las cuestiones de la política y las relaciones de poder para tratar con realidades múltiples. Lleva el concepto de bifurcación al análisis de organizaciones complejas, con diversos escenarios, y busca dar respuestas a quienes quieren salir de los laberintos del poder.
MARÍA KODAMA3
Introducción
1. Política y poder en organizaciones sustentables
La presente obra se refiere a la dinámica de organizaciones complejas, públicas y privadas, y al análisis de las tensiones entre proyectos y realidades desde la visión política. Una lectura y propuesta dirigida a la búsqueda de la unidad (integración) en la diversidad (diferenciación) en organizaciones complejas. Con esta visión se estudian las formas de gobierno, el peso de las ideologías y de las presiones del poder directivo, así como sus relaciones congruentes junto a las divergencias propias de un campo de fuerzas. No se trata solo de articular recursos en el sentido de proyectos oficiales, sino de profundizar en el desarrollo de capacidades de superación que desde la política aporten a la gobernabilidad de empresas e instituciones.
La visión política implica resolver la cuestión de las relaciones entre fuerzas múltiples en una realidad compleja donde coexisten procesos de poder y resistencias, libertades y condiciones, estrategias e innovaciones, estabilidad y espacios de transición. Estudiamos organizaciones donde las fuerzas del gobierno y dirección intentan articular los propósitos del sistema con los fines de los grupos que buscan ampliar sus espacios y márgenes de maniobra.
En este ámbito de proyectos con tensiones y dualidades, la propuesta es razonar sobre las relaciones y procesos de política y poder que hacen a una organización sustentable.
Como toda forma asociativa que requiere avanzar con propósitos de conjunto, la organización (fábrica, hospital, escuela, periódico) debe procesar la complejidad derivada de sus diversos objetivos, incluida la presión de los grupos de interés que tienden a focalizarse en sus propios fines y no siempre de forma congruente con los propósitos del conjunto. Explicamos la función de gobierno como el espacio donde se definen los proyectos y criterios compartidos necesarios para priorizar e integrar decisiones ejecutivas. Requiere de una capacidad adaptativa frente a nuevas demandas en un contexto cambiante, mientras que en lo interno la aptitud de superar con mirada integradora la diversidad de posiciones en el sistema complejo.
En su fase constructiva, los procesos políticos, las ideologías y relaciones de poder aportan capacidades para articular proyectos sobre la base de condiciones negociadas y aceptadas. Junto con el orden negociado, surgen tensiones propias de una realidad compleja e inestable. En la realidad, dentro de la organización operan fuerzas emergentes que deben articularse, aunque nunca uniformar o instalarse, lo que está relacionado con las decisiones y comunicaciones del gobierno. Ello no significa que exista un consenso natural sin una negociación sobre los temas críticos; de la interacción surgirán necesarias cohesiones con disonancias emergentes, pero siempre en un sentido constructivo.
En el texto se avanza sobre las cuestiones de orden político, su influencia en las posiciones de gobierno y en las funciones directivas; en el campo de las decisiones consideradas críticas para la continuidad, cohesión y desarrollo de la organización. Los temas en esta agenda de poder, política y gobierno, se refieren a la definición de los acuerdos constitutivos, las decisiones sobre los propósitos de la organización, las negociaciones con instituciones y centros de poder en el contexto, los criterios para la inversión y apropiación de recursos colectivos, las alianzas y convenios para integrar intereses en proyectos conjuntos, las negociaciones para superar conflictos de poder y la legitimación de fuerzas en un modelo de organización sustentable.
La intención de la obra no es sostener la visión de una organización excluyente, solo basada en la capacidad de ciertos grupos de interés dominantes. La política es una dimensión también enmarcada por las condiciones de sustentabilidad. Desde la perspectiva del poder y la política, en el marco de una organización sustentable, el texto se propone priorizar aportes conceptuales y experiencias relacionadas con modelos de cooperación, colaboración e integración, siempre considerando tanto las metas productivas como las condiciones de gobernabilidad y de responsabilidad en su contexto.
