Martín Belaunde Moreyra

¿Qué es el Derecho?


Скачать книгу

razón por la cual debemos mencionarlas.

      Puede decirse que la madre de todas las sociedades es la anónima que, de acuerdo con nuestra ley, tiene tres modalidades: la anónima per se, la sociedad anónima abierta, dirigida para que sus acciones se coticen en bolsa, y la sociedad anónima cerrada, que no puede tener más de 20 accionistas.

      Las sociedades anónimas poseen tres órganos de gobierno: la Junta de Accionistas, integrada por todos ellos, que es el órgano supremo de la sociedad y que decide, en última instancia, los aspectos más importantes concernientes a la continuidad de su existencia jurídica y sus operaciones económicas; el Directorio, elegido por la Junta de Accionistas, que supervisa los negocios de la sociedad, y la Gerencia, a su vez designada por el Directorio, que es el órgano administrativo por excelencia encargado de conducir las operaciones diarias de la sociedades y que responde directamente al Directorio como órgano de supervisión.

      La característica fundamental de las sociedades es que constituyen una persona jurídica de derecho privado distinta de sus accionistas y/o socios e, igualmente, que su responsabilidad está limitada al monto de sus aportes de capital. Existen también las sociedades comerciales de responsabilidad limitada (SRL), cuyo capital no está representado por acciones, sino por participaciones, y cuyas características, en la práctica, son muy parecidas a las sociedades anónimas cerradas, excepto que estas últimas expresan su capital en acciones. Finalmente tenemos la sociedad civil de responsabilidad limitada, muy parecida a la SRL, pero que generalmente está destinada al ejercicio societario de determinadas profesiones, como la contabilidad, la auditoría y la abogacía.

      En el Perú, las personas jurídicas sin fines de lucro, que conforme al Código Civil son las asociaciones civiles, las fundaciones y los comités, así como las comunidades campesinas y nativas, tienen esa característica porque no reparten utilidades o beneficios entre sus integrantes, pero ello no impide que desarrollen actividades económicas y, en algunos casos, de gran volumen. Debe destacarse que el artículo 88 del CC señala que “la persona jurídica tiene una existencia distinta de sus miembros, y ninguno de estos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni están obligados a satisfacer sus deudas”. El efecto práctico de esta norma es que los asociados no responden por las obligaciones económicas de la asociación.

      El primer ejemplo de asociaciones civiles que desarrollan actividades económicas importantes son las universidades privadas constituidas bajo ese régimen. Lo mismo cabe decir de las fundaciones que generan ingresos con el objetivo de apoyar determinadas actividades benéficas. Las comunidades campesinas y nativas también desarrollan actividades económicas a través de sus comuneros, pero estas tienen un carácter tradicional y estable, dirigido a su desarrollo integral. Así las define el Código Civil sin perjuicio de su extensa legislación especial.

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4Q05RXhpZgAATU0AKgAAAAgABwESAAMAAAABAAEAAAEaAAUAAAABAAAAYgEbAAUAAAABAAAA agEoAAMAAAABAAIAAAExAAIAAAAiAAAAcgEyAAIAAAAUAAAAlIdpAAQAAAABAAAAqAAAANQALcbA AAAnEAAtxsAAACcQQWRvYmUgUGhvdG9zaG9wIENDIDIwMTcgKFdpbmRvd3MpADIwMjA6MDc6MzAg MTE6NTY6MTcAAAOgAQADAAAAAf//AACgAgAEAAAAAQAAB1OgAwAEAAAAAQAAC7gAAAAAAAAABgED AAMAAAABAAYAAAEaAAUAAAABAAABIgEbAAUAAAABAAABKgEoAAMAAAABAAIAAAIBAAQAAAABAAAB MgICAAQAAAABAAAL/wAAAAAAAABIAAAAAQAAAEgAAAAB/9j/7QAMQWRvYmVfQ00AAf/uAA5BZG9i ZQBkgAAAAAH/2wCEAAwICAgJCAwJCQwRCwoLERUPDAwPFRgTExUTExgRDAwMDAwMEQwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwBDQsLDQ4NEA4OEBQODg4UFA4ODg4UEQwMDAwMEREMDAwMDAwR DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDP/AABEIAKAAZAMBIgACEQEDEQH/3QAEAAf/xAE/ AAABBQEBAQEBAQAAAAAAAAADAAECBAUGBwgJCgsBAAEFAQEBAQEBAAAAAAAAAAEAAgMEBQYHCAkK CxAAAQQBAwIEAgUHBggFAwwzAQACEQMEIRIxBUFRYRMicYEyBhSRobFCIyQVUsFiMzRygtFDByWS U/Dh8WNzNRaisoMmRJNUZEXCo3Q2F9JV4mXys