://bit.ly/1ir106V
Noguera Fernández, A. (2014). La igualdad ante el fin del Estado social: propuestas constitucionales para construir una nueva igualdad. Madrid: Sequitur.
O’Connor, J. (1998). Capitalism, Nature, Socialism: A Theoretical Introduction. Capitalism, Nature, Socialism, 1(1), 11-38.
Pérez Caldentey, E., Sunkel, O. y Torres Olivos, M. (2012). Raúl Prebisch (1901-1986): un recorrido por las etapas de su pensamiento sobre el desarrollo económico. Santiago de Chile: Cepal.
Prashad, V. (2012). Las naciones oscuras: una historia del Tercer Mundo. Barcelona: Península.
Randers, J. (2012). 2052: A Global Forecast for the Next 40 Years. Vermont: Chelsea Green.
Richardson, B. J. y Razzaque, J. (2006). Public Participation in Environmental Decision-making. En B. J. Richardson y S. Woods (eds.), Environmental Law for Sustainability(pp. 165-194). Oxford: Hart Publishing.
Rostow, W. W. (1993). Las etapas del crecimiento económico: un manifiesto no comunista. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Sachs, W. (ed.) (1996). Diccionario del desarrollo: una guía del conocimiento como poder. Lima: Pratec.
Santos, B. de Sousa. (2003). La caída del Angelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos).
Santos, B. de Sousa. (2012a). Derecho y emancipación. Quito: Corte Constitu-cional para el Periodo de Transición.
Santos, B. de Sousa. (2012b). De las dualidades a las ecologías. La Paz: Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía.
Sanz Rubiales, I. (2013). Medio ambiente y leyes de blindaje: en defensa del derecho administrativo. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, 26, 11-22.
Summers, L. (12 de diciembre de 1991). The Memo. Recuperado de https://bit.ly/2tgUmkE
Tanuro, D. (28 de julio de 2015). Face à l’urgence écologique. Inprecor, 619-620. Recuperado de https://bit.ly/2OtoO1i
Valencia Martín, G. (2014). Jurisprudencia constitucional: leyes autoaplicativas, montes, biodiversidad, tributos ecológicos y muchas cuestiones más. En López Ramón, F. (coord.). Observatorio de políticas ambientales 2014. (pp. 267-346). Cizur Menor (España): Aranzadi.
Vilaseca Boixareu, I. (2016). Democracia ambiental: una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo tardío (tesis doctoral). Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Recuperado de https://bit.ly/2IbiAop
Wallerstein, I. M. (1984). The Politics of the World-Economy: the States, the Movements, and the Civilizations. Cambridge: Cambridge University.
World Commission on Environment and Development. (1987). Our Common Future [Informe Brundtland]. Oxford: Oxford University.
* Capítulo basado en la tesis doctoral Democracia ambiental: una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo tardío (Vilaseca Boixareu, 2016).
** Licenciada en Derecho, magíster y doctora (Ph. D.) en Derecho Ambiental. Investigadora en el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (Cedat) de la Universitat Rovira i Virgili, con la Beca posdoctoral Irla d’Anàlisi i Pensament Social (Curs 2017-2018), financiada por la Fundació Josep Irla. Correo: [email protected]
1 Como expresa Held (1991), “se produce el desgaste del centro o principio organizativo de [la] sociedad; es decir, la erosión o destrucción de aquellas relaciones sociales que determinan el ámbito y los límites del cambio de la actividad política y económica, entre otras cosas. […]. [I]mplica el cuestionamiento mismo del orden político y social” (p. 217).
2 En el lado de los oprimidos o excluidos de los beneficios del proyecto moderno, se pone en evidencia que su aparato institucional y los discursos filosóficos que lo justifican no solo no han cumplido a tiempo sus promesas emancipatorias, sino que no están en condiciones de poder cumplirlas; mientras tanto, del lado de los incluidos, se empiezan a problematizar los excesos del proyecto moderno (el poder destructivo, el riesgo tecnológico, etc.), así como la dimensión opresora de la maquinaria productivista y burocrática del Estado capitalista respecto a valores posmaterialistas. En este mismo periodo, la premisa fundamental del proceso de acumulación del capital y el progreso tecnológico, la gran utopía de la modernidad –tanto en las economías de mercado como en las planificadas estatalmente–, la creencia en un mundo de recursos y capacidades infinitas se ve profundamente cuestionada con evidencia científica difundida desde instituciones ubicadas en el centro mismo del sistema.
3 Entre estos movimientos destacan las corrientes intelectuales y activistas de defensa de los derechos civiles de las minorías raciales, los movimientos estudiantiles, pacifistas, ecologistas, neofeministas, indigenistas, el pensamiento neomarxista, los movimientos de descolonización y el proyecto del Tercer Mundo, la escuela de pensamiento crítico de Frankfurt, los movimientos antiglobalización (a partir de los años noventa) o los movimientos indignados que han emergido en diferentes partes del mundo desde el crack financiero. Estos últimos movimientos recogen, revisan y perfeccionan parte del imaginario emancipatorio de los anteriores.
4 Para profundizar sobre las nuevas izquierdas anticapitalistas, véase Arrighi, Hopkins y Wallerstein (1999).