El concepto de poder político se refiere a las decisiones sobre la integración y continuidad de la organización. Es decir, los temas sobre: a) la estructura y los procesos de gobierno; b) las relaciones entre objetivos y políticas sectoriales; c) la base ideológica y los acuerdos sobre las líneas prioritarias de dirección; d) la tensión entre la estabilidad, los momentos de transición y de cambio; e) los criterios para la elección de proyectos compartidos; f) las formas de superar las diversas posiciones y conflictos de fines e intereses; g) las áreas destinadas a evaluar y controlar las decisiones de gestión; h) la negociación de criterios para la apropiación de recursos (presupuesto); i) la definición de códigos y reglas de juego cohesivas, y j) las bases de libertad, equidad y derechos humanos en el trabajo. Mientras que con respecto al entorno, trata sobre la responsabilidad social y sustentabilidad ambiental, la colaboración con fuerzas comunitarias y la definición de imagen (identidad) y posicionamiento.
Las formas y estrategias de poder son temas del análisis político. Se busca un modelo de organización sustentable y participativa, con unidad en la diversidad, diferenciada e integrada, con centralización y delegación. En el marco de dicha organización, los criterios de gobierno deben definirse y expresarse en forma de proyectos reconocidos y compartidos, incorporando aportes desde la diversidad de fines y capacidades propias de una organización compleja. No se trata de controlar, uniformar o disciplinar el pensamiento o imponer los criterios de los grupos de interés dominantes. Respecto de la comunicación directiva, la idea es superar los riesgos del poder en el manejo especulativo de símbolos, imágenes y significaciones con un sentido sectario. El texto reafirma la necesidad de considerar principios y valores sociales en la estructura de las relaciones y de las reglas de juego.
Esta realidad compleja de la organización y sus formas de gestión no implica descontrol o desorientación. Desde las funciones de gobierno se busca una lectura de conjunto respecto de las áreas críticas y de las prioridades, pensada en términos de la estabilidad y el desarrollo en el contexto pertinente de la organización. Se incluye en la agenda el marco reconocido para los espacios de poder legitimados y otros en una etapa de transición negociada, siempre en el mismo sistema. La transición no es un espacio negativo, sino que permite, con ciertas dualidades, avanzar en el proceso de cambio. Por ejemplo, como ocurre entre las demandas sociales y los condicionantes de la tecnología.
La realidad política muestra brechas o fisuras producto de la defensa de posiciones de grupos de interés y sus presiones sobre los recursos disponibles. En este sentido, el poder político favorece la gobernabilidad cuando se utiliza orientado hacia una organización participativa con criterios de equidad en las retribuciones. La política, como actividad que atraviesa la organización, incluye apoyos y también pone límites en el manejo de proyectos. En su versión constructiva aporta a la coordinación entre fines e intereses diversos, en el marco más amplio de la estabilidad y el desarrollo de la organización como sistema integrado. El ejercicio del poder político integrador implica una perspectiva amplia, y la toma de decisiones capaces de superar los intereses puntuales de sectores aislados con visiones cerradas de la realidad organizacional.
El ejercicio constructivo del poder político incluye: a) actualizar la agenda de proyectos y temas seleccionados como prioritarios, reunir a sus responsables, acordar rumbos, debatir y resolver en conjunto; b) elegir a referentes o delegados para que participen en la comunicación, negociación y activación de temas considerados críticos y que requieren un respaldo directivo; c) redefinir espacios en la estructura para asignar nuevos proyectos que impliquen a diversos sectores; d) asignar recursos y capacidades para reforzar procesos que se consideran vitales para la gestión; e) manejar los tiempos en cuanto a los momentos adecuados para concretar los cambios o dar visibilidad a los problemas críticos; f) formar equipos que aporten una lectura ampliada de escenarios, proyecciones y estrategias referidas a la dinámica del contexto.
Los acuerdos, divergencias y negociaciones,